Compartir

Por qué tengo un seno más grande que el otro

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 21 junio 2016
Por qué tengo un seno más grande que el otro

Los senos representan la parte del cuerpo femenino a la que tanto hombres como mujeres prestan más atención, y es que son el principal símbolo de atractivo y feminidad en la mujer. Por esta razón, tanto la medicina como la estética han dedicado múltiples estudios para encontrar alternativas y tratamientos que puedan ayudar a aquellas mujeres que no se encuentran conformes con esta parte de su cuerpo o que experimentan diferencias evidentes entre ambos senos, como es el caso de la variación del tamaño.

Los senos, como cualquier otra parte del cuerpo humano, no son simétricos, es decir, no son exactamente iguales. Una de las diferencias más comunes que experimenta esta zona es el tamaño, lo que puede generar que un seno sea más grande que el otro, una situación que puede pasar desapercibida o ser muy evidente. Si este último es tu caso y estás cansada de preguntarte por qué tengo un seno más grande que el otro, en este artículo de ONsalus te ofrecemos varias respuestas.

También te puede interesar: Por qué cuando tengo la regla me excito más

Asimetría mamaria

Los senos, como el resto del cuerpo, no son simétricos, lo cual puede ocasionar variaciones en el tamaño o la forma entre las mamas. Según estudios médicos, 95% de las mujeres presenta asimetría mamaria, una condición normal que en la mayoría de los casos no necesita corrección, pues solo 15% requiere de cirugía estética para corregir la diferencia entre ambos pechos que puede ocasionar problemas de autoestima o complicaciones físicas motivadas por una diferencia considerable en el peso de un seno con respecto al otro.

Se habla de asimetría mamaria cuando la forma, tamaño o situación de una mama es diferente a la otra, y puede afectar a todo el seno o únicamente al pezón o la areola. Esta condición se hace evidente dos años después del desarrollo de la mujer y en algunos casos puede llegar a normalizarse al alcanzar la adultez, debido a que en muchos casos una mama comienza a desarrollarse antes o a mayor velocidad que la otra.

La asimetría mamaria es una alteración frecuente de la pubertad debido al comienzo de la producción de la hormona estrógeno, y solo al término total del desarrollo de la mujer se podrá saber con exactitud si la asimetría es importante como para corregirla o si se ha equilibrado a tal punto de pasar por desapercibida. Tener un seno más grande que otro es una situación que puede mermar la autoestima de la mujer desde la pubertad, convirtiéndose en un complejo que muchas veces es necesario corregir únicamente por descontento físico.

Por qué tengo un seno más grande que el otro - Asimetría mamaria

Tipos de asimetría mamaria

La asimetría mamaria, si bien significa la diferencia entre una mama y otra, puede manifestarse de formas diferentes y atacar distintas partes de los senos. Por lo tanto, en la actualidad existen tres tipos, los cuales son:

  • Anisomástia: ocurre cuando existe una diferencia importante en el tamaño y, por ende, el peso de ambos senos. Suele ser muy evidente a simple vista.
  • Anisotelia: este tipo de simetría sugiere diferencias entre el pezón y la areola de los senos.
  • Combinada: cuando se presenta una asimetría tanto en el tamaño como en la forma de un seno con respecto al otro.

La asimetría mamaria también puede manifestarse debido a diferencias en el porcentaje de grasa o en el desarrollo de la glándula mamaria.

Por qué tengo un seno más grande que el otro

Esta condición es normal durante la pubertad, cuando las mamas se encuentran en desarrollo y es más común que se presente una variación leve del tamaño de un seno con respecto al otro. Sin embargo, cuando esta condición es más evidente puede deberse a otro tipo de causas, como problemas hormonales, alteraciones en el desarrollo, embarazo, traumatismos, accidentes, enfermedades de la mama o mastectomía parcial o definitiva.

En la mayoría de los casos solo se presenta una leve diferencia en el tamaño de los senos. Sin embargo, cuando esta condición es más grave puede presentar diferencias en la estructura osteomuscular de la mama u ocasionar la existencia de dos senos totalmente distintos en forma y tamaño el uno del otro.

Algunos tipos de cáncer de mama pueden ocasionar asimetría mamaria en la adultez avanzada, llegando a deformar el seno o causando una retracción importante del pezón. Cualquier cambio que se experimente en las mamas durante la adultez es motivo importante para visitar al ginecólogo y realizar un examen más profundo del pecho. Siempre que exista una variación en las mamas es importante descartar la presencia de tumor, quistes o inflamación de los conductos mamarios.

Por qué tengo un seno más grande que el otro - Por qué tengo un seno más grande que el otro

Aumento de pechos para tratar la simetría mamaria

Se considera que resulta pertinente corregir la asimetría mamaria cuando la diferencia en el tamaño de los senos equivale a una talla en la copa de sostén. Como en las mamas no está recomendada la infiltración de sustancias externas para estimular el aumento de los pechos, la asimetría mamaria se corrige a través de la cirugía estética. El tipo de intervención quirúrgica puede variar según la necesidad de la mujer:

  • Se puede realizar una reducción o aumento de pechos cuando la intención es corregir la diferencia de tamaño entre ambos senos.
  • Cuando una mama está más caída que otra se sugiere un levantamiento de pechos para el cual es necesario la colocación de prótesis.
  • Cuando la asimetría presenta diferencias en la forma de los senos se debe realizar una cirugía de remodelación de los senos.
  • También pueden existir casos en los que es necesario una cirugía combinada de levantamiento y remodelación o aumento y remodelación o reducción y levantamiento.

En la mayoría de los casos este tipo de cirugías son realizadas por decisión propia de la mujer, en busca de una solución para un problema importante de autoestima que al ser resuelto le permita estar conforme con su físico y sentirse segura de sí misma. Las cirugías para tratar la asimetría mamaria son intervenciones que requieren la aplicación de anestesia general y sugiere hospitalización durante al menos dos días, cicatriz en las mamas, post operatorio doloroso y en el caso de la aplicación de prótesis, chequeo anual de las mamas.

Entre los riesgos de una cirugía de corrección de mamas resaltan:

  • Reacciones a medicamentos.
  • Problemas respiratorios.
  • Reacciones a la anestesia.
  • Sangrado, infección o coágulos.
  • Incapacidad para amamantar.
  • Disminución de la sensibilidad en los pezones.
  • Cicatrices grandes y visibles, sobre todo en el caso de la reducción de mamas.
  • Posición irregular de los pezones.

Después de una corrección del tamaño de las mamas los senos no quedarán perfectos ni simétricos, pues el cuerpo humano no es simétrico por naturaleza y siempre existirá una variación, aunque sea imperceptible, en el tamaño y la forma de las mamas. La cirugía debe realizarse estando consciente de los cambios físicos y psicológicos que esta conlleva, en algunos casos se recomienda visitar antes a un psicólogo para comprobar que la mujer está del todo preparada para este tipo de intervención.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un seno más grande que el otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Por qué tengo un seno más grande que el otro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo un seno más grande que el otro
1 de 3
Por qué tengo un seno más grande que el otro

Volver arriba