COMPARTIR

Senos caídos a temprana edad: causas y solución

Senos caídos a temprana edad: causas y solución

Senos caídos, descolgamiento del busto o ptosis mamaria, como se conoce médicamente, es un problema estético bastante frecuente en las mujeres y, normalmente, forma parte del proceso de envejecimiento natural del cuerpo, el cual que se intensifica y empieza a hacerse notorio con el paso de los años.

A edad temprana, esto puede ocurrir cuando entran en juego múltiples factores que repercuten directamente en la firmeza de los senos como, por ejemplo, los cambios de volumen por embarazo y lactancia materna, cambios bruscos de peso, consumo de cigarrillo, sobreexposición solar y sedentarismo.

Las soluciones son variadas incluyendo algunos ejercicios físicos o un procedimiento quirúrgico denominado mastopexia. Cualquiera de estas opciones permite reafirmar y levantar los senos. Si quieres saber más sobre cuáles son las causas de los senos caídos a temprana edad y las soluciones disponibles, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

¿A que edad se caen los senos?

El transcurrir de los años no solo nos hace adquirir vivencias y experiencias, sino que permite que nuestro cuerpo evolucione y se transforme conforme el tiempo, es un cambio inevitable del que nadie se puede escapar. Obviamente, ninguna parte de nuestro cuerpo se sale de este patrón, los senos no serán iguales a los 20 años que después de los 30. A mayor edad, la piel tiene menos firmeza, menos elasticidad y mayor flacidez, lo cual ocurre por la disminución en la producción de colágeno y elastina.

En esta edad, a partir de los 30 años, es cuando se intensifica el efecto de la gravedad y, por consiguiente, la caída de los senos, atenuándose aún más en aquellas mujeres quienes tienen las mamas de gran tamaño.

Los senos caídos durante la adolescencia es infrecuente, sin embargo, las probabilidades aumentan para aquellas que tienen los senos grandes o que hacen ejercicios rutinariamente sin el uso de los sujetadores adecuados. Otros factores que pueden favorecer los pechos caídos a temprana edad son:

  • Las hormonas.
  • La genética.
  • El peso corporal.

Los senos de cada mujer tendrán un tamaño y unas características específicas. El crecimiento de las mamas comienza antes de la pubertad, desde el pezón hasta el crecimiento del tejido glandular, en donde se adquirirán las particularidades típicas del seno adulto.

Causas de los senos caídos

Como se ha descrito, la caída de los senos a temprana edad es infrecuente, sin embargo, para que esto ocurra pueden influir múltiples razones como, por ejemplo:

  1. Genética: esta es una de las razones que puede favorecer la caída de los senos a temprana edad. La genética puede traer consigo tejidos poco resistentes a la tracción, esto es razón suficiente para sufrir de pechos caídos siendo muy joven.
  2. Embarazo y lactancia: las variaciones de volumen que ocurren durante el embarazo y la lactancia materna pueden hacer que los senos se caigan. La producción de leche, en principio, condiciona la aparición de estrías afectando a la tonicidad y firmeza de la piel. Después del parto, difícilmente, la piel vuelve a ser normal, lo que hace que los senos caigan ligeramente causando también la apariencia de vacío en la parte superior del seno.
  3. Cambios bruscos de peso: otro factor que además de perjudicar la salud, repercute sobre la piel, son los cambios rápidos y bruscos de peso. Recordemos que los senos, además de estar compuestos por glándulas, están compuestos de grasa, por lo que es directamente proporcional la pérdida de peso con la caída de los mismos.
  4. Sobrexposición solar: la exposición solar, además de representar un alto riesgo para la salud de la piel, la envejece de manera prematura. Esto implica que habrá menor probabilidad de que se produzca colágeno y elastina de manera natural, indispensables para que la piel luzca rígida, firme y libre de flacidez.
  5. Cigarrillo: el hábito de fumar potencia la caída de los senos, ya que disminuye la producción de colágeno, interfiere en la circulación sanguínea y disminuye la elasticidad de la piel.
  6. Tener senos grandes: la mayor gravedad y el mayor peso que tienen las mujeres con los senos grandes, las hace más propensas la caída de los mismos.
  7. Sedentarismo: no es simplemente llevar una vida sedentaria, sino también mantener una postura corporal el inadecuada.
  8. Uso del sostén inadecuado: es un hábito que suele ser ignorado, pero que puede afectar a las características del seno generando flacidez, lo cual ocurre por no utilizar el sostén de talla adecuada o llevarlo mal ajustado. Lo ideal es que no quede demasiado apretado.

Senos caídos: soluciones

Habitualmente, cuando los senos están flácidos y caídos, tenemos la costumbre de querer solucionarlo con ejercicios físicos, sin embargo, debes saber que el ejercicio físico si no es realizado apropiadamente, hará que el músculo gane volumen pero quedará de una manera diferente a las características normales de los senos.

Ejercicios para el busto caído y flácido

  1. Colocar las manos paralelas entre sí frente a la pared a la altura de los hombros y flexionar los codos lentamente sin levantar las manos de la pared. Realiza al menos 10 repeticiones, descansa durante un minuto y vuelve a realizarlas.
  2. El otro ejercicio ideal para levantar los senos caídos se realiza juntando las palmas de las manos, presionando una contra la otra, frente al pecho para que los pectorales se pongan tensos.

Usar un sujetador adecuado

Por otro lado, el uso del sostén adecuado ayuda a mejorar la calidad de la piel de los senos y permite que los ligamentos y músculos de la zona trabajen adecuadamente. Es importante tener cuenta los centímetros de la espalda y la medida del contorno para encontrar la talla perfecta de sujetador.

Cirugía

  • Si la razón por la cual se te han caído los senos a temprana edad es debido al tamaño, la solución posible se denomina mamoplastia de reducción, indicada para eliminar el exceso de grasa piel y tejido. Esto permitirá elevar considerablemente la mama.
  • Así mismo, otra intervención quirúrgica para solucionar los senos caídos es la mastopexia. Sirve principalmente para recuperar la forma y el volumen que tenían los senos en un principio, elevando la mama a la posición original.
Senos caídos a temprana edad: causas y solución - Senos caídos: soluciones

¿Cómo evitar los senos caídos?

Hay algunos remedios y recomendaciones para prevenir que los senos se caigan a temprana edad:

  • Yogur: con 3 cucharadas de yogur con, una cucharadita de alholva en polvo y una cápsula de vitamina E., obtendrás una práctica mascarilla que permite regenerar las células de la piel. Aplícala sobre tus senos durante 30 minutos y enjuaga posteriormente con agua fría, realiza este procedimiento al menos una vez a la semana.
  • Postura: trata de mantener el mayor tiempo posible los hombros abiertos para mantener erguida tu espalda y evitar, a su vez, la caída de los senos prontamente. En el siguiente artículo, puedes ver algunos trucos para mejorar la postura corporal.
  • Protección solar: puedes tomar sol, pero procura usar la protección adecuada para evitar la pérdida de la elasticidad de la piel y la sequedad en la misma.
  • Aceite de oliva: realizar masajes con este aceite permitirá reafirmar los senos caídos. Este producto es rico en antioxidantes y ácidos grasos, mejora además la textura de la piel y el tono.

Mantén el cuidado ideal de la piel para evitar así la caída de los senos precozmente, toma suficiente agua en el día, mantén una buena postura, evita el consumo de cigarrillo, evita los cambios bruscos de peso y procura llevar protección solar diariamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Senos caídos a temprana edad: causas y solución, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Leticia Gutierrez Orihuela
Porque después de cumplir un año que me realizaron la histerectomía, se me han caído mucho los pechos
Senos caídos a temprana edad: causas y solución
1 de 2
Senos caídos a temprana edad: causas y solución

Volver arriba ↑