Compartir

Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento

Por Melanie Re. 22 febrero 2016
Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento

La periodontitis es una enfermedad de las encías, se trata de una infección que inflama los huesos y los ligamentos que sostienen a los dientes, destruyendo estos tejidos lentamente. Si bien la periodontitis prosigue de la gingivitis, que afecta a gran parte de la población, no significa que siempre se desarrolle esta enfermedad. Asimismo, el avance de la periodontitis no es similar en todos los casos, aunque es frecuente que progrese lentamente y el daño sea visible hasta varios años después.

Generalmente si se acude con el especialista y se atiende a tiempo no llega a haber complicaciones, sólo el 10-15% de los pacientes con periodontitis han presentado una condición grave en la que se ve comprometida seriamente su dentición. En la periodontitis, a diferencia de la gingivitis, la destrucción del tejido que da soporte a los dientes no es reversible. Por ello, es importante que sepas como detectar y tratar esta condición y en este artículo de ONsalus te explicaremos los síntomas, causas y tratamiento de la periodontitis.

También te puede interesar: Absceso dental: síntomas y tratamiento

Síntomas de la periodontitis

Algunos de los síntomas de la periodontitis son similares a los de la gingivitis, la enfermedad de las encías previa a esta. Entre ellos tenemos:

  • Tener las encías rojas o inflamadas.
  • Mal aliento todo el tiempo.
  • Encías sensibles, por ejemplo, que sangran al cepillarse los dientes.
  • Se siente dolor al masticar.
  • Las encías se encuentran contraídas, lo que hace ver a los dientes más largos de lo normal.
  • Tener los dientes flojos y sensibles.
Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la periodontitis

Causas de la periodontitis

La boca siempre está llena de bacterias, ellas junto a otras partículas forman una sustancia que, si no se limpia diariamente, se convierte en sarro. La periodontitis es el resultado de no realizar un tratamiento profesional cuando se tiene gingivitis, es decir, inflamación e infección de las encías pero de forma menor a lo que sucede en la periodontitis.

Lo que sucede es que esa infección e inflamación va aumentando hasta llegar a los huesos que sostienen los dientes, haciendo que estos se aflojen y se terminen cayendo. Existen diferentes factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de tener periodontitis como por ejemplo:

  • Fumar
  • Ser diabético
  • Tener otras enfermedades como cáncer o SIDA.

Esta patología es la causa principal en los adultos que se le caen los dientes, por este motivo es indispensable visitar a un especialista de forma constante, para evitar la aparición de las enfermedades de encías y, en caso contrario, que se pueda tratar a tiempo de la forma más correcta.

Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la periodontitis

Tratamiento para la periodontitis

El tratamiento puede variar si se trata de una periodontitis leve, moderada o grave, pero el objetivo principal es disminuir la inflamación. El odontólogo realizará alguno o todos de los siguientes pasos para el tratamiento de la periodontitis:

  • Estudio periodontal: para saber la gravedad de la patología, el odontólogo realizará estudios con fotografías, radiografías digitales, mediciones de encías, entre otros. Si la periodontitis es leve o moderada, el tratamiento se limita a una buena limpieza profesional.
  • Profilaxis: el profesional realiza una limpieza bucal profunda para volver a recuperar la correcta salud de las encías.
  • Raspado y alisado radicular: el dentista raspa los dientes manualmente con el uso de instrumentos de ultrasonido. El alisado radicular es el raspado de las raíces de los dientes y debe hacerse con anestesia, pero no necesita puntos.
  • Higiene bucal: el profesional otorgará las pautas necesarias para realizar una buena limpieza de la boca en casa.

En caso que la periodontitis sea aguda, el tratamiento debe ser quirúrgico, ya sea para reparar el hueso y evitar que los dientes se muevan o se caigan, o para cubrir la parte que las encías no llegan a cubrir cuando están muy contraídas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Periodontitis: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba