¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando Itraconazol?
Cuando se inicia un tratamiento médico, los pacientes suelen tener la duda con respecto a si se puede consumir alcohol y qué efectos tendría esta acción en dicho tratamiento.
En la mayoría de los casos, consumir esta clase de bebidas mientras se esté bajo los efectos de un medicamento como el Itraconazol suele ser una mala decisión, pues este se metaboliza en el hígado al igual que el alcohol.
Esta mezcla entre alcohol y medicamentos termina por causar dolor de cabeza, somnolencia, desmayos y trastornos digestivos, como náuseas o vómitos, incluso pueden llegar a desencadenarse problemas cardiovasculares.
En este artículo de ONsalus tendrás toda la información referente a "¿puedes tomar alcohol si estás tomando Itraconazol?".
Para qué sirve el Itraconazol
El Itraconazol es un medicamento utilizado para tratar enfermedades fúngicas de las uñas tanto de las manos como de los pies.
También se emplea para tratar otras afecciones en pulmones, boca o garganta. Asimismo, sus cápsulas se usan para tratar infecciones por hongos como el Aspergilosis, Blastomicosis o Histoplasmosis.
Ten en cuenta que se debe recurrir a la solución oral para combatir la candidiasis orofaríngea (aftas bucales).
¿Se puede tomar alcohol si estoy tomando Itraconazol?
Si te encuentras tomando Itraconzol debes evitar el consumo de alcohol, ya que puede afectar al hígado. Lo mismo sucede con medicamentos antifúngicos incluidos los pertenecientes al grupo de los azoles, como metronidazol, ketaconazol, tinidazol o griceofulvina, que también provocan esta reacción.
El consumo de alcohol de forma ocasional produce la inhibición de las enzimas hepáticas, las cuales están involucradas con la biotransformación, lo que puede producir un aumento de las concentraciones de algunos medicamentos como el Itraconazol. Esto provocaría la prolongación su actividad farmacológica, así como una mayor incidencia en los efectos secundarios.
La acción terapéutica del medicamento puede verse anulada completamente, por eso, se recomienda evitar el consumo de alcohol con las medicinas.
La terapia con el Itraconazol se asocia con elevaciones séricas transitorias, leves o moderadas que pueden llevar a una lesión hepática aguda inducida aparentemente por el fármaco.
El Itraconazol es metabolizado en el hígado al igual que las bebidas alcohólicas, una vez en el cuerpo, ambos compiten por metabolizarse, pero solo uno de ellos lo hará, mientras que el otro solo causará daños en el organismo. Por ello, lo recomendable es no tomar alcohol mientras el medicamento sea procesado internamente.
Cómo se toma el Itraconazol
El médico será el indicado de brindarte toda la información correspondiente a la toma del medicamento:
- Las cápsulas de Itraconazol se toman una vez al día durante 12 semanas o dos veces al día por una semana acompañada de alimentos.
- El Itraconazol en solución oral debe tomarse con el estómago vacío al menos una hora antes o dos horas después de la comida. Debes hacer buches con el líquido en la boca al menos unos segundos antes de tragarlo. Asegúrate de medir el medicamento líquido con ayuda de una jeringa dosificadora para cerciorarte de que estás tomando la cantidad indicada.
- Realízate exámenes de laboratorio mientras consumes el medicamento en cuestión.
La dosis y la duración del tratamiento dependen de la afección que presentes, al igual que de las respuestas que se generen. Toma el Itraconazol exactamente como lo prescribió tu médico. Dependiendo del diagnóstico, puedes necesitar este medicamento en ciclos de dos veces al día por una semana, pero luego suspéndelo durante tres semanas.
Efectos secundarios del Itraconazol
Los efectos secundarios más comunes a los que se encuentran expuestos los pacientes tras el consumo de este medicamento son:
- Erupción cutánea.
- Cansancio.
- Pérdida del apetito.
- Dolor de cabeza.
- Sabor desagradable en la boca.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Distención abdominal.
- Diarrea.
- Resultados elevados en las pruebas de triglicéridos.
- Niveles elevados en exámenes hepáticos.
- Pérdida del cabello.
- Impotencia.
- Problemas de erección.
- Dolor muscular o articular.
- Anormalidades en los análisis de sangre.
En caso de presentar los siguientes síntomas de insuficiencia cardíaca, no dudes en llamar al médico:
- Cansancio.
- Falta de aire.
- Tos con moco.
- Latidos cardíacos rápidos.
- Hinchazón.
- Aumento de peso.
- Problemas para dormir.
Al igual, acude a un centro de salud con urgencia si tienes alguna de estas molestias:
- Confusión.
- Visión borrosa.
- Entumecimiento o sensación de hormigueo.
- Dolor además de ardor al orinar.
- Calambres en las piernas.
- Debilidad muscular.
- Estreñimiento.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando Itraconazol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .
- De Cos, M. A. (2003). Interacciones de fármacos y sus implicaciones clínicas. Flórez J. Farmacología Humana. Ed. Masson, 3, 165-76.
- Rodríguez, S. C., Parrilla, M. N., & Simón, C. R. Interacciones de los Medicamentos. Aumento de la sed y, por ende, de la micción.