Compartir

Me siento muy cansado: causas y soluciones

Valoración: 4.8 | 73 votos
Me siento muy cansado: causas y soluciones

Sentirse muy cansado, con poca energía y fatigado es una condición que muchas personas experimentan. Se caracteriza por la sensación de sueño constante, la dificultad para concentrarse y realizar de forma efectiva las actividades diarias junto con otras señales como irritabilidad, mal humor o apatía. Esta condición, que cuando se presenta de forma esporádica no es un motivo para alarmarse, puede convertirse en señal de alguna condición subyacente si es frecuente. Descubrir su origen y realizar cambios en nuestra rutina diaria será clave para mejorar nuestros niveles de energía y estado anímico. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de por qué te sientes muy cansado y sus soluciones.

    Índice
  1. Trastornos del sueño
  2. Anemia
  3. Mala alimentación
  4. Hipotiroidismo
  5. Vida muy sedentaria y estrés
  6. Depresión
  7. Cambios de estación o temperatura
  • Trastornos del sueño

    Pasar una mala noche de sueño es una de las razones más comunes por las que puedes sentirte muy cansado. El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes y puede producirse por distintos factores entre los que se incluyen el estrés, diversas condiciones emocionales o la ingesta de ciertos medicamentos y alimentos.

    Pero puede que no padezcas de insomnio y que de hecho creas que duermes bien cuando en realidad no lo haces. Algunos trastornos del sueño que pueden repercutir en tu descanso son:

    • La apnea del sueño: se caracteriza por ronquidos frecuentes durante el sueño que hacen que la respiración se interrumpa durante breves instantes. Esto pone a tu cuerpo en alerta haciendo que no descanses de forma profunda peor al mismo tiempo impide la adecuada oxigenación del cerebro, lo que se traduce en cansancio frecuente.
    • Sonambulismo: otro trastorno del sueño en el que el descanso profundo se interrumpe dando como consecuencia que al día siguiente nos sintamos fatigados y poco descansados.
    • Otros trastornos como síndrome de las piernas inquietas, pesadillas frecuentes o terrores nocturnos también pueden influir en el correcto descanso.

    Si crees que el problema de tu fatiga podría residir en la calidad de tu sueño es muy importante visitar a un médico de familia o un especialista en trastornos del sueño, quien podrá ayudarte a identificar las causas del problema y a crear el escenario más idóneo para un correcto descanso.

    Trastornos del sueño
  • Anemia

    La disminución tanto en cantidad como en tamaño de los glóbulos rojos da origen a una condición muy común conocida como anemia, la cual entre diversos síntomas produce un claro cansancio y debilidad que no conseguimos superar a pesar de un correcto descanso. A esta señal se le suman otros síntomas como mareos y dolores de cabeza frecuentes, y en casos más severos se pueden manifestar dificultades para respirar y frío en manos y pies.

    Existen diversos tipos de anemia, y para identificar de cuál se trata y su cura será necesario visitar a un médico y realizar una analítica de sangre completa. Los tipos de anemia son:

    • Anemia carencial: es una de las más comunes, se presenta cuando en la alimentación faltan nutrientes como el hierro o la vitamina B12 lo que afecta la formación de glóbulos rojos.
    • Anemia ferropénica: se produce debido a la escasez de hierro en la dieta.
    • Anemia aplástica: se manifiesta cuando la médula ósea no es capaz de producir la cantidad adecuada de glóbulos rojos.
    • Anemia perniciosa: producida debido a una importante carencia de vitamina B12.
    • Anemia congénita: es de nacimiento y se presenta cuando los glóbulos rojos son débiles o cuando incluso es el propio individuo quien presenta cierta debilidad y fragilidad.

    Si te sientes cansado constantemente, incluso cuando descansas bien, y además percibes otros síntomas como la debilidad frecuente, lo mejor es visitar a tu médico y realizarte un análisis de sangre completo.

    Anemia
  • Mala alimentación

    Una alimentación pobre en nutrientes y vitaminas puede traer consigo condiciones como la anemia, pero incluso aunque creas que te nutres adecuadamente si en tus comidas abunda la grasa, los alimentos basura, las frituras y los dulces, puede que esta sea la causa de que te sientas muy cansado cada día.

    Los alimentos ricos en grasas contribuyen a que te sientas cansado y apático, pues al ingerir ingredientes altos en lípidos nuestros cuerpo requiere de una mayor cantidad de energía y recursos para digerirlos de forma adecuada, lo que puede producir somnolencia y cansancio mientras dura el proceso de la digestión e incluso después si continúas sintiéndote pesado. Si observas que el cansancio se manifiesta mayoritariamente después de comer, es importante que analices el tipo de alimentos que estás ingiriendo y te esfuerces por llevar una dieta más equilibrada y sana.

    Mala alimentación
  • Hipotiroidismo

    Cuando la hormona tiroidea no se produce en la cantidad suficiente nuestro metabolismo se ve afectado, relentizándose de forma importante y dando lugar a determinados tipos de síntomas. Esta condición, conocida como hipotiroidismo, se caracteriza por producir un gran cansancio y apatía en el paciente junto con síntomas como el aumento de peso sin causa aparente, el frío frecuente y el estreñimiento.

    Si te sientes muy cansando y has descartado las causas anteriores, un sencillo examen de sangre ayudará a determinar el funcionamiento de tu tiroides y a saber si la misma cuenta con algún defecto en la producción de la hormona tiroidea.

    Hipotiroidismo
  • Vida muy sedentaria y estrés

    Aunque te pueda parecer contradictorio, una vida muy sedentaria puede ser la causa por la que te sientas muy cansado. La falta de ejercicio puede afectar nuestros niveles de energía de forma importante y es que mientras más actividad física realizamos más enérgicos, saludables y vitales nos sentimos. Comienza a practicar ejercicio de forma moderada y luego ve aumentando poco a poco la intensidad a medida que ganas resistencia, esto además te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y sensación de bienestar.

    Además no olvides que la tensión y el estrés excesivos también pueden ser los responsables de que te encuentres fatigado y decaído. Controla la tensión y pon en práctica actividades relajantes que te ayuden a dar un respiro y dejar a un lado todas aquellas situaciones que te producen tensión.

    Vida muy sedentaria y estrés
  • Depresión

    La depresión es una condición médica caracterizada por una profunda tristeza que nos afecta en todos los niveles de nuestra vida. Esta condición trae consigo otros síntomas como la apatía, el cansancio constante y los pocos deseos de realizar nuestras actividades cotidianas.

    Se trata de una patología seria que requiere atención médica, por eso si además de sentirte muy cansando has notado que te encuentras muy triste, con constantes pensamientos negativos y poca disposición para realizar tus actividades del día a día, es importante que consultes a un médico.

    Depresión
  • Cambios de estación o temperatura

    No es un secreto para nadie que los cambios estacionales pueden influir directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestros niveles de energía. El cansancio excesivo y la apatía suelen presentarse especialmente con los cambios horarios, pues se vincula a la duración de las horas de luz y también a la temperatura.

    Si el hecho de que te sientas muy cansado coincide justamente con un cambio de estación puedes estar tranquilo, pues es algo completamente normal. Al cabo de unas pocas semanas tu cuerpo se habrá acostumbrado a la luz y temperatura y conseguirás estar animado nuevamente.

    Cambios de estación o temperatura
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Me siento muy cansado: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre me siento muy cansado: causas y soluciones
1 Opinión de Me siento muy cansado: causas y soluciones
Juan comentó:
Tengo fibromialgia i fatiga crónica me siento muy cansado física i síquica me gustaría tener una solución gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, la fibromialgia es una enfermedad crónica que no cuenta con un tratamiento claro, por lo que se deben combinar varias opciones para una mejor calidad del vida. Cuidar la alimentación u optar por la acupuntura son algunas de ellas, sin embargo te dejo un par de artículos tanto sobre la fibromialgia como sobre la fatiga crónica en los que te damos opciones y algunos remedios naturales
http://www.onsalus.com/fibromialgia-sintomas-causas-y-tratamiento-16777.html#tratamiento
http://www.onsalus.com/sindrome-de-fatiga-cronica-sintomas-y-tratamiento-natural-18223.html
Saludos
00