Compartir

Alimentos para combatir la anemia

Alimentos para combatir la anemia

La anemia ocurre cuando hay una concentración baja de hemoglobina en la sangre y esto puede ocurrir por diferentes factores: que se tenga una dieta baja en hierro o que se estén padeciendo hemorragias internas que impidan la correcta absorción de este mineral. De entre todos los tipos de anemia que hay, la más frecuente es la que aparece por una falta de hierro en la dieta y, por eso, es importante conocer los alimentos para combatir la anemia que puedes incluir en tu menú y, así, poder restaurar tus niveles normales.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte cuáles son estos alimentos que te ayudarán a aumentar la hemoglobina y, por tanto, a sentirte mejor. También podrás aprender a diferenciar los diferentes tipos de anemia que hay así como el tratamiento habitual indicado para paliar la enfermedad.

También te puede interesar: 5 recetas para combatir la anemia

La anemia

Hay diferentes factores que pueden producir anemia y, dependiendo del origen de la enfermedad, se puede hablar de un tipo de afección u otra, aunque los síntomas son muy parecidos entre síes. Como ya hemos dicho, la anemia puede aparecer porque no se tome suficiente hierro en la dieta y esto produzca este descenso en la hemoglobina pero, también, esta afección puede ser un síntoma de otras enfermedades como, por ejemplo, la de Crohn que puede hacer aparecer úlceras en el estómago y estas provocar que se pierda sangre y, por tanto, bajen los niveles de hierro.

La anemia ferropénica es la que aparece por falta de hierro y es la más fácil de tratar pues tan solo tendremos que añadir una serie de alimentos a nuestra dieta para poder restablecer los niveles normales de este mineral. Cuando el problema no es tanto el hierro si no que tenemos baja la vitamina B12 es entonces cuando hablamos de la anemia perniciosa y se debe a que el cuerpo no está absorbiendo correctamente el hierro que tomas.

También es posible que la anemia aparezca porque no se produzcan suficientes glóbulos rojos en la médula ósea. El motivo de esta anomalía suele ser porque la estructura celular está defectuosa y suele ser de origen hereditario. Este tipo de afección se conoce como anemia aplástica. Otro tipo de anemia que existe es la que se conoce como anemia hemolítica y es la que se da cuando las células que transportan el oxígeno por las venas están deterioradas o más débiles de lo normal.

En líneas generales, la anemia, sea del tipo que sea, suele presentar una serie de síntomas concretos que están relacionados con este bajo nivel de hemoglobina en el cuerpo. Por lo tanto, puedes saber si tienes anemia si notas algunos de estos signos en tu organismo:

  • Fatiga y sensación de cansancio
  • Palidez en la piel
  • Mareos y/o náuseas
  • Arritmias
  • Desajustes en las sensaciones térmicas del cuerpo (frío o calor)

Si el estado de tu afección es leve es posible que ni siquiera te des cuenta de que padeces esta enfermedad y que solo lo sepas cuando leas los resultados de una analítica. En el caso de que padezcas algunos de estos síntomas, en ONsalus te recomendamos que acudas a un médico pues si no se trata a tiempo pueden experimentarse situaciones más graves como insuficiencia cardíaca, ya que el oxígeno no es transportado correctamente por las células.

Alimentos para combatir la anemia - La anemia

Alimentos ricos en hierro para la anemia

El caso de que el tipo de anemia estés padeciendo es la ferropénica puedes procurar de restablecer los niveles de hierro incorporando en tu dieta diferentes alimentos para la anemia que sean ricos en este mineral. Es posible que, si tu afección es grave, el médico te recete algunos suplementos de hierro que te ayudarán a alcanzar los niveles que tu cuerpo necesita pero siempre debe ser recetado por un médico.

Dentro de los alimentos ricos en hierro que son perfectos para combatir la anemia existen dos grupos fundamentales: los que son de origen animal y los que son de origen vegetal; aunque, sí que es cierto, que el hierro que se toma de las carnes animales siempre es mejor absorbido por nuestro cuerpo que el que procede de los vegetales, por este motivo, es importante que si eres vegetariano hables con un nutricionista para poder evitar padecer anemia.

  • Proteína de origen animal

Dentro del grupo cárnico encontramos que las rojas y las blancas aportan una gran cantidad de hierro al organismo y, por eso, es esencial que las añadamos a nuestra dieta para poder restablecer este mineral. Sin embargo, en ONsalus te recomendamos que primen las blancas porque su contenido en grasa es mucho menor y, por tanto, son más saludables; de entre este tipo de alimento encontramos opciones como el pavo, el conejo, el pollo, el pavo o la ternera.

Los pescados y mariscos también son idóneos para aumentar los niveles de hierro y, además, se recomiendan encarecidamente porque no cuentan apenas con grasa. Las mejores opciones que puedes escoger son las almejas, los berberechos, los mejillones, la sardina, el bonito o la lubina.

  • Proteína de origen vegetal

Dentro de este grupo destacan las verduras pero también las legumbres, dos alimentos ricos en proteínas pero también altos en fibra y en diferentes vitaminas óptimas para nuestro organismo. Es importante que nunca los mezclemos con alimentos ricos en calcio pues este segundo mineral dificulta la absorción de hierro; por tanto, un plato de espinacas gratinadas con queso es una receta inapropiada para tratar la anemia.

Entre los vegetales más recomendados para la anemia destacan las legumbres como las lentejas, los garbanzos, la soja y las alubias; dentro de las verduras destacan las de hoja verde, sobre todo, las espinacas, las acelgas y el perejil.

  • Alimentos para subir el hierro

Pero, además de las proteínas, hay otros ingredientes llenos de hierro que te ayudarán a restablecer tus niveles y conseguir curar los síntomas de la anemia. Entre estos destacan los frutos secos (sobre todo los pistachos, almendras y avellanas), el huevo, los cereales integrales y las semillas de girasol.

Además de esto, también es recomendable que acompañes estos ingredientes con alimentos ricos en vitamina C pues este nutriente consigue que el hierro se absorba de forma correcta en el organismo y, por tanto, se aproveche al máximo.

Alimentos para combatir la anemia - Alimentos ricos en hierro para la anemia

Frutas para la anemia

Además de estos alimentos que ya te hemos indicado, debes saber que hay algunas frutas que, gracias a sus componentes, son perfectas para poder lidiar contra la anemia. Ya hemos indicado en el apartado anterior que la vitamina C ayuda en la absorción del hierro y, por tanto, consigue aprovechar al máximo este mineral cuando lo ingerimos. Por este motivo, frutas como las naranjas o los limones son altamente recomendadas gracias a su alto aporte en el grupo vitamínico C.

Dentro de las frutas ricas en hierro destacan las ciruelas ya que tiene una gran cantidad de este mineral y, por tanto, al tomarlo se consiguen aumentar los niveles de hemoglobina. Las fresas también son ricas en este mineral pero, además, también contienen vitamina C por lo que se erigen como una fruta perfecta para la anemia.

La manzana, al igual que las fresas, también es una alternativa muy saludable para la anemia puesto que es rica en hierro y en vitamina C; además, contiene altos niveles de agua, algo que ayudará a depurar el organismo y a eliminar las toxinas que se acumulen en nuestro interior.

Alimentos para combatir la anemia - Frutas para la anemia

Tratar la anemia

Pero, además de añadir alimentos para la anemia, existen diferentes métodos para poder curar la anemia que siempre deben estar bajo prescripción médica. Si tu estado de salud lo requiere, el especialista realizará un conteo de la hemoglobina así como valorará las diferentes causas que te han podido inducir a este estado de salud. Es habitual que el doctor te dé unas pautas concretas referentes a los hábitos alimenticios y te aconseje una dieta rica en hierro, tal y como acabamos de detallarte, pero también puede recetarte un suplemento del mineral para que tu recuperación sea más rápida.

Dependiendo de cada paciente, también se pueden recetar algunos medicamentos que consigan restablecer los niveles de hemoglobina y, en el caso de mayor gravedad, es posible que el médico te aconseje una cirugía para poder tratar la afección de forma inmediata. Como ves, dependiendo del tipo de anemia que estés padeciendo y de sus causas, el médico te indicará un tratamiento u otro, por eso, es imprescindible que acudas a la consulta.

Alimentos para combatir la anemia - Tratar la anemia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para combatir la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Alimentos para combatir la anemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
esteva
negativo +la foto no deja leer

Alimentos para combatir la anemia
1 de 5
Alimentos para combatir la anemia

Volver arriba