COMPARTIR

Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 21 diciembre 2015
Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento

La anemia es una enfermedad caracterizada por la falta de glóbulos rojos en el organismo, su función es suministrar el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo. Concretamente, en la anemia perniciosa, también llamada anemia megaloblástica, la disminución de glóbulos rojos se produce cuando los intestinos no son capaces de absorber correctamente la vitamina B12, un nutriente necesario para el correcto desarrollo de los mismos. En la mayoría de casos, esto se produce a raíz de una reacción autoinmune. En ONsalus te damos todos los detalles sobre la anemia perniciosa, causas, síntomas y tratamiento.

Causas de la anemia perniciosa

La vitamina B12 se obtiene mediante el consumo de alimentos como la carne roja, el hígado, los huevos, la leche y sus derivados, el pescado azul, el marisco, entre otros. El organismo necesita este nutriente para producir glóbulos rojos. Para absorberlo, las células del estómago deben secretar una proteína especial llamada factor intrínseco (FI), la cual ayuda a los intestinos a asimilar la vitamina B12. Cuando el estómago no produce la cantidad suficiente de factor intrínseco, los intestinos son incapaces de absorber el nutriente.

Este problema puede producirse, principalmente, por los siguientes motivos:

  • Un debilitamiento del revestimiento del estómago, llamado gastritis atrófica, u otros problemas gástricos como infecciones por Helicobacter pylori, Enfermedad de Chron o una dieta pobre en vitamina B12.
  • Como consecuencia de ciertas enfermedades endocrinas autoinmunes como diabetes tipo 1, problemas de tiroides, enfermedad de Addison, enfermedad de Graves o vitíligo, entre otros.
  • Cuando se transmite genéticamente, algo poco frecuente, la enfermedad recibe el nombre de anemia perniciosa congénita. Tener antecedentes familiares de la misma es un factor que aumenta el riesgo de padecerla, pero no es determinante.

Generalmente, la enfermedad no se detecta en adultos hasta después de los 30 años.

Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la anemia perniciosa

Síntomas de la anemia perniciosa

La intensidad de los síntomas puede ser muy variable según el caso. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Dificultades para respirar correctamente.
  • Fatiga, cansancio y palidez en la piel.
  • Diarrea o estreñimiento y falta de apetito.
  • Frecuencia cardíaca alta.
  • Úlceras en la boca, inflamación en la lengua o encías sangrantes.

A la larga, la falta de vitamina B12 en el organismo puede producir daños en el sistema nervioso, lo que puede traducirse en confusión, pérdida del equilibrio, hormigueo en las extremidades o depresión.

Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la anemia perniciosa

Tratamiento de la anemia perniciosa

El tratamiento va dirigido a incrementar los niveles de vitamina B12 en el cuerpo. Para ello, suele realizarse una inyección de vitamina B12 una vez al mes. También puede tomarse suplementos orales del nutriente o administrarlo a través de la vía nasal.

Los tratamientos pueden combinarse para conseguir mejores resultados u optar solo por uno de ellos, siempre según el estado del paciente. La dieta equilibrada será imprescindible; aumentar también la ingesta de ácido fólico, hierro y vitamina C puede ser de gran ayuda para el buen desarrollo de los glóbulos rojos. Los daños neurológicos son peligrosos, por lo que realizar el diagnóstico lo antes posible es muy importante.

Tras aplicar el tratamiento, el pronóstico suele ser positivo. Los problemas gástricos, que la falta de vitamina B12 produce, hacen que los pacientes con anemia perniciosa sean más propensos a sufrir cáncer en el sistema digestivo. Sin embargo, esta afección no suele provocar mayores complicaciones.


Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la anemia perniciosa

Alimentos para incrementar la vitamina B12

Las formas de aumentar la vitamina B12 en el organismo van desde suplementos combinados con otros complejos del grupo B como el magnesio, hasta una dieta donde abunden los siguientes alimentos:

  • Carnes como el hígado de cerdo o vaca.
  • Pollo, es más recomendable, ya que contiene menos calorías.
  • Huevos y lácteos.
  • Los vegetales, aunque deben estar incluidos en tu dieta, no son la mayor fuente de vitamina B12, por este motivo las personas vegetarianas suelen tener deficiencia de esta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
veronica
resulto muy interesantes los diferentes tipo de anemia ya que yo sufri la anemia perniciosa y debo tener vitamina B12 de x vida y pregunta es ayuda un poco mas el sulfato ferroso a este tipo de anemia gracias
GILBERTO RODRIGUEZ
INTERESANTE EXPOSICIÓN SOBRE LA ANEMIA PERNICIOSA, INVESTIGO PORQUE CREO ESTAR CERCA DE UNA CASO DE ANEMIA PERNICIOSA, CREO QUE VOY POR BUEN CAMINO, LA MUJER QUE CONOZCO, PRESENTA SÍNTOMAS PARECIDOS Y ADEMÁS SU HERMANA MURIÓ DE DIABETE Y ELLA LE FALTAN ESTAS VITAMINAS EN LA ALIMENTACIÓN
Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Anemia perniciosa: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑