Compartir

Propiedades de la vitamina B12

Por Pablo Roca. Actualizado: 15 marzo 2018
Propiedades de la vitamina B12

La vitamina B12, también llamada cobalamina por contener cobalto, es una de las ocho vitaminas del grupo B. Es una vitamina que cumple una función esencial en el metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos y la absorción de hierro, calcio y vitamina A.

En ONsalus conoceremos las propiedades de la vitamina B12 así como las fuentes alimenticias donde podemos obtenerla.

También te puede interesar: Por qué tengo la vitamina B12 alta

Previene la demencia y la pérdida de memoria

La pérdida de memoria en la población de la tercer a edad está relacionado con la falta de vitamina B12. Se ha demostrado que la falta de cobalamina conlleva a comportamientos relacionados con la senilidad, como por ejemplo, falta de memoria, comportamiento infantil, irreverencia etc. El consumo en forma de suplemento de esta vitamina ayuda en ocasiones a corregir estos comportamientos y puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Propiedades de la vitamina B12 - Previene la demencia y la pérdida de memoria

Fortalecer el sistema nervioso

La vitamina B12 se encarga de sintetizar la mielina, una sustancia que rodea las células nerviosas y que tiene la función de acelerar la velocidad de transmisión del impulso nervioso. Cuando la cantidad de vitamina B12 en nuestro cuerpo es insuficiente, se produce nerviosismo, pérdida del equilibrio y otros efectos. Cuando afecta a gente de la tercera edad, estos pueden padecer hormigueo en las extremidades, sobre todo en las piernas así como espasmos, torpeza etc.

Propiedades de la vitamina B12 - Fortalecer el sistema nervioso

Básica en la formación de glóbulos rojos

Esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos, encargados de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales. Es por eso que, cuando hay un nivel de glóbulos rojos bajo debido a la falta de la vitamina B12, se sufre de anemia. En este caso se deberá consumir alimentos ricos en vitamina B12.

Propiedades de la vitamina B12 - Básica en la formación de glóbulos rojos

Necesaria para una correcta digestión

La falta de vitamina B12 puede conllevar a problemas a la hora de hacer la digestión y conlleva a problemas como diarrea o estreñimiento, flatulencia, entre otros. Por otro lado, bajos niveles de cobalamina pueden ir asociados a pérdida del apetito.

Propiedades de la vitamina B12 - Necesaria para una correcta digestión

Protege el corazón

Los niveles elevados de homocisteína, un aminoácido que tiene una repercusión negativa en el corazón, están vinculados al aumento del colesterol y la hipertensión, puesto que facilita el aumento de los trombos en las arterias y contribuye a una circulación menos fluida. Se ha comprobado que un nivel bajo de vitamina B12 puede estar relacionado con un aumento de homocisteína en la sangre.

Propiedades de la vitamina B12 - Protege el corazón

Otros beneficios de la vitamina B12

  • Favorece la fertilidad en los hombres.
  • Disminuye las alergias a alimentos, sobre todo aquellos que contienen conservantes como sulfitos.
  • Contribuye la absorción adecuada de calcio.
  • Fortalece el sistema inmunitario y actúa contra el desarrollo de enfermedades de origen infecciosos.
  • Combate el síndrome de fatiga crónica, reduciendo el cansancio, estrés, temblores, entre otros.
  • Ayuda a disminuir los síntomas del tinnitus, un zumbido o pitido que tiene lugar en uno o ambos oídos.
Propiedades de la vitamina B12 - Otros beneficios de la vitamina B12

¿Cómo consumir vitamina B12?

La cantidad de vitamina B12 recomendada diariamente varía en función de la edad, sexo y estado de salud de cada persona. Así pues, una mujer embarazada necesitará 2,2 microgramos de vitamina B12, mientras que un adulto requiere de 2. Un enfermo de Crohn necesitará 1 dosis de 1000 mcg diarios. Es obvio que, dependiendo de cada circunstancia, la vitamina deberá obtenerse de forma diferente. A continuación, vamos a ver las distintas opciones que tenemos de hacernos con la vitamina.

Alimentos ricos en vitamina B12:

  • Carne. La carne de vaca es una fuente rica en vitamina B12. El hígado es la parte de la vaca con una mayor cantidad de esta vitamina. También podemos obtenerla del hígado de cerdo o del paté de cerdo.
  • Pechuga de pollo. Es un alimento que no solo contiene vitamina B12, sino que además, es bajo en grasas.
  • Huevo. El huevo es otro tipo de alimento del que podemos servirnos para obtener vitamina B12 y, además, contiene proteína, básica en nuestra alimentación.
  • Lácteos. La leche y derivados son productos con esta vitamina y ayudan a combatir las bacterias perjudiciales en el intestino.
  • Pescado. El salmón es rico en vitaminas y en omega 3, que ayuda a controlar el colesterol. Las sardinas , al igual que el salmón,contienen vitamina B12 y omega 3 y se puede consumir de forma fácil al no tener que extraer las espinas en el caso de las enlatadas. El atún contiene vitamina B12 así como vitamina A y D.
  • Vegetales. Este punto es importante para los vegetarianos, puesto que deberán consumir una cantidad más elevada de estos productos para obtener la suficiente vitamina B12. Esto se debe a que los vegetales no contienen tanta vitamina B12 como la carne, el pescado o los lácteos. Los alimentos que contienen la vitamina son: algas, germen de trigo, soja, levadura de cerveza y hongos.
  • Pastillas como complemento alimenticio. Existen pastillas que contienen concentrado de vitaminas B12.
Propiedades de la vitamina B12 - ¿Cómo consumir vitamina B12?

Contraindicaciones de la vitamina B12

Un consumo en exceso de vitamina B12 puede conllevar las siguientes consecuencias:

  • Diarrea suave.
  • Urticaria.
  • Problemas respiratorios.
  • Pánico.
  • Ataques de ansiedad.
  • insomnio.

Estos síntomas suelen desaparecer en unas horas, cuando el exceso de vitamina B12 ha sido eliminado por el propio cuerpo. El exceso de esta vitamina no debe preocuparnos más que el déficit, puesto que al ser hidrosoluble se puede eliminar fácilmente.

Propiedades de la vitamina B12 - Contraindicaciones de la vitamina B12

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la vitamina B12, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades de la vitamina B12

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la vitamina B12
1 de 9
Propiedades de la vitamina B12

Volver arriba