Compartir

Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas

Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas

Hoy en día son varios los métodos anticonceptivos de los que disponemos y todos suponen una serie de ventajas y desventajas. Mediante su uso reducimos considerablemente las posibilidades de que la mujer quede embarazada -puesto que ninguno asegura una efectividad del 100%-. Sin embargo, no todos ofrecen la misma protección frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la forma en que los utilizamos y sus características varían. En el caso del anillo anticonceptivo, se trata de un método hormonal que se introduce en la vagina impidiendo la ovulación, y de esta forma el óvulo no puede ser fecundado. El nivel de efectividad de este método es elevado, con un 99% de efectividad al impedir el embarazo. No obstante, también tiene sus inconvenientes. En este artículo de ONsalus te explicamos el uso, las ventajas y las desventajas del anillo anticonceptivo para que puedas decidir si utilizarlo o no.

Uso del anillo vaginal

El anillo vaginal, también llamado aro anticonceptivo, anillo anticonceptivo o anillo mensual, es un anillo transparente, flexible y blando, de unos 5 cm que se introduce en el interior de la vagina. Este método anticonceptivo es hormonal, y actúa liberando estrógeno y progesterona, unas hormonas que son absorbidas por la vagina y que se introducen en el torrente sanguíneo impidiendo la ovulación y, por lo tanto, el embarazo.

El anillo vaginal se debe colorar en la vagina al inicio del ciclo menstrual, para que de esta forma empiece a segregar las hormonas que provocan los efectos explicados anteriormente. Después de las 3 semanas se debe extraer y esperar una semana, puesto que es el período en el que la mujer tendrá la menstruación y, tras ese período, podrá colocarlo de nuevo.

Si estás pensando en usar el anillo anticonceptivo, este puede ser adquirido sin receta médica en farmacias, aunque siempre es recomendable acudir al ginecólogo para consultarlo, ya que este método anticonceptivo puede provocar cambios físicos y psicológicos al provocar cambios hormonales.

Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas - Uso del anillo vaginal

Cómo poner y quitar el anillo vaginal

El anillo anticonceptivo se introduce en la vagina al inicio del ciclo menstrual. Es recomendable asesorarte por parte del proveedor acerca del mejor día para empezar a utilizar el anillo. Normalmente, las mujeres empiezan a utilizarlo durante los primeros 5 días después del inicio del período menstrual. Por ello, si tu ciclo menstrual empieza el lunes por la mañana, deberás colocarte el anillo hasta el próximo sábado por la mañana para conseguir la protección.

Colocar el anillo anticonceptivo es bastante sencillo. Debes introducir un anillo nuevo en el interior de la vagina y dejarlo durante 3 semanas, y después retirarlo y no volver a colocarlo durante una semana.

Pasos para colocar el anillo vaginal

  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Postura. Puedes optar por colocarte de pie con una pierna levantada sobre una silla. También pueden ponerte de cuclillas o tumbada boca arriba con las rodillas separadas y flexionadas. Dependerá de qué posición te resulte más cómoda.
  • Retira el anillo del envoltorio, cógelo con los dedos índice y pulgar - el dedo gordo y el que está a su lado- y presiónalo con los dedos para hacerlo más estrecho y alargado. Introdúcelo suavemente en la vagina hasta que detectes que está en el interior.

Para retirarlo, solo debes introducir dedo índice ligeramente curvado y tirar suavemente hacia afuera.

Ventajas y desventajas del anillo anticonceptivo

Ventajas del anillo vaginal

Este método anticonceptivo es sencillo y cómodo, por lo que no deberás preocuparte de usarlo cada vez que vayas a tener relaciones sexuales. Esto supone a su vez la ventaja de que es más difícil que nos olvidemos de usarlo, puesto que solo hay que introducirlo una vez y dejarlo durante 3 semanas, sin necesidad de configurar alarmas que nos avisen de usarlo. Las relaciones sexuales no se ven interrumpidas al no tener que parar para colocarlo, algo que muchas parejas consideran incómodo.

Por otro lado, el anillo vaginal regula la menstruación, pudiendo ser de gran alivio para las mujeres que suelen tener menstruaciones irregulares, e incluso algunas aseguran que son más breves y menos intensas. Además, tiene una elevada efectividad impidiendo el embarazo.

Desventajas del anillo vaginal

Al tratarse de un método anticonceptivo hormonal, el anillo vaginal puede interferir en aspectos físicos y psicológicos de la mujer. Es posible que el deseo sexual de la mujer se vea alterado, que aumente su flujo vaginal, o que se produzca irritación vaginal o infecciones. Aunque, sin duda, el mayor riesgo que conlleva el uso del anillo anticonceptivo radica en su falta de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. Al no haber ninguna barrera física que impida el contacto directo, tanto el hombre como la mujer están expuestos a un mayor riesgo de contagio de enfermedades como la sífilis, clamidia, el VIH o el herpes vaginal.

Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas - Ventajas y desventajas del anillo anticonceptivo

Preguntas frecuentes acerca del anillo vaginal

¿Qué diferencia hay entre el anillo vaginal y las píldoras?

La principal diferencia es que la píldora debe tomarse cada día vía oral, por lo que hay un riesgo más elevado de que se olvide su toma, lo que implicaría una menor efectividad al proteger frente al embarazo.

¿Es posible que el anillo se salga?

El anillo no suele salirse de la vagina. En el caso de que esto ocurra, lava el anillo con agua tibia y vuelve a colocarlo tan pronto como puedas.

¿Puede retirarse durante las relaciones sexuales?

Por lo general, el anillo no suele generar molestias durante el coito. Sin embrago, es posible que algunas parejas sí experimenten alguna molestia. En este caso pueden sacar el anillo durante las relaciones sexuales, pero nunca por más de 3 horas.

¿Cómo puedo conseguir un anillo vaginal?

Dependiendo el país en el que residas, en el anillo anticonceptivo requiere de receta médica. Es recomendable acudir al ginecólogo para que te asesore adecuadamente sobre este método anticonceptivo de forma más personalizada tras realizar cualquier examen médico necesario y consultar el historial médico. El anillo vaginal puede adquirirse en farmacias y cuesta alrededor de 20€.

Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas - Preguntas frecuentes acerca del anillo vaginal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas
1 de 4
Anillo anticonceptivo: uso, ventajas y desventajas

Volver arriba