Compartir

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo

Cada vez son más las personas que incluyen el ejercicio físico en su día a día y, dentro de todas las disciplinas posibles, caminar es una de las más fáciles de practicar y, de hecho, más económicas pues tan solo hace falta que tengas un buen calzado y tiempo libre para salir media hora a caminar por las calles de tu ciudad. Es una práctica muy saludable tanto para nuestro físico como para la salud de nuestro cuerpo ya que una actividad cardiovascular como esta consigue mejorar el sistema cardiovascular, activando la circulación sanguínea y permitiendo que el oxígeno y los nutrientes se repartan mejor por todo nuestro organismo.

Pero no vale cualquier forma de caminar sino que tendrás que seguir un ritmo constante, rápido y que ejercite tus músculos. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los efectos de caminar en tu cuerpo para que descubras lo bueno que resulta practicar este deporte de forma habitual.

Un corazón más fuerte

Uno de los beneficios de caminar es que ayuda a que nuestro corazón esté más fuerte y saludable. Simplemente con que dediquemos media hora del día a realizar este ejercicio conseguiremos mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y reducir el riesgo a padecer enfermedades cardíacas.

Cuando hacemos un ejercicio cardiovascular (caminar, correr, elíptica, etc.) conseguimos que nuestro corazón bombee más sangre y, por tanto, aceleramos el riego sanguíneo haciendo que llegue a más partes del cuerpo; además, los glóbulos rojos de la sangre son los encargados de transportar el oxígeno y, por tanto, conseguimos que se oxigenen mejor todas nuestras células. Esto ayuda a que controlar la hipertensión, regula también el colesterol malo y mejora el funcionamiento de nuestro órgano vital: el corazón.

Para conseguirlo tan solo tendremos que caminar a paso rápido, al menos, 30 minutos al día y esto nos permitirá comenzar a notar los beneficios que estamos apuntado, además de todos los que a continuación te indicaremos.

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo - Un corazón más fuerte

Caminar ayuda a perder los kilos de más

Otro de los efectos positivos de caminar es que consigue mantener nuestro peso ideal puesto que esta actividad requiere del consumo de calorías para poder realizarse de forma adecuada y, por tanto, consigue que aumentemos el gasto calórico diario acudiendo a las reservas de grasa para poder satisfacer esta nueva demanda.

Tenemos que recordar que las calorías funcionan como la "gasolina" de nuestro organismo y, cuando no las usamos, terminan quedándose acumuladas en nuestro cuerpo como si fueran la "reserva de gasolina". Cuando nuestro cuerpo necesite ese "extra" de energía acudirá a estas reservas para satisfacer tus demandas; este es el motivo por el que el ejercicio físico es perfecto para perder peso.

En este otro artículo podrás descubrir cuántas calorías quemas caminando para que puedas hacerte una idea de lo bueno que es este deporte para luchar contra el sobrepeso u obesidad.

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo - Caminar ayuda a perder los kilos de más

Cuerpo más fuerte y tonificado

Pero no solo nos ayuda a quemar calorías sino que, cuando caminamos, activamos nuestros músculos y articulaciones para hacer el esfuerzo que requiere para continuar avanzando. En este sentido es importante que remarquemos que, para poder tonificar el cuerpo y conseguir este efecto, será esencial que realices el ejercicio de forma rápida e intensa, de nada te servirá ir paseando con tranquilidad y parándote en cualquier escaparate. Para poder fortalecer el cuerpo deberás hacer un esfuerzo extra que podrás conseguir caminando más rápido, subiendo cuestas o intercalando ritmos de rápido a lento y viceversa.

Las piernas, los glúteos y los músculos abdominales son los grupos que más se benefician de la práctica de caminar de forma frecuente pero, para ello, es esencial llevar una correcta postura con la espalda recta, los hombros relajados y acompañar cada paso con el movimiento de los brazos para no sobrecargar ninguna parte del cuerpo y conseguir aprovechar al máximo el trabajo muscular.

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo - Cuerpo más fuerte y tonificado

Reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades

Otro de los efectos de caminar se encuentran en que es un ejercicio idóneo para estar prevenido ante afecciones como, por ejemplo, las relacionadas con la salud cardiovascular (como ya hemos apuntado en el primer apartado) pero también otras enfermedades como la diabetes tipo II o el asma; el motivo es que al bombear más sangre y permitir una mayor oxigenación interna conseguimos equilibrar la glucosa y mejorar, también, nuestra capacidad respiratoria.

La osteoporosis también puede prevenirse saliendo media hora a caminar cada día puesto que conseguimos que nuestros huesos trabajen, se vuelvan más fuertes y aumentando su densidad. Por este motivo, muchos médicos aconsejan a las mujeres a que salgan a caminar de forma frecuente para mejorar su estructura ósea pero, también, la salud de las articulaciones que también intervienen en este ejercicio.

En ONsalus te damos algunos consejos para prevenir la osteoporosis así como te descubrimos los síntomas y tratamientos.

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo - Reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades

Tendrás más energía

Cuando una persona se siente decaída, con falta de energía y vitalidad uno de los consejos que más le darán los profesionales de la salud es que hagan ejercicio. El motivo de esto es que con prácticas como salir a caminar se mejora la circulación de la sangre y, por ende, nuestras células tienen más oxígeno, por lo tanto, nos sentiremos más vitales y con mayor energía interna.

Además de esto, el ejercicio consigue reducir la ansiedad, genera endorfinas (las hormonas que se conocen como "de la felicidad") y se aminora la rigidez de los músculos y/o articulaciones. Por este motivo, hacer ejercicio como andar cada día hará que estés mucho más activo durante el día y que te sientas con un humor incomparable.

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo - Tendrás más energía

Consejos para empezar a andar cada día

Así pues, ya has visto lo interesante que resultará comenzar a caminar cada día para que sentir estos beneficios en tu cuerpo. Pero, como cualquier otra práctica deportiva, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones que te ayudarán a aprovechar al máximo cada salida y evitar dañar tus músculos o articulaciones:

Empieza de forma progresiva

Es mejor que comiences andando unos 15 minutos al día y que, semana a semana, vayas aumentando el tiempo y el ritmo. Seguramente al principio te costará ir rápido y tendrás que optar por pasos más lentos y pausados, no te preocupes, es normal si hace tiempo que no te ejercitas pero, con el tiempo, tendrás que ir pidiendo más esfuerzo a tu cuerpo alargando tus salidas y yendo cada vez más rápido.

Una rutina más

No lo veas como una obligación sino que añádelo a tu día como una rutina más. Si quieres, puedes salir a caminar justo cuando llegues del trabajo, antes de ponerte a hacer la cena o, simplemente, sustituir el coche o el transporte público para moverte por la ciudad y procurar ir siempre caminando.

Camina al ritmo correcto

Tendrás que andar de forma natural y, poco a poco, aumentar el ritmo para que no sea un simple paseo sino que se trate de un ejercicio físico que aumente tus pulsaciones y, por tanto, consiga activar todos los beneficios que acabamos de indicarte. No debes ponerte a correr, llegará un punto en el que ya vayas lo suficientemente rápido así que, en este momento, lo mejor es que optes por combinar trayectos más rápidos con otros más pausados y, así, hacer que tu cuerpo trabaje al máximo nivel todo el tiempo y, por tanto, aumentarás la quema de calorías.

La importancia de la postura

Deberás ir siempre recto para no dañar la espalda durante el ejercicio, procura evitar la espalda curvada aunque estés cansado pues, a la larga, podrías dañar tu columna además de no ayudar a tonificar los abdominales. La cabeza deberá ir completamente erguida, con el mentón arriba y la espalda recta. Además también deberás mantener los hombro relajados y dejar que los brazos se muevan al compás de cada paso.

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo - Consejos para empezar a andar cada día

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre ¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Agustín Aviles
Muy buena información.... 
Elia Tabuenca (Editor/a de ONsalus)
Muchas gracias Agustín :) Un saludo

¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo
1 de 7
¿Caminas cada día? Estos son los efectos sobre tu cuerpo

Volver arriba