Compartir

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 28 marzo 2018
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura?

Quienes se entrenan de manera frecuente son muy conscientes de la cantidad de actividad física que implica quemar una pizza entera, una hamburguesa con todo acompañada de patatas fritas o una gigantesca bolsa de palitos de queso crujientes. Y es que lo que caracteriza a la comida basura es su elevado contenido de grasa trans, de calorías y de carbohidratos, aportando a nuestro cuerpo mucho más de lo que en realidad necesita y de lo que puede consumir.

La clave para mantener un peso adecuado está por supuesto en el equilibrio, y la actividad física nos ayuda en gran medida a obtenerlo. Pero ¿cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? En este artículo de ONsalus te lo explicamos con detalle.

¿Cuántas calorías diarias necesitamos?

Todo lo que comemos y lo que gastamos se mide en calorías, que sirven para expresar la energía que nos aportan los alimentos y la que gastamos cuando realizamos cualquier actividad física. Para vivir y mantener nuestro organismo saludable, es importante conocer cuántas calorías diarias necesitamos, una medida que cambia dependiendo de nuestro sexo.

Para mantener un peso saludable necesitamos consumir a diario:

  • Mujeres: 2.000 calorías aproximadamente
  • Hombres: 2.500 calorías aproximadamente

En dietas de adelgazamiento es posible que tengas que consumir menos que eso para perder la grasa acumulada. Sin embargo, una pizza entera de tamaño mediano tiene en promedio cerca de 1.000 calorías, un Big Mac con patatas medianas y refresco ronda las 1.100 calorías y tres piezas de pollo frito, sin patatas o ningún otro acompañante, rondan las 800 calorías.

No hace falta ser matemático para notar que basta con abusar un poco de la comida chatarra para ingerir más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para producir energía. Todo ese excedente acaba almacenándose en nuestro cuerpo en forma de grasa, por lo tanto aprender a quemarlo y ser conscientes de la necesidad de limitar al máximo este tipo de comidas es muy importante para mantener la salud ideal y conseguir un buen peso. Atento, porque en los siguientes pasos te explicamos cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura efectivamente.

Cardio y pesas para quemarlo todo

Para deshacernos de todas esas calorías extra sin duda el cardio es un excelente aliado, pues nos ayuda a quemar azúcar y consumir una buena dosis de calorías. Por su parte los ejercicios de resistencia como el levantamiento de pesas, las series de repeticiones o el uso de máquinas, además de tonificar también ayudan al consumo de calorías, favoreciendo el exceso de oxígeno consumido post ejercicio (EPOC) lo que quiere decir que al terminar los músculos seguirán quemando calorías para su recuperación.

Por eso en este artículo te planteamos varias alternativas para quemar la comida basura:

  • Cardio: correr, caminar a paso acelerado, hacer bicicleta a ritmo intenso, hacer elíptica a ritmo intenso, hacer una clase de baile o de spinning. Siempre deberás hacerlo a un ritmo intenso, de lo contrario el consumo de calorías no será el esperado.
  • Resistencia: levantamiento de pesas, sentadillas, ejercicios de resistencia para piernas, brazos, espalda, etc. Trabajar las repeticiones con un buen peso es fundamental para que el cuerpo consiga quemar calorías.
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Cardio y pesas para quemarlo todo

Un chocolate = 240 calorías

Una barra de chocolate de leche en promedio tiene 240 calorías, de las cuales cerca de 14 gramos son grasa. Puede parecer inofensivo, pero debido a su alto contenido graso y su limitado aporte nutricional es importante quemarlo adecuadamente.

Para conseguirlo debes hacer:

  • Cardio: 25 minutos
  • Pesas: 35 minutos
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Un chocolate = 240 calorías

Una bola de helado = 275 calorías

Las calorías pueden variar dependiendo del tipo de helado, pero en promedio tan solo una bola contiene alrededor de 275 calorías, de las cuales un importante porcentaje está compuesto por grasa, razón por la que el helado figura entre los 10 peores alimentos para la salud.

Para quemar toda esta grasa necesitas:

  • Cardio intenso: 30 minutos
  • Caminar a ritmo moderado: 1 hora
  • Pesas: 40 minutos
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Una bola de helado = 275 calorías

Hamburguesa con patatas fritas y refresco = 1.100 calorías (promedio)

Quizá muchas de las veces que te has preguntado cuánto ejercicio hacer para quemar la comida basura, lo has hecho porque acababas de comerte una hamburguesa con patatas fritas y refresco, algo nada ligero o nutritivo.

Dependiendo del tipo de hamburguesa, de la cantidad de patatas o el tamaño del refresco, las calorías de este plato pueden ascender en gran medida, por eso hemos usado como referencia un menú de Big Mac mediano que cuenta con 1.100 calorías aproximadamente.

Para quemarlas debes hacer:

  • Correr: 1 hora 50 minutos, poco más de 13 kilómetros
  • Caminar a ritmo moderado: 3 horas y media
  • Bicicleta a intensidad alta: 3 horas
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Hamburguesa con patatas fritas y refresco = 1.100 calorías (promedio)

Pizza mediana 4 ingredientes = 1.200 calorías en promedio

El caso de las pizzas es más complejo de calcular, pues existe gran variedad de tamaños, de ingredientes y de presentaciones. Por eso para hacerle justicia lo desglosaremos dependiendo de si es una pizza de supermercado o de uno de los restaurantes de comida rápida especializados en este alimento.

Pizza congelada de supermercado = 350 calorías en promedio

  • Cardio intenso: 45 minutos
  • Pesas: 55 minutos

Pizza mediana de restaurante de comida rápida = 1.200 calorías en promedio

  • Cardio intenso: 2 horas 30 minutos
  • Correr: 2 horas
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Pizza mediana 4 ingredientes = 1.200 calorías en promedio

3 piezas de pollo frito = 730 calorías

Sin patatas, ensalada de col, refresco o cualquier otro añadido, simplemente las piezas de pollo frito de cualquiera de las cadenas de comida rápida, tienen en promedio 730 calorías de las cuales 42 gramos son grasa ¡una enorme cantidad!

Para quemar esto debes hacer:

  • Cardio intenso: 1 hora 10 minutos
  • Caminar a paso moderado: casi 3 horas
  • Pesas: 1 hora 40 minutos
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - 3 piezas de pollo frito = 730 calorías

1 kebab de 300 gr = 1.000 calorías

Esta es una de las comidas rápidas por excelencia, pero también uno de los mayores engaños que podemos encontrar. Su apariencia inocente con carne, vegetales y una que otra salsa nos hace creer que tiene menos calorías de las que en realidad alberga, y es que en promedio un durum kebab aporta 1.000 calorías ¡una barbaridad!

Para deshacerte de este gran pecado deberás:

  • Correr: 1 hora 40 minutos aproximadamente
  • Caminar a paso moderado: 3 horas 20 minutos aproximadamente
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - 1 kebab de 300 gr = 1.000 calorías

Una tarta de chocolate de 450 gr = 1.700 calorías

Si se te ocurre comerte en un solo día 450 gramos de tarta de chocolate, o incluso compartirla con alguien más por la mitad, queda claro que tendrás que darlo todo entrenando para que esa inmensa cantidad de grasa, azúcar y calorías no queden almacenadas en forma de grasa en tu cuerpo. Con sus 1.700 calorías, es casi la cantidad de energía que una mujer necesita a diario para mantener su cuerpo funcionando, ¡mucho por una simple tarta!

Para deshacerte de esas 1.700 calorías tendrás que hacer:

  • Cardio intenso: 2 horas 50 minutos
  • Caminar a paso moderado: 5 horas y media
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Una tarta de chocolate de 450 gr = 1.700 calorías

Antes de pecar ¡piénsalo mejor!

Deshacernos de un montón de calorías llenas de grasa, azúcar carbohidratos y pocos aportes nutricionales es más difícil de lo que parece, lo que explica por qué en muchas ocasiones contamos con exceso de peso, grasa localizada, celulitis, colesterol y triglicéridos elevados, hígado graso o tensión alta.

Nuestro cuerpo necesita mucho menos que eso, necesita alimentos de calidad, nutritivos y con calorías beneficiosas, por eso nada mejor que consumir con moderación:

  • Carnes magras preparadas a la plancha, el horno o la parrilla. cortes de cerdo o ternera sin grasa, pollo, pavo, pato (sin piel), entre otros.
  • Pescados blancos, azules y mariscos.
  • Vegetales y frutas, grandes fuentes de fibra y vitaminas.
  • Cereales integrales como arroz, pan y pasta integral, avena, trigo, etc.
  • En menor cantidad, lácteos y sus derivados preferiblemente desnatados, y solo de forma ocasional dulces, bollería, chocolate y alguno que otro capricho, pero de manera muy moderada y nunca como algo frecuente.

Cuida tu alimentación, realiza actividad física frecuente y verás como consigues mantener tu salud y bienestar por más tiempo.

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura? - Antes de pecar ¡piénsalo mejor!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura?
1 de 10
¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar la comida basura?

Volver arriba