Compartir

Infecciones de la sangre y sus síntomas

Infecciones de la sangre y sus síntomas

Una de las enfermedades más peligrosas que hay es la infección de la sangre que, de hecho, aparece como respuesta de nuestro sistema inmunológico al tratar de combatir un agente nocivo para la salud. Nuestro organismo empezará a liberar una serie de sustancias tóxicas que están destinadas a eliminar la agresión pero que, al final, termina afectando nuestra salud en general haciendo que nuestra vida pueda llegar a correr peligro. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte qué son las infecciones de la sangre y sus síntomas para que conozcas mejor esta condición de salud y, también, puedas descubrir las causas y el tratamiento para combatirla.

También te puede interesar: Qué es el RDW en un análisis de sangre

Sepsis o infección de sangre

Antes de empezar a descubrirte los síntomas de las infecciones de sangre es importante que nos detengamos un momento para entender de qué se trata esta afección y cuáles son los factores que promueven su aparición en nuestro organismo.

La infección de sangre se conoce con el nombre de "sepsis" y se trata de una respuesta que lleva a cabo nuestro sistema inmunológico en el momento en el que entra una infección a nuestro cuerpo. La sepsis es, pues, un sistema de defensa que activa nuestro organismo de forma natural para intentar eliminar un agente externo que nos está poniendo en peligro.

Pero esta sepsis puede producirnos una serie de dolencias en nuestro cuerpo ya que la respuesta del sistema inmunitario es muy fuerte y drástica; es por este motivo que, padeciendo esta infección de sangre podemos sentir fiebre, taquicardia, hipotermia, etcétera.

Hay muchos factores que pueden producir esta situación:

  • Bacterias: estas son muy normales en nuestro organismo. No tomar una medicación adecuada o ignorar el aumento de bacterias puede producir una infección demasiado grande.
  • Hongos: los hongos pueden extenderse por todo el cuerpo viajando a través de la sangre. Por lo tanto, estos contaminan fácilmente dicha sangre y la sepsis se distribuye rápidamente por todas partes.
  • Infecciones renales: también conocidas como infecciones de los riñones. Dado que los riñones tienen un papel muy importante en nuestro cuerpo y están directamente relacionados con la sangre, cualquier bacteria que llegue a ellos y sea capaz de comenzar a producir la infección, será capaz de distribuirse rápidamente por el organismo.

Síntomas y tratamiento de la infección de la sangre

Entremos ya en materia y descubramos las infecciones de la sangre y sus síntomas de forma detallada para que podamos conocer cuáles son los efectos que la sepsis puede producir a nuestro organismo ya que pueden terminar siendo de gran gravedad.

De entre los síntomas más comunes de la infección de sangre destacamos los siguientes:

  • Bajada de la presión arterial
  • Arritmias cardíacas
  • Taquicardia o aceleración de la respiración
  • Fríos, temblores y/o escalofríos
  • Episodios de delirio o alucinaciones
  • Fiebre
  • Hipotermia
  • Mareos
  • Sangrado o hematomas
  • Erupción en la piel o en el rostro

Tienes que saber que las infecciones de la sangre afectan a todo el cuerpo pero, sobre todo, a órganos vitales como son los pulmones, los riñones, el hígado o el sistema nervioso central. Estos son los más afectados por esta condición debido a que la circulación sanguínea comienza a verse alterada y no recibirán los glóbulos necesarios para su correcto funcionamiento.

Tratamientos para la sepsis

Padecer infecciones en la sangre es una situación de extrema gravedad y, por lo general, una persona que la sufra tendrá que ir al hospital para que los médicos le traten en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). El tratamiento más frecuente es la administración de antibióticos y oxígeno por vía intravenosa.

Además de esto, también se suele tratar esta situación con diferentes medicamentos que tienen como objetivo aumentar la presión arterial y conseguir restaurar el funcionamiento del cuerpo.

Causas de las infecciones de sangre: las más comunes

Pero ¿por qué aparece la infección de la sangre? Ya hemos indicado en el primer apartado de este artículo que esta condición aparece cuando nuestro cuerpo empieza a liberar una serie de toxinas pensadas para frenar un agente infeccioso pero que, al final, es nuestro organismo el que sale peor parado.

Entre las causas más comunes de la infección de la sangre debemos resaltar las siguientes:

  • VIH: padecer VIH puede producir que la sangre se infecte
  • Hepatitis C: esta enfermedad aparece cuando una persona sana entra en contacto con la sangre de otra persona
  • Bacteria E.Coli: otra de las causas de la infección de sangre es esta bacteria que, de hecho, es la causa más común de que aparezca esta condición. Se encuentra en nuestro sistema digestivo y entra en nuestro organismo por el consumo de alimentos que estén contaminados con dicha bacteria.
  • Infecciones de riñón: esta situación también puede conllevar a que aparezca la infección de la sangre ya que cualquier bacteria que llegue a los riñones puede recorrer nuestro sistema circulatorio y hacer que la sangre del organismo quede infectada por completo.
  • Infecciones micóticas: en el interior de nuestro organismo hay presencia de hongos y, puede darse el caso, de que estos se reproduzcan en nuestro interior o exterior haciendo que la reacción de nuestro organismo sea la sepsis.

Las infecciones de sangre son una condición de salud de gran gravedad y, por ello, es importante que ante cualquier duda acudas a un especialista para que pueda ayudarte y examinarte de forma detallada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infecciones de la sangre y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Comentarios (48)

Escribir comentario sobre Infecciones de la sangre y sus síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Melanny Colmenares
Doctora no es mi problema pero debería responder los comentarios de estas personas que están afanadas por saber por favor le ruegos que les responda se me parte el alma con todos estos casos
jakelin castro
Dr. a mi hermano lo operaron de la vesícula, al segundo día se le comenzó a poner su cuerpo y sus ojos amarillos.Los doctores que lo operaron no me dan una buena explicación, mi familia esta muy preocupada con esta situación.
Reyna Reyes
Dr mi mama esta siento trata da tiene una infection en la sangre pero le dieron una pastillacuando se la Toma se siento su cuerpo peas devil no se puede parar y suda mucho diga me si es normal el medicamento le esta cayenne mal estoy preoccupation a yu de me por favor
nelson berroa
yo estoy padeciendo por unas serie de aceso siempre me an salido secas o indicadores nese como sellaman medicamente debajo de la piernas y debajo de la mandimbula los cual yo me entere que cuando le suceden es porque hay una infecion en la sangre pero los acesos se me sanan en una parte y me salen en otra ahora mesaliero en los orificios de la narix y como duelen en esas area y muy inflamado que aser con este problema
Martha
buen dia, le comento que a mi esposo hace como mes y medio le empezo a salir un tipo de alergia en la parte baja del ombligo y en el muslo de la pierna derecha, la cual le ha hido corriendo a pesar de los antibioticos que le ha recetado el doctor pero no hay mejoria y le da mucha picazon...en los examenes que se hizo de sangre indicaba que contaba con una infeccion en la sangre...tenia 12500 de globulos blancos...porfavor necesito su ayuda...segun lo que he leido me ha preocupado...
nelith
cuales son los sintomas de la infeccion ala sangre
nelith
hola ami herma le detectaron infeccion a la sangre , le salieron manchas negras en el labio y granos en el cuerpo , tambien quiero saber si tiene cura esta enfermedad gracias x la atencion
fernanda
hola solo soy una niña de 13 años pero me preocupa mi hermana de 17 años hace como aproximadamente 3 meses le pareció un algo en la mano y hoy en la mañana le apareció otro esto le ocurre solo en los dedos. hoy también vimos en la tele infecciones en la sangre y sus infecciones son hongos y otras cosas solo quiero saber si mi hermana lo padece por favor ayúdenme
GonzaloVzR
Hola solo queria saber si la septicemia es letal ya que un familiar tienes algunos de los sintomas de la enfermedad y como puedo hacer para reducir o acabar con la enfermedad o cuales son los tratamientos para esta enfermedad le agradeceria su ayuda ¡¡¡
peggy
hola solo kiero saber , todavia no voy al medico , t dire lo k tengo , tengo dolores de cabeza , mucho cansancio tenia dolores bajo vientre , primero tenia mucho comeson nl cuello m rascava y se m hacian ronchas , ahora s ntoda las piernas e ingle m pica mucho , doctor una hermana mia le dijeron k su sangre sta contaminada de hongos ¿ dr. es cierto eso ? k me recomienda ud. gracias

Infecciones de la sangre y sus síntomas
1 de 3
Infecciones de la sangre y sus síntomas