Compartir

Manchas rojas en la piel: causas

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 24 marzo 2018
Manchas rojas en la piel: causas

Las manchas rojas en la piel pueden ser un motivo de preocupación para algunas personas, sin embargo las causas pueden ir desde reacciones alérgicas, hasta infecciones algunas más graves que otras. Para determinarlo es necesario prestar atención a la forma, el tamaño y cuánto tiempo duran sobre la piel e incluso pueden llegar a supurar algún líquido. Sin embargo la mayoría de las veces no tiene que ver con cáncer de piel o alguna enfermedad maligna. En ONsalus te mostraremos algunas de las causas de las manchas rojas en la piel y cómo tratar cada una de estas.

Tipos de manchas rojas en la piel

Según la patología las manchas rojas se pueden presentar de distintas formas:

  • Eritema: se presenta como una mancha roja plana y generalmente causada por un exceso de riego sanguíneo. Suelen desaparecer por sí solas.
  • Pápulas: es un tipo de lesión que se presentan pequeñas, pero abultadas y con bordes bien definidos.
  • Vasculares: se caracterizan por segregar líquido y son comunes en niños, algunas se pueden presentar con elevación y de color rosa o violáceo y requieren tratamiento especial.

Urticaria

Suele presentarse como manchas rojas que causan picazón, inflamación y ronchas que pueden agrandarse, generalmente se deben a reacciones alérgicas. Cuando entramos en contacto con algún alérgeno, nuestro cuerpo libera histaminas en el torrente sanguíneo lo que produce la inflamación y la picazón, los factores que desencadenan estos síntomas son:

  • Picaduras de insectos.
  • Alergias alimentarias como el pescado, huevo, leche, mariscos y nueces.
  • Caspa de animales, sobretodo la de los gatos.
  • Polen.
  • Algunos medicamentos.
  • Estrés.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Sudor excesivo.

Generalmente, es fácil de tratar ya que solo es necesario identificar el alérgeno y evitar el contacto con este. También deberás evitar las duchas calientes, usar ropa ajustada y el médico te sugerirá algún antihistamínico en crema, en caso de que la reacción alérgica sea grave, necesitarás una inyección de adrenalina.

Manchas rojas en la piel: causas - Urticaria

Enfermedades contagiosas

Las manchas rojas en la piel también pueden aparecer por alguna enfermedad infecciosa como la varicela, el sarampión, la rubéola o la mononucleosis. Son manchas pequeñas en forma de ampolla que generan picazón y suelen aparecer primero en el rostro y se diseminan hacia el resto del cuerpo, suelen tener síntomas parecidos a los de la gripe, pero una vez que es tratada la infección, las manchas rojas desaparecerán, suelen ser enfermedades muy contagiosas por lo que se requieren ciertas medidas de aislamiento y reposo.

Manchas rojas en la piel: causas - Enfermedades contagiosas

Hemangioma

Se le conoce también como marca de fresa, y son tumores benignos que se forman por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, suelen ser marcas de nacimiento que pueden aparecer durante los primeros seis meses de vida y su tamaño es variable, a veces presentan protuberancias y suelen disminuir al año de edad y desaparecer completamente entre los 5 y 6 años.

Como se presentan temporalmente, algunos hemangiomas no necesitan tratamiento, en caso de que presenten dolor, cambien de tamaño o afecten la apariencia. Para estos casos podemos encontrar los siguientes tratamientos:

  • Uso de cosméticos para disimular las marcas.
  • Crioterapia, en el que se utiliza nitrógeno líquido para congelar el área afectada.
  • Extirpación.
  • Cirugía láser.
Manchas rojas en la piel: causas - Hemangioma

Dermopatías

Las dermopatías incluyen una amplia variedad de enfermedades de la piel en la que se presentan distintos tipos de manchas rojas como las pápulas y pueden llegar a producir descamaciones y otras lesiones que no son infecciosas ni se contagian. Entre las dermopatías más comunes tenemos:

Generalmente presentan picazón en el cuello, la cara y los pliegues del cuerpo, descamación en el área del cuero cabelludo, piel grasosa e incluso caída del cabello. El tratamiento lo determinará la causa de las manchas rojas en la piel, tu médico puede recomendarte algún jabón y champú con fórmulas específicas, así como ungüentos.



Manchas rojas en la piel: causas - Dermopatías

Otras causas

Otras causas de menor preocupación son:

  • Mala alimentación
  • Debilidad capilar, sobre todo cuando empezamos a envejecer o si sufres de estrés.
  • Enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre.
  • Golpes

Recomendaciones

  • Consulta a tu médico ante cualquier mancha roja que presentes en tu piel.
  • Presta atención a la manchas rojas en forma de bulto
  • Consume alimentos ricos en vitamina C y E
  • Incrementa la ingesta de vegetales de hoja verde como el brócoli, la espinaca y la acelga.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en la piel: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas rojas en la piel: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Claudia
Tengo 3 manchas rojas en la piel 1 en la axila otra en el dedo anular y la última el la planta de los pies la 2da y 3era me pican y me duele y de la axila solo me molesta
fernanda muñoz
hola es que a mi papa le salieron unas manchas ros aseas en forma de monedas y no encuentro información sobre ellas.

Manchas rojas en la piel: causas
1 de 5
Manchas rojas en la piel: causas

Volver arriba