Otros medicamentos

Para qué sirve el hidróxido de magnesio

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 13 marzo 2018
Para qué sirve el hidróxido de magnesio

El hidróxido de magnesio no es más que óxido de magnesio hidratado y es muy utilizado en la industria para el refinamiento del azúcar y en procesos para extraer ciertos metales. Sin embargo, cuenta con varias propiedades que lo hacen ideal para su uso medicinal, ya sea para combatir trastornos internos o alteraciones en la piel, y es más conocido en su presentación líquida, llamada comúnmente leche de magnesia, aunque también existe en pastillas.

A pesar de esto, es indispensable no automedicarse y consultar con un matriculado antes de consumir este fármaco, por más que puedan ser conseguidos sin prescripción. Si todavía te preguntas para qué sirve el hidróxido de magnesio, en ONsalus te ofrecemos bastante información sobre el tema.

También te puede interesar: ¿Tomar colágeno y magnesio engorda?

Índice

  1. Hidróxido de magnesio: para qué sirve
  2. Hidróxido de magnesio: usos y cómo tomarlo
  3. Hidróxido de magnesio: efectos secundarios y contraindicaciones
  4. Precauciones y recomendaciones del uso de hidróxido de magnesio

Hidróxido de magnesio: para qué sirve

Generalmente, es utilizado como un antiácido por aquellas personas que sufren diversos trastornos digestivos y tienen como síntoma la acidez estomacal. Este fármaco cuenta con una sustancia básica que se encarga de neutralizar la acidez y pone fin a la indigestión que provoca la misma, lo cual puede llegar a ser muy molesto.

Dependiendo de la dosis y el tiempo en que se ingiere, además de ayudar con los malestares estomacales, el hidróxido de magnesio puede ser recomendado para personas que sufren de:

También puede ser utilizado el hidróxido de magnesio como laxante para combatir el estreñimiento, pero en este caso debe consumirse con precaución.

Por otra parte, la presentación líquida del hidróxido de magnesio o leche de magnesia, suele ser aplicada externamente para tratamientos de belleza, especialmente para quitar el exceso de grasa de la cara y reducir el brillo en la misma. Asimismo, es ideal para tratar el:

  • Acné
  • Quemaduras solares
  • Caspa
  • Disminuir zonas oscuras
  • Irritaciones en la piel
  • Como antitranspirante
Para qué sirve el hidróxido de magnesio - Hidróxido de magnesio: para qué sirve

Hidróxido de magnesio: usos y cómo tomarlo

Hidróxido de magnesio como antiácido

Para consumir este antiácido se recomienda hacerlo por vía oral siguiendo las instrucciones que traiga el mismo en su etiqueta. Las presentaciones más comunes son las tabletas o el líquido, por lo que es importante consultar con un médico para conocer específicamente la dosis para cada persona. Las tabletas deben masticarse completamente, nunca tienen que ser tragadas enteras y, luego de haberla ingerido completamente, es importante hidratarse bien, por lo que debes tomar un vaso de agua.

En caso de que el especialista recomiende la presentación líquida, se debe agitar correctamente el envase con bastante tiempo de anticipación para que, al momento de consumirlo, el fármaco se encuentre totalmente mezclado y se pueda fusionar con leche o agua.

Frecuentemente, los antiácidos son ingeridos luego de cada comida; sin embargo, en algunas ocasiones puede ser previo a esto, dependiendo de las indicaciones del médico. Por otra parte, siempre se debe tomar la dosis justa y en intervalos regulares.

Leche de magnesia para uso tópico

Para su uso externo, es necesario primero lavar bien el área del cuerpo en el que se va a usar y después de secarlo aplicar unas gotas con ayuda de un algodón el hidróxido de magnesio líquido, previamente agitado. Debido a que su exceso puede resecar la piel, lo recomendable es no hacer uso de ella más de 2 o 3 veces por semana, de preferencia alternando los días.

Hidróxido de magnesio: efectos secundarios y contraindicaciones

El consumo de hidróxido de magnesio puede tener algunos efectos secundarios, los cuales deben ser informados a un médico lo antes posible. Entre ellos, se destacan las reacciones alérgicas como:

  • Hinchazón en el rostro
  • Erupciones cutáneas
  • Picazón
  • Otras alteraciones en la lengua o los labios.

Otros efectos secundarios pueden ser:

  • Molestias articulares
  • Migrañas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Irritabilidad
  • Confusión
  • Sentir una debilidad inusual

Siempre que sientas algunos de estos síntomas debes informar a un profesional que se está consumiendo óxido de magnesio hidratado. A pesar de lo anterior, existen otros efectos secundarios más leves que no requieren atención médica con urgencia, pero que deben ser informados principalmente si persisten o se vuelven intensos. Entre ellos se encuentran:

  • Diarrea
  • Hemorroides
  • Estreñimiento
  • Sentir un sabor calcáreo en la boca
Para qué sirve el hidróxido de magnesio - Hidróxido de magnesio: efectos secundarios y contraindicaciones

Precauciones y recomendaciones del uso de hidróxido de magnesio

Si sufres de acidez estomacal y quieres ingerir hidróxido de magnesio, es importante que antes de hacerlo tomes ciertas medidas de precaución como indicarle a tu médico o farmacéutico si sufres de alergia a algún medicamento o si te encuentras ingiriendo alguno de manera habitual, incluyendo los suplementos y vitaminas.

Asimismo, es indispensable que el profesional tenga conocimiento sobre si has sufrido algún trastorno en los riñones y que le informes si te encuentras esperando a un bebé, piensas quedar embarazada en los próximos meses o eres una mujer que se encuentra en periodo de lactancia.

Si te encuentras consumiendo este medicamento de manera habitual y quedas embarazada, es importante que suspendas el consumo y preguntes a un médico si puedes continuar con el tratamiento para la acidez de estómago.

En caso de olvidar una dosis es importante nunca consumir dosis adicionales o dobles, por lo que debes ingerirla y saltear la próxima dosis para volver a retomar la cantidad de tiempo adecuado entre una y otra. Es importante que el medicamento se encuentre fuera del alcance de los niños y que se guarde a temperatura ambiente, es decir, entre 15 y 30 °C.

Su aplicación externa no es recomendada para aquellas personas que sufren de resequedad en la piel, ya que puede empeorar el cuadro clínico. Además, puede ocasionar irritación si se usa frecuentemente o en exceso, por lo que sólo debe aplicarse unas gotas y no más de 3 veces por semana. Para un mejor aprovechamiento del hidróxido de magnesio liquido lo ideal es consultarlo con el especialista y que te otorgue las indicaciones correspondientes para tu condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el hidróxido de magnesio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Para qué sirve el hidróxido de magnesio