Compartir

¿Por qué ronco?

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 25 noviembre 2015
¿Por qué ronco?

Descubrir que roncamos puede dejarnos seriamente sorprendidos, y es que este sonido que emitimos mediante nuestra boca al dormir no solo puede resultar molesto para cualquiera que nos rodee sino que, en casos más severos, puede llegar incluso a afectar nuestro descanso. No hay duda de que un ronquido potente es muy poco atractivo, pero ¿qué se esconde detrás de esta condición? ¿Qué nos hace producir este ruido y qué situaciones lo potencian? En ONsalus te explicamos con detalle por qué roncas y las principales soluciones a este problema.

También te puede interesar: ¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?

¿Cómo se produce el ronquido?

Lo primero que debemos tener claro es que aunque el ronquido puede ser muy molesto para la persona con la que compartimos nuestra cama e incluso para otros habitantes de casa, este problema no necesariamente indica que haya una condición de salud grave.

El ronquido se produce cuando se presenta algún tipo de obstrucción en el paso del aire en la parte posterior de nuestra boca y nariz, donde se encuentran la lengua, el paladar blando y la úvula. Esto ocasiona que durante la respiración se generen vibraciones que producen el característico sonido del ronquido, que puede ser leve, moderado o muy intenso dependiendo del caso.

En general roncar no es un problema grave, sin embargo algunas personas padecen un trastorno conocido como apnea del sueño el cual se presenta cuando durante el ronquido dejamos de respirar de manera parcial o total. Esta condición, más común en personas con obesidad, merece tratamiento y atención pues puede generar complicaciones.

¿Por qué ronco? - ¿Cómo se produce el ronquido?

¿Por qué ronco?

Lógicamente cuando descubres que roncas lo primero que deseas saber es por qué lo haces. Antes de entrar en esta materia es importante dejar claro que el ronquido no es una condición que afecta únicamente a hombres, de hecho un importante porcentaje de mujeres también la padecen. Del mismo modo son muchos los niños que roncan, esto se debe básicamente a que las razones físicas que suelen producir el ronquido pueden afectar a cualquier persona, pero algo claro es que el problema se va agravando con la edad en parte por la pérdida de tono de nuestra musculatura.

Las razones por las que roncamos son:

Amígdalas o adenoides grandes

Esta es una de las causas de ronquidos más comunes en niños, sin embargo los adultos también se ven afectados así como las personas que padecen de obesidad, dado que estos tejidos pueden aumentar su tamaño gracias al sobrepeso. Si tus adenoides o amígdalas son muy grandes el paso del aire podría dificultarse ocasionando las vibraciones que producen el ronquido.

Problemas con el tabique nasal

Si cuentas con un tabique nasal desviado o deforme, el aire podría bloquearse en tu nariz dificultando la respiración mientras duermes. Ten en cuenta que las desviaciones de tabique no siempre se pueden observar a simple vista, por lo que es importante la opinión de un otorrinolaringólogo.

Un paladar o una úvula grandes

Así como ocurre con las adenoides y las amígdalas, si tu paladar es demasiado alargado se podría dificultar el paso de aire de la boca a la nariz, lo mismo ocurre si tu úvula tiene un gran tamaño.

Congestión nasal

Los resfriados, las alergias o la sinusitis congestionan nuestra nariz impidiendo una correcta respiración y haciendo que, al dormir, el aire no circule de forma adecuada. Esta es la razón por la que muchas personas suelen roncar solo cuando cuentan con este tipo de condiciones.

Obesidad

Las personas que cuentan con sobrepeso suelen padecer también del agrandamiento de zonas como las amígdalas, las adenoides, de falta de tono muscular en la parte posterior de la boca además de contar con tejido adicional en la zona del cuello que puede presionar las vías respiratorias y generar el ronquido. En este grupo la apnea del sueño es más común.

Pérdida de tono muscular

Ya sea debido al envejecimiento o por la falta de actividad física y el sobrepeso, la pérdida del tono muscular en la parte posterior de la boca o el cuello puede fomentar el ronquido.

Ingesta de alcohol, somníferos o antihistamínicos

El consumo de alcohol, de somníferos, drogas o antihistamínicos que causan sueño pueden producir la relajación de los músculos de la garganta o de la lengua, ocasionando que los mismos obstaculicen parcialmente las vías respiratorias y, por tanto, dificulten el adecuado paso del aire en la zona. Esta es la razón básica por la que muchas personas roncan solo cuando beben o consumen determinada medicación.

Es más común roncar cuando dormimos boca arriba debido a que esta postura puede acentuar la dificultad para que el aire pase de forma adecuada, por lo que se recomienda evitar esta posición. A pesar de ello muchas personas roncan igualmente durmiendo de lado. En cualquier caso, determinar la causa del problema y con ello la solución requiere de una consulta a un otorrinolaringólogo.

¿Por qué ronco? - ¿Por qué ronco?

La importancia de visitar a un médico si roncas

Aunque existen recomendaciones generales para dejar de roncar, lo cierto es que si esta condición se presenta de forma frecuente y por causas funcionales o físicas, debes ser diagnosticado por un otorrinolaringólogo, quien te dará las mejores alternativas para solucionar el problema. En la consulta el especialista podrá:

  • Determinar si el problema reside en unas adenoides o unas amígdalas muy grandes. En ambos casos una cirugía de extirpación puede resolver el problema.
  • Si la condición se presenta por problemas con el tabique, una rinoplastia para enderezarlo es una buena forma de garantizar el flujo adecuado de aire.
  • En el caso de contar con un paladar o una úvula de gran tamaño, también hay alternativas quirúrgicas para disminuirlos.
  • Si el problema es que cuentas con rinitis o alergias, se recomienda visitar a un alergólogo para recibir un tratamiento apropiado que disminuya las molestias y garantice una adecuada respiración.

Consejos para dejar de roncar

Además de visitar a un especialista cuando el ronquido se presenta de manera frecuente, algunas medidas te ayudarán a evitarlo o a disminuir su intensidad, por eso en ONsalus te recomendamos:

  • Evitar dormir boca arriba, pues esta postura es la que más acentúa el problema. Esfuérzate por dormir de lado para disminuir los ronquidos al mínimo.
  • Es importante evitar el alcohol o los sedantes antes de dormir, ya que estos hábitos estimulan el ronquido.
  • Del mismo modo es conveniente evitar las comidas muy copiosas y pesadas, pues este tipo de cenas también fomentan el ronquido.
  • Dormir con la cabeza un poco inclinada usando dos almohadas o levantando ligeramente la cabecera de la cama puede ayudar a mejorar el flujo respiratorio.
  • Usar las bandas nasales para mejorar la respiración es de gran ayuda, especialmente en pacientes con problemas en el tabique.
  • Si sufres de obesidad o sobrepeso es importante ponerte a dieta y reducirlo, esto te ayudará a mejorar notablemente el problema.
  • Se recomienda realizar ejercicio físico de forma frecuente para prevenir el sobrepeso y favorecer la tonificación muscular.
¿Por qué ronco? - Consejos para dejar de roncar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ronco?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Por qué ronco?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué ronco?
1 de 4
¿Por qué ronco?

Volver arriba