Compartir

Qué comer si tengo chikungunya

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 marzo 2016
Qué comer si tengo chikungunya

La chikungunya es un flavivirus que se contagia debido a la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, que también es culpable de la propagación de otros virus con síntomas similares como el dengue o el zika. Aunque no existe un tratamiento particular para esta condición, tener un reposo adecuado e ingerir determinados alimentos nutritivos, será clave para garantizar una recuperación más rápida.

Algunos ingredientes, debido a sus propiedades y nutrientes, favorecen la elevación en el nivel de plaquetas, la hidratación y también el fortalecimiento y recuperación del sistema inmune, un aspecto clave para luchar contra el virus. Si estás padeciendo de esta condición y quieres sobreponerte cuanto antes sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te explicamos qué comer si tienes chikungunya.

También te puede interesar: Remedios caseros para la chikungunya

¿Por qué es importante hidratarse y alimentarse correctamente?

La chikungunya es una condición que produce un gran malestar físico, ocasionando además de fiebre otros síntomas como fatiga, dolor muscular y dolor articular. Además de la propia infección vírica, un descenso en los niveles de plaquetas ocasiona varias de estas manifestaciones, y para contrarrestar estos síntomas es básico reposar, mantenerse adecuadamente hidratado y consumir algunos alimentos que aporten nutrientes y vitaminas.

Las bebidas y frutos ricos en vitamina C son altamente recomendables para los pacientes con esta condición, pues además de ofrecer el líquido necesario ayudan también a nuestro sistema inmune a fortalecerse y luchar de forma más efectiva contra la enfermedad. Una buena hidratación contribuye también a bajar la fiebre y reducir las molestias.

Por su parte determinados ingredientes están asociados al incremento de las plaquetas, siendo útiles en casos de chikungunya.

Jugos de frutas cítricas para un sistema inmune fuerte

La hidratación es un aspecto básico ante cualquier virus que ocasione fiebre. Tener una temperatura alta disminuye el nivel de líquido en el cuerpo, y si no consumimos la cantidad adecuada para reponerlo no solo será difícil reducir la temperatura corporal, sino que además corremos el riesgo de deshidratarnos de forma severa, empeorando el cuadro.

Para evitarlo se recomienda consumir de forma abundante jugos naturales de frutas cítricas, estos además de hidratarnos aportarán vitamina C, básica para garantizar un sistema inmune eficiente y saludable que nos ayude a luchar contra la infección.

Se recomiendan particularmente frutas como:

  • La guayaba, mejor si la mezclas con el pimiento rojo para potenciar su aporte de vitamina C.
  • La naranja.
  • La limonada.
  • La mandarina.
  • La piña, esta fruta es especialmente útil pues contiene bromelina que favorece la reducción de la inflamación, mejorando el estado de las articulaciones cuando contraemos esta enfermedad.
Qué comer si tengo chikungunya - Jugos de frutas cítricas para un sistema inmune fuerte

Agua de coco, hidratación y nutrición

El agua de coco se ha convertido en una de las mejores alternativas para el tratamiento de virus como el dengue, el zika y también la chikungunya. Esto se debe a que, además de hidratarnos esta bebida aporta vitamina A, C, minerales como el potasio, el hierro y el calcio, todos estos contribuyen a fortalecer las defensas, subir las plaquetas y mejorar el estado de los músculos y los huesos reduciendo el dolor.

Qué comer si tengo chikungunya - Agua de coco, hidratación y nutrición

Cremas y sopas de vegetales ricos en vitamina A y C

Entre las opciones para comer si tienes chikungunya, las cremas de vegetales son una de las alternativas más indicadas y nutritivas. Debido a su textura y fácil digestión son ideales para quienes no tienen mucho apetito, aportando valiosos nutrientes que contribuyen a la recuperación. Los vegetales ricos en vitamina A, C y hierro ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico, permitiendo al mismo luchar efectivamente contra el virus.

Puedes optar por alternativas como:

  • Crema de brócoli y apio.
  • Crema de zanahoria con pimiento rojo.
  • Crema de canónigos o berros.
  • Sopa de verduras variadas con zanahoria, patata, apio y cebolla.
  • Sopa de pollo, una opción nutritiva que combina el aporte de vegetales y también de esta carne, siendo ideal para favorecer la recuperación
Qué comer si tengo chikungunya - Cremas y sopas de vegetales ricos en vitamina A y C

Alimentos con omega 3 para reducir la inflamación

La inflamación de las articulaciones es uno de los principales síntomas de esta condición, por eso al momento de comer si tienes chikungunya conviene incorporar alimentos ricos en omega 3 en la dieta, pues este ácido graso esencial ayuda a reducir la inflamación y mejorar la intensidad de este síntoma. Se recomienda ingerir productos como:

  • El huevo, específicamente la yema.
  • Pescados azules como el atún, las sardinas, el salmón o la trucha, aunque sea en muy pequeñas cantidades.
  • Semillas como la chía o la linaza, que puedes añadirse trituradas a los zumos de fruta, caldos y sopas.
  • Frutos secos.
  • Vegetales como el brócoli y la espinaca.
Qué comer si tengo chikungunya - Alimentos con omega 3 para reducir la inflamación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo chikungunya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Qué comer si tengo chikungunya

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer si tengo chikungunya
1 de 5
Qué comer si tengo chikungunya

Volver arriba