Compartir

Qué significa tener los monocitos altos

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 29 enero 2018
Qué significa tener los monocitos altos

La sangre es un elemento de nuestro cuerpo de mucha importancia cuando los profesionales de la salud intentan identificar cuál es el origen de alguna alteración que afecta nuestro estado de salud. Debido a que en ella se transportan muchos elementos que van y vienen de distintas partes de nuestro cuerpo, con una sola muestra analizada, los médicos pueden tener un resumen bastante útil de nuestro estado de salud.

Parte de los constituyentes de la sangre son los glóbulos blancos, un conjunto de cinco tipos de células y sus subdivisiones que se encargan de defender nuestro cuerpo de las enfermedades. Una alteración muy común de los glóbulos blancos es el aumento de los niveles de monocitos por encima de los valores normales. En este artículo de ONsalus te explicaremos qué significa tener los monocitos altos, una alteración que, aunque todos hemos sufrido a lo largo de nuestra vida, depende de como se dé puede ser un signo de alarma.

Qué son los monocitos

Los monocitos son unos de los cinco tipos de glóbulos blancos de nuestra sangre, los encargados de la defensa de nuestro organismo. Los monocitos son producidos en la médula ósea de nuestros huesos, desde donde pasan al torrente sanguíneo para circular por dos o tres días antes de ser depositados en ciertos órganos, como el bazo o los ganglios linfáticos, o bien entrar en distintos tejidos para transformarse en otros tipos de células llamadas macrófagos o células dendríticas.

Su principal función en el mecanismo de defensa es la de devorar mediante un proceso llamado fagocitosis a los microorganismos, bacterias, células muertas o cualquier elemento que perciban como nocivo para nuestra salud, y de esta manera desecharlo. Los otros tipos de glóbulos blancos que defienden nuestro organismo son los basófilos, neutrófilos, linfocitos y eosinófilos, cada uno de ellos con funciones distintas en los procesos de defensa.

Monocitos: valores normales

Los estudios de sangre que son indicados por nuestros doctores muestran las cantidades de cada uno de los elementos que conforman la sangre. De entre ellos, los glóbulos blancos en condiciones normales suelen estar en un número comprendido entre los 4.000 y 10.000 por microlitro de sangre de un adulto.

Cada uno de los tipos de glóbulos blancos tiene un porcentaje de distinto de esta cantidad total de glóbulos blancos. En este caso, los monocitos suelen representar alrededor del 4 al 8% del total de todos los glóbulos blancos, lo cual corresponde a alrededor de 150 y 800 monocitos por microlitro. En los niños, se puede considerar normal un valor de 10% o ligeramente superior.

Qué significa tener los monocitos altos - Monocitos: valores normales

Qué significa tener los monocitos altos

La elevación de monocitos por encima de estos valores se conoce con el nombre de monocitosis. Debido a que la función principal de los monocitos es la de defender nuestro cuerpo de microorganismos y células dañinas, su número se ve aumentado, principalmente, cuando estamos sufriendo de un proceso infeccioso, como por ejemplo:

  • Infecciones virales: como la mononucleosis infecciosa.
  • Infecciones bacterianas: como la tuberculosis, brucelosis, sífilis, infecciones transmitidas a través de picaduras de insectos (garrapatas, piojos, pulgas, etc.), endocarditis infecciosa.

Esto se debe a que los monocitos que se encuentran almacenados en tejido como el bazo, hígado y ganglios linfáticos son liberados y llevados a través del torrente sanguíneo a los distintos tejidos para combatir las infecciones.

Otras situaciones que pueden causar los monocitos altos son enfermedades del tipo autoinmune como:

Los valores de monocitos elevados también pueden ser consecuencia de enfermedades tipo cáncer como:

En estos últimos casos, los niveles altos de monocitos se deben a la presencia de células anormales que producen daños y que deben ser eliminadas.

Qué significa tener los monocitos altos - Qué significa tener los monocitos altos

Monocitos altos: síntomas

Los síntomas que un paciente puede tener cuando tiene los monocitos aumentados van a depender estrictamente de la enfermedad que está causando el problema, ya que la monocitosis no es una enfermedad, sino más bien una respuesta de defensa del organismo.

Ya que la mayoría de las veces esta alteración está relacionada con un proceso infeccioso, los síntomas más habituales son:

  • Fiebre
  • Dolor localizado
  • Malestar general
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Irritabilidad

De hecho, cabe señalar que estos síntomas no son específicos de los monocitos altos, sino que se deben a la enfermedad de base que los esté causando. Por otro lado, pueden existir otros síntomas dependiendo de qué enfermedad esté causando el problema.

Ahora que ya sabemos qué significa tener los monocitos altos, de igual manera, es importante señalar que no existe un tratamiento específico para los monocitos altos, y los tratamientos indicados en estos casos van dirigidos a controlar la alteración que produce la elevación de estos glóbulos blancos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener los monocitos altos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Qué significa tener los monocitos altos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué significa tener los monocitos altos
1 de 3
Qué significa tener los monocitos altos

Volver arriba