Compartir

Por qué sube más la fiebre por la noche

 
Por Judit Casas. 25 abril 2018
Por qué sube más la fiebre por la noche

La fiebre es una reacción del organismo ante posibles enfermedades o infecciones, en la que la temperatura corporal aumenta para hacer frente a las bacterias, virus o gérmenes que atacan nuestro sistema inmunológico.

Es un síntoma común y habitual en muchas enfermedades y la mayoría de población ha padecido esta situación a lo largo de su vida. Según si aumenta mucho o no la temperatura corporal hablaremos de que la fiebre es más alta o más baja, o quizás de febrícula. En el caso de tener la fiebre alta durante largos períodos de tiempo aconsejamos visitar a tu médico.

Por otro lado, el aumento de temperatura se puede ver creciendo a lo largo del día. Así que en este artículo de ONsalus vamos a conocer por qué la fiebre sube más por la noche.

También te puede interesar: Cuándo hay que ir al médico por fiebre

Cuándo se considera fiebre

La fiebre es la temperatura corporal elevada según los parámetros medios establecidos. Siguiendo estas características podemos hablar de:

  • Febrícula o décimas cuándo la persona está entre 37,5ºC y 38ºC.
  • Fiebre baja, 38’1ºC y 38’5ºC.
  • Fiebre moderada, 38’6ºC y 39ºC.
  • Fiebre alta, a partir de 39’1ºC.

Estos parámetros son generales y parten de la temperatura media de las personas, que se considera que está entre los 36’5ºC y los 37ºC. Se puede adaptar a cada caso ya que hay personas que acostumbran a tener la temperatura corporal más baja y por lo tanto, con temperaturas no tan altas pueden estar en una situación de fiebre alta. Por ejemplo una persona que suele estar a 34ºC podría considerarse que tiene fiebre alta con 37’5ºC.

Debemos prestar especial atención a la fiebre alta, sobretodo en caso de pasar de 40ºC o si la fiebre se prolonga en el tiempo. En estos casos debemos acudir a nuestro médico para que explore las posibles causas de este síntoma.

Por qué sube más la fiebre por la noche - Cuándo se considera fiebre

Causas de la fiebre

Las causas pueden ser muy diversas y variadas, des de un resfriado hasta una infección gastrointestinal pueden provocarla. A continuación mostramos las más comunes:

Infección común

Gérmenes, bacterias o virus que crean resfriados, gripes o infecciones varias, gastrointestinales o de la zona de la oftalmológica como amigdalitis, laringitis u otitis, entre otras. En estos casos, la fiebre suele durar entre 24 y 48 horas y va acompañada de otros síntomas que acostumbran a afectar a la zona concreta dónde hay la infección: dolor estomacal, de oídos, de garganta, etc.

Infecciones graves

Causadas por bacterias o virus. Ejemplos de este tipo son:

Otras enfermedades que requieren de una intervención médica. En estos casos la fiebre suele ser de tipo alta, dura más de 48 horas y va acompañada de otros dolores.

Insolación

El hecho de estar muchas horas expuestos a la luz solar sin protección puede tener como consecuencia el aumento de la fiebre. Nuestro cuerpo ha recibido demasiado calor y luz solar y como reacción genera un aumento de temperatura que normalmente se da por la noche. Acostumbra a ir acompañado de dolor intestinal y malestar general.

Ciclo hormonal

Muchas mujeres ven su temperatura corporal aumentada en ciertos días de su ciclo, justo después de la ovulación. En estos casos la fiebre suele ser moderada y no acostumbra a generar malestar.

Por qué sube la fiebre por la noche

Lo que es cierto es que nuestra temperatura corporal va cambiando a lo largo del día y que por la noche puede aumentar de forma visible la fiebre. Los motivos por los que esto sucede son los siguientes:

La temperatura del cuerpo es cambiante

Sigue el ritmo circadiano, es decir, el ritmo natural del cuerpo para adaptarse a los diferentes estados y estímulos que recibe. A lo largo del día, de forma natural, nuestra temperatura cambia para adaptarse a las necesidades de nuestro sistema. Así, en la madrugada nuestro cuerpo suele estar a temperaturas más bajas, mientras que entre las 10 y las 12 está en su máximo nivel. El hipotálamo, órgano regulador de la temperatura corporal, calcula la temperatura de la glándula y la de la piel para mantener un equilibrio, y genera estos cambios cíclicos. Es normal que nuestra temperatura aumente por la noche y no significa que estemos más enfermos si no que es una reacción habitual y diaria del cuerpo.

Empeora el problema de salud

Cuando nuestro cuerpo lleva luchando contra un agente externo durante horas y no lo puede combatir, nuestro problema de salud empeora y la temperatura corporal aumenta para generar más defensas ante tal agente.

Cansancio

El hecho de tener fiebre supone un gasto energético fuerte para nuestro cuerpo, ya que trabaja de forma constante para eliminar el problema. Cuando llega la noche, es normal que nuestro cuerpo esté cansado y la temperatura corporal aumente como reacción propia para seguir trabajando contra la enfermedad.

Poca ventilación o demasiado calor

Otro aspecto que puede hacer que nuestra temperatura aumente es el exceso de calor en la zona, ya que cuando tenemos fiebre equivocadamente pensamos que debemos cubrirnos con mantas y que no nos toque el aire. Estas acciones aumentan la temperatura corporal ya que retenemos el calor. Es por eso que es importante ventilar la habitación y no abrigarnos demasiado.

Debemos recordarte que es importante que recurras a tu médico si la fiebre alta dura más de 48 horas o si sube a más de 40ºC.

Por qué sube más la fiebre por la noche - Por qué sube la fiebre por la noche

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sube más la fiebre por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Por qué sube más la fiebre por la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué sube más la fiebre por la noche
1 de 3
Por qué sube más la fiebre por la noche

Volver arriba