Sarpullido

Sarpullido en la piel por nervios: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 9 junio 2021
Sarpullido en la piel por nervios: causas y tratamiento

Un gran numero de personas manifiestan cierto grado de estrés producto de la vida que llevan. Con gran frecuencia, el estrés puede manifestarse en diferentes lugares del cuerpo, especialmente, en la piel. En este ultimo órgano puede tener un mayor impacto y afectarlo de diferentes maneras.

Comúnmente, pueden verse erupciones cutáneas por estrés, y es que cualquier persona puede estar expuesta a este tipo de alteraciones. Es importante aprender a diferenciar el sarpullido en la piel por nervios de enfermedades cutáneas preexistentes como acné, eccema y psoriasis. Por ello, en el siguiente artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de las causas del sarpullido en la piel por nervios y su tratamiento.

También te puede interesar: Sarpullido en el cuello: causas y tratamiento

Índice

  1. Cómo saber si es alergia nerviosa
  2. Por qué el estrés produce sarpullidos en la piel
  3. Tratamiento del sarpullido en la piel por nervios

Cómo saber si es alergia nerviosa

La manera de saber si se trata de una alergia nerviosa o dermatitis por estrés o es prestar atención al aspecto que presentan las lesiones, ya que estas se ven como:

  • Ronchas en la piel que aparecen en cualquier parte del cuerpo: son enrojecidas, elevadas e hinchadas.
  • Lesiones puntiformes o extensas. Son denominadas habones y su tamaño varía desde menos de 1 centímetro hasta grandes manchas que cubren áreas extensas de la piel.

Esta dermatitis o alergia nerviosa además de generar hinchazón, provoca picor y tiende a aparecer y desaparecer en diferentes partes del cuerpo, aunque con mayor frecuencia en:

  • Cara
  • Cuello
  • Pecho
  • Brazos

Las lesiones pueden aparecer aisladas o en grupos acompañadas de una sensación de ardor u hormigueo. Regularmente, suelen desaparecer en 24 horas, pero pueden surgir otras nuevas que remplacen a las antiguas.

Por qué el estrés produce sarpullidos en la piel

El estrés se manifiesta tanto a nivel emocional como físico, y en este último pueden surgir los siguientes síntomas:

  • Aumento de la presión arterial.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Erupciones cutáneas.

Cuando sientes estrés, tu cuerpo empieza a liberar sustancias químicas capaces de ocasionar una inflamación y, de esta manera, la piel se vuelve más sensible a la presencia de brotes o sarpullidos. Por lo general, este tipo de lesiones generadas por estrés desaparecen al disminuir el nivel de tensión. Además de esto, el estrés puede afectar a la curación de algunos problemas existentes en la piel.

Por otro lado, cuando estás estresado tu cuerpo produce hormonas como el cortisol, la cual se encarga de decirle a las glándulas de la piel que generen más grasa, con lo que también aumentaría el riesgo de sufrir tanto acné como otras patologías cutáneas.

Además de estos problemas, el estrés puede ocasionar:

  • Que se empeoren los problemas ya existentes en la piel, como es el caso de psoriasis, rosácea o eccema.
  • Urticaria, erupciones cutáneas y ampollas febriles.

Tratamiento del sarpullido en la piel por nervios

El tratamiento de la dermatitis nerviosa se puede realizar desde casa con medicamentos antihistamínicos de venta libre para aliviar los picores característicos de estas lesiones en la piel.

Otra forma de calmar la piel en casa es tomando un baño con agua fresca o colocando compresas frías en las zonas de las lesiones.

Si no consigues aliviar la picazón debes acudir al dermatólogo, quien te indicará:

  • Antihistamínicos más fuertes.
  • Esteroides.
  • Antibióticos en caso de que exista un proceso infeccioso.

Algunas de estas lesiones pueden complicarse, si este es tu caso y presentas erupción en todo el cuerpo, fiebre, dolor o ampollas que supuran líquido amarillo o verde, no dudes en acudir a tu dermatólogo, él te dirá cuál es el tratamiento a seguir según el tipo de lesión que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en la piel por nervios: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Álvarez-Perea, A., Mazariego, E. R., Cabezas, T. N., & Fernández, R. P. (2013). Alergia de la piel y de las mucosas. Urticaria, angioedema, anafilaxia. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(29), 1778-1787.
  • Inflamaciones, M., & Garzon, A. ¿Cómo tratar la urticaria o angioedema por estrés? Síntomas, Tratamiento, Complicaciones.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Sarpullido en la piel por nervios: causas y tratamiento