Compartir

Sensación de hormigueo en la espalda: causas

Por Melanie Re. Actualizado: 26 septiembre 2017
Sensación de hormigueo en la espalda: causas

Numerosas personas atraviesan por diversas sensaciones durante el día, muchas de ellas sienten lo que popularmente se conoce como hormigueo o cosquilleo. La forma correcta de llamar a este efecto es como parestesias y, generalmente, son provocadas por diversos daños en los nervios o por alguna patología en las que, frecuentemente, se ven implicadas las terminaciones nerviosas. Es por ello que es muy importante prestar atención a este tipo de síntomas.

Si bien puede suceder que sentir un hormigueo no sea para preocuparse, esto no ocurre en todos los casos, ya que si se trata de algún trastorno puede provocar un entumecimiento con el tiempo. El cosquilleo puede experimentarse en varias zonas del cuerpo, pero la espalda es uno de los lugares más frecuentes. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos toda la información relacionada a la sensación de hormigueo en la espalda: causas.

También te puede interesar: Ardor en la espalda: causas y tratamiento

Parestesia en la espalda por lesiones nerviosas

Una de las causas más frecuentes de tener sensación de hormigueo por la espalda son las lesiones nerviosas, por ejemplo, que se sufra un pinzamiento en algún nervio. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y tener como síntoma sentir una especie de cosquilleo por la espalda alta o baja.

Las lesiones de este tipo, en algunos casos, son sensibles al tiempo y cuentan con alta probabilidad de daño permanente si no se realiza el tratamiento pronto y de forma adecuada. Es por esto que resulta indispensable realizar una consulta médica tan pronto sea posible y comenzar el tratamiento que indique el profesional que, en estos casos, puede incluir:

  • Terapia física
  • Inmovilización
  • Medicación
  • Intervención quirúrgica

Hormigueo en la espalda por ansiedad

En la actualidad es cada vez más frecuente que las personas sufran de un gran desequilibrio emocional debido al gran estrés y preocupaciones que se viven diariamente. Este desequilibrio puede provocar numerosas alteraciones, entre ellas, la sensación de hormigueo en la espalda.

Si se sufre de parestesias y las mismas se encuentran acompañadas de emociones fuertes como miedo, preocupación o se presentan otros síntomas como mareos, sudor o zumbido en los oídos puede ser producido por ataques de pánico o ansiedad. Es por esto que es importante mantener siempre un equilibrio emocional, lo que se puede conseguir con diversos medicamentos caseros o terapias alternativas y en el caso de que no se pueda mantener un equilibrio lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos algunos trucos para curar la ansiedad.

Sensación de hormigueo en la espalda: causas - Hormigueo en la espalda por ansiedad

Hormigueo en la espalda: cáncer

Otra de las causas de sentir una especie de hormigueo o cosquilleo en la espalda puede ser un tumor en la médula espinal o alrededor de la misma. Estas sensaciones, generalmente, se experimentan debajo del sector donde se encuentra ubicado el tumor.

La parestesia puede sentirse en la espalda baja o incluso en las piernas y, esta alteración, suele estar acompañada de dolores en la espalda. Si bien puede ser difícil de diagnosticar, es importante realizar consultas médicas de forma constante e ir a un especialista frente la presencia de cualquier síntoma raro del cuerpo, especialmente si se tiene antecedentes propios o familiares de tumores.

Diabetes y hormigueo en la espalda

Aunque suene raro, sentir un cosquilleo en la espalda puede ser un síntoma muy común para las personas que sufren de diabetes, tanto en su etapa inicial como en un tiempo más avanzado. Debido a que el desarrollo de esta patología es gradual, es posible sentir el hormigueo y no relacionarlo con la diabetes si esta un no ha sido diagnosticada, por lo que es importante no tomar a la ligera este síntoma si en la familia se tienen antecedentes con esta enfermedad o se ha indicado prediabetes.

Esto se debe a que dicha enfermedad está vinculada con un nivel muy elevado de azúcar en la sangre, lo que provoca alteraciones en el sistema nervioso y esto mismo causa la sensación de cosquilleo en la espalda. En estos casos el paciente también puede sufrir de:

  • Fatiga
  • Hambre extrema
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Sed excesiva

No suele estar acompañado de los dolores de espalda, por lo que es importante prestar atención y realizar una consulta médica ante cualquier alteración.

Sensación de hormigueo en la espalda: causas - Diabetes y hormigueo en la espalda

Cosquilleo en la espalda por trastornos circulatorios

El correcto funcionamiento del sistema circulatorio es fundamental para mantener al cuerpo saludable y evitar la aparición de diversas patologías. Sufrir de desórdenes circulatorios puede causar el desarrollo de algunas anormalidades al organismo, ya que el sistema circulatorio se encarga de entregar sangre a cada célula del cuerpo.

Cuando algunas partes del cuerpo no reciben el suficiente flujo sanguíneo se pueden producir alteraciones como la sensación de hormigueo en la espalda o en varias partes del cuerpo. Para mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio se debe mantener una presión arterial correcta, un peso indicado, seguir una dieta adecuada y evitar malos hábitos como fumar.

Sensación de hormigueo en la espalda: causas - Cosquilleo en la espalda por trastornos circulatorios

Otras causas de las parestesias en la espalda

Además de lo que ya hemos expuesto, estas son otras posibles razones de la sensación de hormigueo en la espalda:

  • Padecer de alcoholismo.
  • Sufrir de dependencia al tabaco.
  • Tener esclerosis múltiple.
  • Padecer de ciática.
  • Tener neuropatía periférica.
  • Desarrollar lesiones en la espalda.
  • Sufrir de espondilitis.
  • Desarrollar alteraciones en la columna.
  • Presentar condiciones en la médula espinal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de hormigueo en la espalda: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Sensación de hormigueo en la espalda: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
ana jesus
Estoy tomando un medicamento que se llama Elvenir,fue recetado para bajar de peso, hace dos días que lo tomo y me ha dado un hormigueo en la espalda puede ser por este medicamento? Me molesta mucho este cosquilleo en la espalda alta..
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana Jesus, es conveniente que suspendas el tratamiento y consultes con tu médico para que te informe acerca de la seguridad y los efectos secundarios de estas pastillas para adelgazar.

Saludos
Anonimo
Muchos de los medicamentos ingeridos pueden preentar efectos secundarios en tu organismo o causar algun tipo de problematica en el sistema nervioso, es recomendable que el medico te exprese todos estos efectos
Un estudiante de noveno
Aspiro a estudiar medicina, y de lo que se este medicamento esta hecho a base de fentermina, el cual es un supresor del apetito, medicamento apto para tu condicion, este causa generalmente elevacion de la presion sanguinea la cual te puede generar cosquilleo
Paula Andrea Zabala
Hola, solo consultar nunca que yo me recuerde tuve un episodio de hormigueo en la espalda,(como clvavitos pequeños) pero hoy los tuve, puede pasar por poco descanso?, les agradesco, espero su respuesta.
Su valoración:
Llylda
Hola, solo consultar nunca que yo me recuerde tuve un episodio de hormigueo en la espalda,(como clvavitos pequeños) pero hoy los tuve, puede pasar por poco descanso?, les agradesco, espero su respuesta.
Su valoración:
Maribel Rojas
Siento como algo q me late en la parte baja de la espalda en la paleta izquierda interna y algunas veces me da hormigueo
Alicia
Gracias por la información, el cosquilleo lo tengo de forma muy frecuente visitare mi médico
Melanie Re
Hola Alicia, gracias por el comentario. Esperamos que puedas salir adelante con el control de tu médico, saludos!
Su valoración:
Blanca Ysabel Carhuaricra Sánchez
Me ayudó bastante la información, despeje varias dudas y me anima a estar más atenta con mi salud.
Gracias.
Melanie Re
Hola Blanca Ysabel, me alegra que te haya gustado e interesado el artículo. Puedes seguir recorriendo la web para informarte de otras alteraciones. Saludos!

Sensación de hormigueo en la espalda: causas
1 de 4
Sensación de hormigueo en la espalda: causas

Volver arriba