Compartir

Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 26 agosto 2020
Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios

Las lesiones en la piel aparecen con mucha frecuencia debido a la exposición a agentes externos como el sol, clima o sustancias químicas. Este último caso se debe a detergentes y jabones, además de materiales sintéticos, que son utilizados en la ropa y pueden afectar la piel generando una reacción alérgica.

El diagnóstico y tratamiento con triamcinolona crema es prescrito por el dermatólogo, el especialista que se encarga de indicar el medicamento que necesites según los síntomas que presentes. La triamcinolona crema se recomienda en casos de alergias, inflamaciones y lesiones de piel que necesiten ser tratadas con corticoesteroides.

A continuación, en este artículo de ONsalus conocerás mucho mas de Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios.

También te puede interesar: Por qué se resecan los labios

Para qué sirve la triamcinolona crema

La triamcinolona en crema es un esteroide de uso tópico utilizado para la piel, por medio de ella se disminuye la acción de algunos químicos en el organismo que son capaces de desencadenar una inflamación.

Por esta razón, es utilizada para disminuir las inflamaciones en el cuerpo, causadas por diversas condiciones entre las que se encuentran:

La triamcinolona crema de uso tópico es empleada en los casos de picor e inflamación de la piel que responde a medicamentos esteroides. La absorción a través de la piel dependerá de cómo se encuentre la piel donde se va aplicar.

Cómo se aplica la triamcinolona crema

La aplicación de la triamcinolona crema depende del lugar donde se ubique la lesión. Esta viene en presentación de ungüento o crema en diversas concentraciones. Para la piel se aplica en crema o ungüento de forma externa, en los casos de la boca se utiliza la pasta.

De manera general, se debe aplicar de 2 a 4 veces al día siguiendo las indicaciones médicas en las lesiones de piel.

  • Si se trata de una lesión en la boca, es preciso aplicarla a la hora de acostarse o 2 o 3 veces al día después de las comidas en el sitio de la lesión.
  • En los casos de lesiones a nivel de piel, lava bien la zona afectada para luego proceder a su aplicación. Aplica una capa delgada de la crema sobre el área afectada, lo puedes frotar de forma suave. No lo cubras con ningún vendaje o apósito, esto lo harás solo si te lo indica tu médico.

Lava tus manos antes y después de manipular la crema. Y evita aplicar triamcinolona crema en lugares como la cara, cerca de los ojos o en otras partes del cuerpo donde la piel sea muy delgada o plegada como cuello, ingle y axilas.

La triamcinolona crema no debe ser usada en el tratamiento de infecciones bacterianas, micoticas o virales.

Evita el uso de este medicamento de manera prolongada, solo empléala las veces que te la indicó el médico.

Efectos secundarios de la triamcinolona crema

La aplicación de triamcinolona crema puede conllevar a la aparición de algunos efectos secundarios. Las reacciones alérgicas son las más frecuentes y se hacen evidentes por los siguientes síntomas:

  • Aparición de ronchas en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón en cara, labios, garganta y lengua.
  • Calor y enrojecimiento de la zona donde se aplica el tratamiento.
  • Cambios de humor.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa o la aparición de halos alrededor de la luz.
  • Insomnio.
  • Cansancio.
  • Aumento de peso.
  • Aceleración de los latidos del corazón.
  • Aumento de la sed.

En este caso, es importante acudir al médico, quien después de una revisión evaluará los síntomas y determinará el tratamiento a seguir.

También pueden presentarse efectos secundarios locales como:

  • Erupción de la piel.
  • Ardor.
  • Picazón.
  • Hinchazón de la piel donde se encuentra la lesión.

En estos casos, el médico recomendará la suspensión de la aplicación de triamcinoloma crema y se revertirán los síntomas que presentas.

Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios - Efectos secundarios de la triamcinolona crema

Precauciones al aplicar triamcinolona crema

Al momento de aplicar triamcinilona crema, se deben tomar ciertas precauciones si te encuentras en algunas de las siguientes etapas o si padeces de algunas de estas enfermedades:

Embarazo

Si te encuentras embarazada, debes evitar su aplicación, ya que no existen estudios que confirmen si se produce o no daño sobre el feto.

Periodo de lactancia

Durante esta etapa, debes evitar su uso ya que no está del todo claro si este medicamento se excreta a través de la leche materna, por lo que no se recomienda su uso en las mamas antes de amamantar a un bebé.

Infancia

La absorción por medio de la aplicación tópica puede ser mayor durante esta etapa, especialmente en los prematuros, pudiendo ocasionar:

Adultos mayores

Los casos donde se presente una atrofia dérmica preexistente puede presentarse un riesgo mayor de púrpura y laceraciones en la piel.

Insuficiencia renal o hepática

En pacientes con este padecimiento el médico decidirá si la utiliza o no dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente.

Diabetes

Si padeces de esta enfermedad, debes tener en cuenta que los medicamentos que contienen esteroides pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre u orina, por lo que debes tener control de los niveles de glucosa durante su aplicación.

Si te encuentras en algunas de estas etapas o padeces una de estas enfermedades, avisa a tu medico, ya que él te indicará qué cuidados debes seguir durante el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Gorouhi, F., Solhpour, A., Beitollahi, J. M., Afshar, S., Davari, P., Hashemi, P., ... & Firooz, A. (2007). Randomized trial of pimecrolimus cream versus triamcinolone acetonide paste in the treatment of oral lichen planus. Journal of the American Academy of Dermatology, 57(5), 806-813.
  • Kim, B. S., Howell, M. D., Sun, K., Papp, K., Nasir, A., Kuligowski, M. E., & INCB 18424-206 Study Investigators. (2020). Treatment of atopic dermatitis with ruxolitinib cream (JAK1/JAK2 inhibitor) or triamcinolone cream. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 145(2), 572-582.

Escribir comentario sobre Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios
1 de 2
Triamcinolona crema: para qué sirve, cómo se aplica y efectos secundarios

Volver arriba