COMPARTIR

Definición de macrogotero

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 10 abril 2018
Definición de macrogotero

Los enfermeros cumplen un papel fundamental en el cuidado y recuperación de los pacientes ingresados, siendo los encargados de administrar y controlar todas aquellas soluciones intravenosas que son administradas durante la permanencia de la persona en el centro de salud.

Para esta tarea se usan equipos médicos que, con la ayuda de fórmulas matemáticas, permiten calcular la dosis a suministrar y los horarios en los que debe realizarse la administración. Uno de los sistemas más empleados es el macrogotero, por eso en ONsalus te explicamos la definición de macrogotero y las consideraciones a tener en cuenta durante su uso.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Concepto de macrogotero

El macrogotero es un aparato utilizado en la fluidoterapia intravenosa, para suministrar cantidades medidas de soluciones a velocidades de flujo específicas, basándose en el tamaño de las gotas de la solución. El tamaño de las gotas es controlado por el diámetro fijo del tubo plástico del sistema, las gotas que suministra un macrogotero son mayores de las de un microgotero.

El sistema de infusión de macrogoteo puede suministrar al paciente volúmenes de solución mayores a 75 mililitros por hora, por lo que se usará en el caso de aquellas afecciones en las que sea necesario administrar una mayor cantidad de solución con un factor de goteo alto. Como norma general al usar el macrogotero 1 cc o ml de solución es igual a 20 gotas, aunque esto puede variar dependiendo del fabricante.

Fórmula para calcular el goteo

Cada paciente amerita un volumen de solución o tiempo de administración diferente, por ello se han establecido diversas fórmulas que pueden utilizarse para hacer los cálculos del goteo. Lo primero que es importante es calcular la constante de goteo del equipo que utilizaremos, la cual varía según el modo en el que esté calibrado.

La fórmula de la constante es:

60/cantidad de gotas por ml según el calibre del equipo.

Por ejemplo si un equipo está calibrado para dar 20 gotas por 1 ml o cc, entonces sería:

60/20 = 3 de constante

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, y con una constante de 3, las fórmulas de cálculo son las siguientes:

  • Volumen: goteo por minuto x 3 (constante) x tiempo en horas
  • Goteo: volumen / 3 (constante) x tiempo en horas
  • Tiempo: volumen / gotero por minuto x 3 (constante)

Un ejemplo práctico sería: si tenemos que administras 500 ml de solución en 5 horas a un paciente, ¿cuántas gotas por minuto deben pasarse al usar un macrogotero?

500 ml (volumen) / 3 (constante) x 5 (horas) = 33,33 es decir 34 gotas por minuto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de macrogotero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carlos Monterrubio López
Cual es el diámetro del macrogotero?
Definición de macrogotero
Definición de macrogotero

Volver arriba ↑