Compartir

Anisakis: síntomas y tratamiento

 
Por Dra. Lily Cruz. Actualizado: 2 marzo 2018
Anisakis: síntomas y tratamiento

El nombre anisakis quizás no te suene mucho, a lo mejor un poco más si te hablamos del "bicho que tiene el pescado". La realidad es que los anisakis son un tipo de parásitos, del tipo nemátodo (gusano fino y alargado) de 2 a 3 cm de largo, que cumple parte de su ciclo de vida en peces y animales marinos. Esto quiere decir que para llegar a ser adulto, requiere vivir en un pez o animal marino y que, de forma accidental, en ocasiones termina infectando a humanos cuando éstos consumen un pez o animal marino infectado con este tipo de gusano.

¿Has sido infectado por anisakis?, ¿quieres conocer como se trata y como se detecta? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre los anisakis: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Ascitis: síntomas, causas y tratamiento

Ciclo de vida y adquisición de Anisakis

Para que el Anisakis llegue a infectar a un ser humano, requiere cumplir todo un ciclo:

  1. Los huevos eclosionan en el agua de mar.
  2. Las larvas se encuentran libres en el agua del mar.
  3. Los crustáceos (langostas, cangrejos, langostinos y percebes) se alimentan de estas larvas.
  4. Los peces (merluza, bonito, boquerón, anchoa y sardina) o cefalópodos (calamar, pulpo, sepia) se alimentan de estos crustáceos infectados.
  5. El gusano se aloja en las paredes del intestino del pez, envuelto en una capa que lo protege.
  6. El pez es ingerido por un mamífero marino (delfines, ballenas, orcas, elefante marino, foca, lobo marino, león marino o morsa).
  7. En el mamífero, el gusano se aparea y desova, y los huevos salen al mar en las heces del mamífero marino.

Tal como lo ves, el ser humano no está incluido en el ciclo de vida normal de Anisakis, sin embargo, si los humanos ingieren carne poco cocida o cruda de pescados infectados, pueden contraer la infección, tal y como si fueran un mamífero marino.

Los peces en los que podemos encontrar Anisakis con mayor frecuencia son:

  • Sardina
  • Bacalao
  • Boquerón
  • Arenque
  • Salmón
  • Abadejo
  • Merluza (casi el 100% de las merluzas del cantábrico mayores a 65 cm de longitud tiene Anisakis)
  • Pescadilla
  • Caballa
  • Bonito (casi el 80% del bonito de gran tamaño tiene Anisakis)
  • Jurel
  • Rape
  • Anchoa

En los peces, Anisakis provoca una reacción alérgica, parecida al envenenamiento, por lo que estos animales están enfermos cuando son pescados. Aunque siempre debemos recordar que para contraer Anisakis, debemos ingerir el pescado crudo o poco cocinado, con lo cual, teniendo el cuidado de realizar una cocción adecuada, podemos eliminar el riesgo de contraerlo.

Anisakis: síntomas y tratamiento - Ciclo de vida y adquisición de Anisakis

Síntomas de Anisakis

Pocas horas después de ingerir el parásito, la persona empezará a notar los primeros síntomas del contagio, entre los que destacarán:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

Esta es la respuesta inicial del organismo para intentar sacar al parásito de nuestro cuerpo, intentar eliminarlo mediante el vómito. No obstante, si eso no es suficiente y el parásito pasa al intestino, puede dar una reacción de tipo alérgico severo en el intestino, que puede empezar hasta 15 días después de la ingesta del alimento contaminado. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los que aparecen con la enfermedad de Crohn:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Incontinencia fecal.
  • Sangrado rectal.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.

Aunque también se han llegado a describir dolor intenso en el sitio donde el parásito entra en el intestino, o incluso obstrucciones, con lo cual se requeriría realizar cirugía abdominal de urgencia.

Otra manifestación de Anisakis es la de tipo alérgico, pudiendo ser:

  • Desde una urticaria leve (con picazón y lesiones en la piel).
  • Hasta la reacción alérgica más grave que es la anafilaxia en la que todo el cuerpo entra en un estado de falla, se puede inflamar la garganta y cerrar el paso al aire y puede poner en peligro a la vida.
Anisakis: síntomas y tratamiento - Síntomas de Anisakis

Cómo saber si tienes anisakis

El diagnóstico se realiza por sospecha, esto quiere decir, que el médico hará preguntas y es importante destacar la ingesta del pescado crudo o poco cocinado, por ejemplo el sushi. Entonces se realizarán pruebas para identificar con certeza a Anisakis y se podrá iniciar tratamiento, entre las pruebas más específicas se encuentran la endoscopia que involucra introducir un pequeño cable con una cámara en la punta a través de la boca hasta la primera parte del intestino, donde se visualizan las larvas, o bien, se puede realizar el examen histopatológico en el microscopio de una biopsia tomada durante la endoscopia, o durante cirugía abdominal si es que hay obstrucción.

Tratamiento del Anisakis

El tratamiento de Anisakis es meramente sintomático, se dan protectores de la mucosa gástrica como omeprazol, aunque lo ideal es retirar a los parásitos mediante endoscopia, siendo de vital importancia realizar el diagnóstico en etapa temprana.

En el caso de las obstrucciones intestinales por la reacción alérgica que provoca Anisakis en el intestino, se pueden administrar corticoides para disminuir la inflamación y evitar tener que recurrir a la cirugía, si la inflamación no cede con el medicamento, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para liberar el tracto de intestino que está bloqueado.

En el caso de las reacciones alérgicas se da un tratamiento con antihistamínicos y corticoides para reducir las manifestaciones. En el caso de anafilaxia se requiere hospitalización para vigilar que no se cierre la vía aérea y administrar corticoides y antihistamínicos de forma más controlada.

Prevención de la parasitación por Anisakis

Desde 1993 se han establecido normas en la Unión Europea para combatir a este parásito, según algunas fuentes, las larvas de Anisakis sobreviven en el pescado a menos que este se congele a temperaturas por debajo de -60ºC y después se cocine.

Además se realizan inspecciones visuales para detectar a los pescados que estén muy parasitados y así desecharlos y evitar que lleguen al consumo humano. Se exige también a los restaurantes a congelar todo el pescado que se vaya a utilizar para preparaciones en crudo, así se aseguran de que no haya posibilidad de transmisión de Anisakis a los comensales.

Algunas recomendaciones para prevenir el anisakis son:

  • conocer el riesgo de adquirir el parásito al consumir pescado crudo
  • evitar comer el vientre del pescado, en especial de los que se sabe suelen estar infectados,
  • cocinar a más de 60º durante al menos dos minutos
  • congelar a -20ºC durante al menos tres días
Anisakis: síntomas y tratamiento - Prevención de la parasitación por Anisakis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anisakis: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Anisakis: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Anisakis: síntomas y tratamiento
1 de 4
Anisakis: síntomas y tratamiento

Volver arriba