Compartir

Boldo: propiedades y usos medicinales

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 2 noviembre 2017
Boldo: propiedades y usos medicinales

El boldo, también conocido como boldú, es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, muy común en Chile, Perú y Argentina. Sus hojas con pequeñas, ovaladas y de importante aroma, y es precisamente en ellas donde se concentran todas las propiedades del boldo, las cuales son usadas principalmente en América Latina con fines curativos y culinarios.

El boldo es una planta muy famosa debido a su contenido en aceites esenciales, lo cual le atribuye múltiples propiedades que favorecen la salud del cuerpo y facilita el trabajo de algunos órganos como el hígado y la vesícula. Son muchos los beneficios que ofrece esta planta para la salud, por eso en este artículo de ONsalus te mostraremos las propiedades y usos medicinales del boldo.

También te puede interesar: Amaranto: propiedades y usos medicinales

Propiedades del boldo

Algunas de las propiedades del boldo son:

  • Es rico en aceites esenciales. Una de las propiedades del boldo más resaltantes es su gran contenido en aceites esenciales como el eucalipto, muy utilizado como expectorante, antiséptico, descongestionante y antiinflamarotio. Además, el boldo también contiene el aceite esencial cineol, que ayuda a un mejor rendimiento cerebral y ofrece un efecto sedante.
  • Contiene flavonoides. Los flavonoides son nutrientes principalmente antioxidantes, los cuales ayudan a revertir el daño celular ocasionado por los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. Además, los flavonoides impiden que la grasa se acumule en las arterias.
  • Está compuesto por taninos. El boldo es rico en taninos que, al igual que los flavonoides, son antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas. Pero además, los taninos son astringentes, antisépticos y antiinflamatorios.
  • Boldina. El boldo es rico en boldina, de hecho esta es la sustancia que más se encuentra presente en el boldo y es muy famosa por su propiedad diurética y antioxidante.
Boldo: propiedades y usos medicinales - Propiedades del boldo

Usos medicinales del boldo

Los usos medicinales que se le pueden dar al boldo son los siguientes:

  • Tratar afecciones del hígado. Por su alto contenido en boldina, que estimula la vesícula biliar, el boldo es muy utilizado para tratar problemas hepáticos, ya que la boldina aumenta la producción de bilis en la vesícula y favorece su correcta expulsión. Entre los usos medicinales del boldo que más destacan está la prevención de los cálculos biliares y piedras en la vesícula así como la purificación de la bilis.
  • Molestias digestivas. El boldo es antiséptico y antiinflamatorio, razón por la cual es muy utilizado para liberar gases del estómago y tratar el estreñimiento. Debido a estos beneficios, el consumo moderado de boldo interviene en el correcto funcionamiento del tracto intestinal y ayuda a liberar toxinas acumuladas en el hígado.
  • Para reducir lípidos. Por su propiedad de prevenir la acumulación de grasas en las arterias, uno de los usos medicinales del boldo es su consumo para bajar el colesterol. Esta acción favorece todo el sistema cardiovascular y circulatorio, pues previene enfermedades como la arterioesclerosis múltiple y los infartos al miocardio. Además, esto también favorece la función del hígado, pues permite que este órgano procese las grasas fácilmente y las elimine, reduciendo así los niveles de transaminasas en sangre.
  • Mejora la digestión. El aroma del baldo, producto del aceite esencial cineol, actúa como tonificante en el sistema digestivo, lo cual mejora la digestión después de las comidas. Además, su contenido en ascaridol ayuda a prevenir las flatulencias y el dolor intestinal.
  • Retención de líquidos. El efecto diurético de esta planta estimula la liberación de toxinas del organismo, razón por la cual influye en el buen funcionamiento de los riñones y previene la retención del líquidos.
  • Estimula el descanso. Por su contenido en boldina el boldo también es sedante y calmante, propiedad que es utilizada por muchas personas para combatir el insomnio y estimular el cansancio profundo a través de una infusión de boldo. También se utiliza este beneficio para calmar el estrés y la ansiedad.
  • Antibiótico natural. Estudios afirman que el boldo contiene hasta 11 nematicidas, los cuales ayudan a eliminar las bacterias como la candida, la Escherichia coli y parásitos intestinales.
  • Antiinflamatorio. Muchas personas utilizan el boldo para calmar los dolores provenientes de enfermedades reumáticas como la artritis. El boldo y su propiedad antiinflamatoria disminuyen la hinchazón de las articulaciones facilitando su movilidad.
  • Tratar la tos. Por su alto contenido en aceite esencial eucaliptol, el boldo es uno de los mejores expectorantes naturales, permitiendo limpiar los pulmones, depurar las vías respiratorias de flema acumulada y mejorar la tos.
Boldo: propiedades y usos medicinales - Usos medicinales del boldo

Cómo tomar boldo

Los tratamientos con boldo no deben exceder las 4 semanas de consumo. De igual modo, es importante alertar a mujeres embarazadas, pues esta planta es abortiva.

  • Infusión de boldo. La infusión de boldo es muy fácil de preparar: hierve tres tazas de agua y agregue 2,5 gramos de hojas de boldo. Deje cocinar durante 20 minutos y luego deje reposar por 10 minutos. Después, agregue una cucharada de miel para endulzar y tome la infusión de boldo. No ingieras más de 10 gramos al día.
  • Pastillas. El boldo también se puede encontrar en cápsulas, si te decides por este método la dosis debería ser dos píldoras después de cada comida, desayuno, almuerzo y cena, por cuatro semanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Boldo: propiedades y usos medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Boldo: propiedades y usos medicinales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Boldo: propiedades y usos medicinales
1 de 3
Boldo: propiedades y usos medicinales

Volver arriba