Compartir

Damiana: propiedades medicinales y beneficios

Por Melanie Re. Actualizado: 23 octubre 2017
Damiana: propiedades medicinales y beneficios

Se llama damiana, o por su nombre científico Turnera diffusa, a una planta que es popularmente conocida por ofrecer energía a todo el organismo. Esta hierba cuenta con 1 o 2 metros de altura, tiene tallos de color marrón rojizo y con hojas aserradas que tienen una longitud de 20 cm. No ofrece muchas flores, ya que las mismas son aisladas o pequeños grupos de 3 o 4 y son reducidas con un hermoso color amarillo. Esta planta puede ser encontrada en América del Sur, Norteamérica y África y suele ser recolectada en verano debido a que en esta estación es cuando florece.

En la actualidad, la damiana es muy buscada por las propiedades afrodisíacas que se le atribuyen, principalmenten a sus hojas; sin embargo, cuenta con otras características medicinales que pueden ser de gran ayuda. Por este motivo, si no conoces esta planta, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus para que te enteres todo sobre la damiana: propiedades medicinales y beneficios.

Aporta energía al cuerpo

Una de las propiedades medicinales de la damiana que más se destaca es su gran aporte de energía gracias a su aporte de vitamina B1 y cineol, las cuales contribuyen a combatir la fatiga de forma muy eficaz. Asimismo, las hojas contienen un gran porcentaje de clorofila, otro factor importante que brinda energía al cuerpo.

Por este motivo, la planta damiana es muy utilizada para mantener al organismo vigoroso sin que se produzca ansiedad o sobreestimulación. Asimismo, se sugiere su uso para combatir alteraciones que afectan al sistema nervioso central, tales como la depresión, el agotamiento y la fatiga crónica.

Beneficio de la damiana para los pulmones

La damiana y todos los productos provenientes de la misma, como aceites o infusiones, cuentan con grandes efectos antibacterianos, al mismo tiempo que ofrece propiedades mucolíticas y expectorantes gracias a su composición en ácido ascórbico, timol y alfa-pineno, por lo que es una planta ideal para el tratamiento natural de diversas alteraciones respiratorias que afectan a los pulmones.

Es por lo anterior que se recomienda ingerir 3 tazas de té de damiana para combatir la bronquitis; mientras que se necesita de 2 o 3 tazas con una cucharadita de la planta por taza de agua para la gripe y lo mismo para eliminar los síntomas de las alteraciones respiratorias como la tos.

Damiana: propiedades medicinales y beneficios - Beneficio de la damiana para los pulmones

Combate infecciones urinarias

Gracias al potasio, la arbutina y el magnesio que ofrece la damiana, combinado a sus poderes antibacterianos y su efecto diurético, convierten a esta planta en una aliada ideal para tratar de forma natural las infecciones urinarias y toda la sintomatología que las mismas presentan, por ejemplo, las molestias en el abdomen bajo.

Las infusiones de damiana pueden utilizarse para combatir la cistitis, las infecciones renales y las piedras en los riñones; sin embargo, es indispensable que se realice un tratamiento tradicional bajo el control de un médico y que se acuda a una consulta con el especialista antes de ingerir esta hierba de forma habitual.

Favorece el movimiento intestinal

Entre los beneficios y las propiedades medicinales de la damiana más importantes, se encuentran sus propiedades astringentes, aunque son suaves, especialmente por los taninos y sus efectos laxantes o purgantes, gracias a la fibra que contiene para mantener al organismo de forma saludable eliminando diversas toxinas.

Dependiendo de la dosis que se ingiera, la damiana puede provocar diversos efectos. Es apta para combatir una simple diarrea o puede llegar a convertirse en un purgante muy fuerte, por lo que es importante que se consulte con un especialista y se ingieran las medidas recomendadas para cada caso o trastorno a tratar. Aumentar la cantidad, incrementa el estímulo del movimiento intestinal y puede empeorar cuadros de diarrea si se usa incorrectamente.

Damiana: propiedades medicinales y beneficios - Favorece el movimiento intestinal

Propiedades afrodisíacas de la damiana

Otra de las principales propiedades de la damiana es su poder afrodisíaco, por lo que cada vez es más utilizada en diversos tratamientos naturales para ayudar a las parejas, que cuentan con diversas alteraciones, a estar más estables y tener una relación más placentera.

Esta planta incrementa la potencia y mejora el acto ya que, entre sus virtudes, efectúa una función en el sistema nervioso central haciendo que el individuo se sienta libre de cualquier tipo de inhibición. Estos factores pueden ser muy frecuentes en las parejas a la hora de tener intimidad, por lo que consumir damiana puede ser de gran ayuda.

Descubre en el siguiente artículo de ONsalus otras plantas afrodisíacas muy potentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Damiana: propiedades medicinales y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Damiana: propiedades medicinales y beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jose Martinez
Muy buenas descripcionesy propiedades de las Plantas Medicinales.
Gracias por existir.
Att., Jose Martinez

Damiana: propiedades medicinales y beneficios
1 de 3
Damiana: propiedades medicinales y beneficios

Volver arriba