Compartir

Propiedades del laurel

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 18 abril 2016
Propiedades del laurel

El laurel es una planta mediterránea, perteneciente a la familia de las lauráceas, que no solo se caracteriza por ofrecer un aroma singular al que recurrimos mucho en nuestra gastronomía, sino también por poseer multitud de nutrientes muy beneficiosos para la salud. El laurel es rico en antioxidantes y minerales como el calcio y el potasio, además de contener vitamina B6, ácido fólico y vitamina C, entre otros.

La unión de todos sus componentes otorgan a esta planta diversas características de lo más útiles para nuestro bienestar. Si quieres conocer mejor las propiedades del laurel, te las contamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Propiedades de la fárfara

El laurel para la digestión

Se considera que esta planta posee propiedades digestivas, por lo que su consumo mejora la secreción de jugos gástricos, favorece los movimientos del aparato digestivo y, en resumen, ayuda tanto al estómago como al hígado a trabajar correctamente. Además, contribuye a reducir la acidez estomacal gracias a su contenido en eugenol, un componente que ayuda a expulsar los gases y que protege el hígado.

No obstante, debemos moderar su consumo, puesto que esta planta puede tener algunos efectos secundarios como náuseas, vómitos e irritaciones gástricas.

Propiedades del laurel - El laurel para la digestión

El laurel como expectorante

El laurel también se recomienda en el caso de sufrir afecciones respiratorias como bronquitis, tos, gripe, faringitis o laringitis. La explicación se encuentra en su contenido en cineol y otras sustancias, que le aportan propiedades bactericidas, antisépticas y antitusivas muy beneficiosas en estos casos. Una infusión de un par de hojas de laurel en una taza de agua caliente será de lo más útil, tanto para la digestión como para expectorar.

El laurel como diurético

El laurel favorece la eliminación de líquidos, tanto a través de la orina como del sudor, a la vez que la expulsión de toxinas y, en concreto, del ácido úrico. Esto no solo es beneficioso si queremos perder peso y limpiar nuestro organismo, sino también como coadyuvante a la hora de tratar problemas circulatorios como arteriosclerosis, enfermedades hepáticas, gota, reumatismo o artritis, entre otros.

Propiedades del laurel - El laurel como diurético

El laurel como antiinflamatorio

Sus propiedades antiinflamatorias son especialmente recomendables en caso de padecer dolor e inflamación en las articulaciones por culpa de afecciones como el reuma. En este caso, podemos optar tanto por tomar unas 4 gotas de aceite esencial de laurel 3 veces al día, así como aplicar pomadas especiales elaborados a partir de la planta directamente sobre las articulaciones afectadas, realizando un suave masaje.

El laurel para la piel

Hablando de sus usos externos, el laurel también está indicado para combatir problemas en la piel originados por hongos, contusiones, úlceras, quemaduras, abscesos y también el acné. En este caso, no solo posee un efecto bacteriostático (que impide la reproducción de las bacterias), sino que además contribuye a regenerar las células de la piel. Para ello, prueba a tomar un baño relajante de agua caliente con unas hojas de laurel. Este efecto puede ser también de utilidad para cuidar del cuero cabelludo.

Propiedades del laurel - El laurel para la piel

Otras aplicaciones del laurel

Además de todas las propiedades anteriormente comentadas, esta planta también es eficaz para las siguientes ocasiones:

  • Regula la menstruación, por lo que se recomienda tanto en menstruaciones muy abundantes como en otras demasiado pobres.
  • En casos de fatiga y cansancio, el laurel actúa como un estimulante y reactiva también el tono muscular.
  • Puede utilizarse la infusión de laurel para aliviar infecciones bucales, a modo de enjuague para realizar gárgaras.
Propiedades del laurel - Otras aplicaciones del laurel

Toxicidad del laurel

No se recomienda abusar del consumo de laurel, puesto que su ingesta desmesurada podría ser contraproducente y terminar irritando la mucosa gástrica en personas con mayor sensibilidad estomacal, causando náuseas y vómitos por la estimulación excesiva del aparato digestivo.

Cabe añadir que las personas alérgicas a esta planta no deben tomarla ni aplicarla sobre la piel, ya que podría producir reacciones dermatológicas, especialmente en el contacto con el sol. Además, se recomienda no tomar aceite esencial de laurel durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de 12 años y a pacientes con problemas gástricos e intestinales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del laurel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del laurel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del laurel
1 de 5
Propiedades del laurel

Volver arriba