Compartir

Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 21 enero 2016
Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento

El cáncer de testículos se produce cuando se forman células cancerosas en los tejidos de uno o los dos testículos. En casi el 100% de los casos, el tumor se genera a partir de las células germinales, que son las responsables de la formación de los espermatozoides en los hombres; y es por ello por lo que a esta enfermedad también se la conoce como tumor de células germinales.

Es un tipo de cáncer más frecuente en hombres jóvenes que tienen entre 15 y 35 años de edad, aunque también puede presentarse a mayor edad. Se desconocen sus causas exactas pero un diagnóstico temprano es esencial para un pronóstico favorable y poder curarse por completo. En ONsalus mostramos toda la información al respecto y explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento del cáncer de testículos.

Síntomas del cáncer de testículos

Es probable que no haya síntomas, pero cuando estos sí aparecen el cáncer de testículos puede manifestarse mediante:

  • Presencia de un bulto que no causa dolor o inflamación en cualquiera de los testículos.
  • Engrosamiento o agrandamiento de un testículo o alteraciones en su forma que se pueden apreciar mediante el tacto.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en la parte baja del abdomen y en la ingle.
  • Acumulación de líquido en el escroto.
  • Aunque no suele darse en la mayoría de casos, es posible que se produzca un crecimiento de las mamas, condición conocida como ginecomastia. Esto es debido a un aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica, la cual influye en el desarrollo del tejido mamario.

En el caso de que el cáncer llegue a diseminarse hacia otras zonas, se pueden presentar síntomas en más partes del cuerpo como dolores lumbares, náuseas, vómitos, afecciones gastrointestinales, pérdida de peso, fiebre, bulto o nódulo en el cuello, tos o dificultades para respirar adecuadamente.

Ante la presencia de los síntomas anteriormente descritos, es fundamental acudir al médico para someterse a las pruebas oportunas y recibir un diagnóstico médico certero y seguro. De todos modos, se debe ser consciente de que estos síntomas no siempre son indicadores del padecimiento de cáncer, ya que podrían estar asociados a otras afecciones o enfermedades, incluso de carácter benigno.

Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del cáncer de testículos

Causas del cáncer de testículos

De la misma forma que sucede con otros tipos de cánceres, se desconocen las causas exactas que podrían provocar el desarrollo de cáncer testicular. Ahora bien, se han señalado determinados factores que aumentarían el riesgo de padecerlo, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Genética: los hombres que cuentan con familiares directos que han tenido cáncer de testículos tienen hasta 10 veces más de riesgo de padecer la enfermedad.
  • Antecedentes personales de cáncer testicular.
  • Criptorquidia: durante el desarrollo del feto, los testículos descienden hasta el escroto. No obstante, cuando esto no sucede o tiene lugar tras el nacimiento, se aumentan las probabilidades de presentar cáncer de testículos.
  • Factores ambientales: algunos especialistas han señalado que el riesgo también puede verse aumentado en aquellos hombres que debido a su trabajo, están continuamente en contacto con productos químicos y temperaturas extremas de frío o calor.

Además de estos factores de riesgo, se ha observado que es un tipo de cáncer más propio de hombres jóvenes de entre 20 y 35 años de edad y que tiene una mayor incidencia entre la población de los países del Norte de Europa. Por ello, se ha determinado que los hombres de raza blanca cuentan con un mayor riesgo, y es que raras veces ocurre en hombres de raza negra o asiáticos.

Tipos y estadios del cáncer de testículos

Cuando las células germinales (las producidas por los espermatozoides) crecen de forma anómala, es posible que se formen dos tipos diferentes de tumores: los seminomas y los no seminomas. Veamos a continuación las diferencia entre estos tipos de cáncer testicular:

  • Seminomas: tumores de células germinales inmaduras que crecen de forma lenta y suponen aproximadamente el 50% de los casos. Son los más habituales en pacientes de mayor edad.
  • No seminomas: tumores de células germinales maduras que cuentan con una mayor rapidez en cuanto a su propagación.

Además del tipo de tumor, el estadio del cáncer de testículos es un factor clave para determinar el tratamiento médico adecuado a cada paciente en concreto. Se observan los siguientes estadios, según la gravedad de la enfermedad:

  • Estadio I: el cáncer se limita al testículo.
  • Estadio II: el cáncer afecta al testículo y a los ganglios linfáticos cercanos a este.
  • Estadio III: el cáncer afecta mas allá de los ganglios próximos al testículo.
  • Estadio IV: se produce metástasis en otros órganos.
Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento - Tipos y estadios del cáncer de testículos

Tratamiento del cáncer de testículos

El diagnóstico médico del cáncer testicular se lleva a cabo mediante un examen físico para estudiar los síntomas y comprobar la existencia de un bulto o nódulo firme en el testículo. Además, se pueden realizar otras pruebas como análisis de sangre, tomografía de abdomen y pelvis, radiografía de tórax y ecografía del escroto.

El tratamiento de este tipo de cáncer depende en caso del tipo de tumor que se presente, así como del estadio en el que este mismo se encuentre. En base a ello, se pueden prescribir los siguientes tratamientos:

  • Cirugía: se procede a la extirpación del testículo a través de una incisión en la ingle, así como a la extirpación de aquellos ganglios linfáticos cercanos afectados.
  • Quimioterapia: administración de medicamentos que se introducen en el torrente sanguíneo y ayuda a eliminar aquellas células cancerosas. Este es el tratamiento que se utiliza cuando el cáncer se ha propagado hacia otras zonas del cuerpo o como terapia preventiva en aquellos casos de mayor riesgo.
  • Radioterapia: se utiliza radiación para tratar los seminomas de estadio II o a modo de terapia preventiva en caso de cáncer testicular en estadio I, con el fin de evitar que si existen tumores muy pequeños e indetectables lleguen a extenderse.

Aunque depende del estadio y del tamaño del tumor, el pronóstico del cáncer de testículos es uno de los más favorables, pues la tasa de supervivencia de los hombres con seminoma en estadio I supera el 95%. Es por este motivo por el que es tan importante acudir a consulta médica lo más pronto posible para detectar la enfermedad de forma temprana e iniciar el tratamiento oportuno.

Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del cáncer de testículos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis Garcia
Mis testisculos izquerda normal, y derecha es pequeño pero abajo con tubo, como ayudame explica!
abraham
Me salio una bola arriba del testículo Izquierdo... Y me salio una vena abajo del testículo  ke a hago 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Abraham, en este caso es importante que consultes con tu médico o un urólogo para que pueda revisarte y decirte exactamente de qué se trata.

Saludos

Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Cáncer de testículos: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba