Compartir

Características de los hijos tóxicos - cómo solucionarlo

Características de los hijos tóxicos - cómo solucionarlo

Se habla mucho sobre distintos tipos de relaciones tóxicas, ya sea en pareja, amigos o en el trabajo. Este es un concepto que en los últimos años ha ido ganando popularidad y que es bueno que salga a la luz. No obstante, también conviene recordar que también existen hijos cuya actitud es tóxica y muchos padres parecen no darse -o querer darse- cuenta.

Este es un tema peliagudo y que conviene detallar, que los niños o jóvenes tengan actitudes rebeldes es normal, su deseo de explorar el mundo y los límites entra dentro de su naturaleza, pero hay ciertos comportamientos que no se deben tolerar y que hay que conocer.

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos de las características de los hijos tóxicos, así como las soluciones y modos de lidiar con ese problema.

os padres viven sometidos

Hablamos de hijos tóxicos cuando la actitud de los niños causan problemas en la relación con sus padres, cuando sus actos dañar esa relación. Estos niños tienen actitudes tiranas y autoritarias, a pesar de su corta edad, se convierten en los líderes de la casa, con demandas exigencias que los padres son incapaces de cortar.

Sus actitudes pueden volverse violentas, tanto física como psicológicamente, con insultos y contestaciones muy agresivas. La vida en casa se vuelve hostil, con objetos rotos, gritos, golpes y puertas cerradas.

Los padres viven sometidos a la voluntad de sus hijos, han perdido cualquier tipo de autoridad porque ha ido haciendo huella en ellos el efecto del miedo. Aunque parezca difícil, existen padres que tienen miedo a sus hijos, en especial, en la etapa de la adolescencia cuando se produce algún tipo de violencia verbal.

En algunas ocasiones los hijos explotan y te atacan física o verbalmente. A veces son agradables en público y solo te atacan en privado. Quieren controlarte.

Hija tóxica: comportamiento egocéntrico

Los hijos tóxicos son personas egocéntricas que piensan demasiado en sí mismas y muy poco en los demás miembros de la familia como si hubieran perdido la capacidad de tener empatía. No escuchan porque sólo dan peso a su punto de vista y a sus necesidades. Cuando quieren algo, lo quieren ya, sin dar ningún tipo de valor al esfuerzo de trabajo que los padres tienen que hacer para sacar a toda la familia adelante.

Los hijos tóxicos en su grado más extremo se vuelven tiranos que imponen su autoridad en el hogar. Los hijos tóxicos o tiranos son aquellos que rechazan las normas tanto en casa como en el colegio porque quieren hacer lo que desean a cada momento.

Más características de los hijos tóxicos

Los hijos tóxicos tienen un denominador común y su comportamiento es muy parecido en todos los casos, además de lo ya comentado anteriormente, los hijos tóxicos son:

  • Autoritarios y déspotas: creen que sus familiares o personas que les cuidan son sus "mayordomos", "cocineros", "limpiadores", etcétera. Corta esta relación de servilismo lo antes posible
  • Pasotas: no les importa nada que no sean sus amigos o sus videoconsolas o sus vicios. Corta el acceso al mismo, ya sea a través del dinero o de la prohibición de hacerlo.
  • Agresivos e irascibles: en algunos casos los hijos tóxicos se sienten con fuerza y muy agredidos en sus libertades y llegan a tener comportamientos violentos, en estos casos es muy urgente que pidas ayuda a las autoridades.

Cómo actuar ante un hijo tóxico

Estos son algunos consejos que te podemos dar para tratar de solucionar la situación con tu hijo, recuerda, que un hijo tóxico puede ser muy difícil de gestionar y cuanto antes tomes medidas mejor para ti y para él:

  • Existen padres que negocian con sus hijos como si fuesen amigos cuando en realidad, la relación padre e hijo nunca puede repetir el esquema de la amistad en la que dos personas se relacionan de igual a igual. En una relación padre e hijo existe una jerarquía de autoridad.
  • Escuchar las primeras señales de desobediencia es importante para actuar a tiempo y no pensar que el problema se soluciona por sí mismo.
  • Lo más efectivo es consultar el caso con un pedagogo que pueda dar las pautas a los padres sobre el modo concreto de actuar.
  • Padres y abuelos deben actuar en equipo, respaldarse mutuamente para ser fuertes en la toma de decisiones y en el cumplimiento de las normas.
  • Cuando se trata de un grupo de adolescentes difíciles, concentrate en el líder o la persona que está influenciando sobre tu hijo. Otra técnica de gestión es separar a los chicos o chicas tóxicas físicamente, cambiar de escuela, de clase o cualquier otra cosa que separe la relación tóxico entre tu hijo y su referente.
  • Bríndeles la oportunidad de ayudar a resolver el problema. Muchos hijos tóxicos se comportan como lo hacen porque no creen que los adultos realmente escuchen. Frases como "Estoy aquí para escuchar si quieres hablar, ¿de acuerdo?" pueden ser la puerta de entrada a conocer las preocupaciones reales de tu hijo. Ponte a su disposición, que entienda que tu estarás presente allí cada vez que lo necesite.
  • Ir al psicólogo puede ser una muy buena forma de encontrar el origen de los problemas y poder solucionarlos de forma adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los hijos tóxicos - cómo solucionarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Características de los hijos tóxicos - cómo solucionarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características de los hijos tóxicos - cómo solucionarlo
1 de 2
Características de los hijos tóxicos - cómo solucionarlo