Compartir

Causas de las heces verdes

Causas de las heces verdes

Que las heces tengan un color verde puede deberse a ciertas enfermedades o por algunos alimentos, principalmente los dietéticos. Si bien parece bastante preocupante, por lo general, no se trata de un trastorno de gran importancia, pero siempre se debe visitar a un médico para evitar que algo se complique.

La bilis es una sustancia producida por el hígado y su trabajo es realizar la digestión de las grasas. Esta sustancia está compuesta por pigmentos biliares como la bilirrubina o la biliverdina que se encargan de proporcionar el color de las heces. La bilis recorre los intestinos y va transformando su color de verde a amarilla y, por último, marrón a causa de las bacterias que se encuentran en el intestino grueso.

Entonces, las heces verdes hacen referencia a que el alimento ha transitado por los intestinos más rápido de lo normal y son expulsadas antes de que cambien de color. Para que conozcas los motivos, en este artículo de ONsalus vamos a detallarte las causas de las heces verdes.

También te puede interesar: Heces con moco: causas y tratamiento

Heces verdes por alimentos

Es una de las causas de las heces verdes más normales, ya que lo provoca si se ingiere una gran cantidad de vegetales verdes como las verduras de hoja, por ejemplo la espinaca. Además puede suceder si se consume comida o bebida con colorante de verde, como es el caso de la cerveza verde. En estas situaciones no hay que preocuparse ya que cuando se eliminan todos los alimentos que causan ese color, las heces vuelven a ser normales.

En el caso de los bebés que realizan la defecación de color verde también puede deberse a su dieta líquida basada en la leche materna y, si no se tiene otros síntomas, también es completamente normal y no hay que preocuparse. De todas formas, siempre es recomendable consultar con un médico ante cualquier alteración.

Causas de las heces verdes - Heces verdes por alimentos

Cambio de color en las heces por suplementos

El color de las heces suelen tornarse verdes cuando se consume grandes cantidades de suplementos, como la clorofila y las algas verdes, pero principalmente el hierro, el cual es difícil de procesar para el cuerpo. Esto hace que el organismo segregue sales de hierro para expulsar los excedentes. Estas sales son una de las causas de las heces verdes y al dejar de ingerir estos suplementos el organismo y el color del excremento vuelven a ser normal.

Infecciones y enfermedades intestinales

Existen algunas infecciones por diferentes virus o bacterias que provocan un tránsito intestinal rápido y este es otro motivo por el cual las heces pueden aparecer de color verde. Entre estas se destacan la infección por giardia que afecta al intestino delgado, infección por salmonella, rotavirus, entre otras.

Otros trastornos del intestino pueden ser causa de las heces verdes, como en el caso del síndrome del intestino irritable y la colitis, en las cuales se altera el color de la bilis del cuerpo por enzimas en el intestino. Además, las cirugías en el intestino también pueden ser uno de los motivos por los que se elimina las heces de color verde.

Causas de las heces verdes - Infecciones y enfermedades intestinales

Heces de color verde por tránsito rápido

Los alimentos convertidos en heces que transcurren por el organismo de una forma más rápida que lo normal también pueden ser causa de las heces verdes, ya que el hígado trabaja para ayudar a descomponer las grasas y evacúa bilis.

De esta forma, la bilis recorre los intestinos y va cambiando el color de las heces con la ayuda de varias enzimas. Pero si el tránsito se produce de forma rápida las heces serán expulsadas con el color de la bilis, es decir, verdes. El tránsito intestinal rápido puede ser producido por enfermedad celíaca, alergias, enfermedad de reflujo gastrointestinal, malestar estomacal y otras alteraciones que afectan al intestino.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las heces verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Causas de las heces verdes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marisol
Estoy muy preocupada, ya que hace 4 dias mi heces son verdes medias claras, no tengo ningun sintoma del higado, no estoy tomando ninguna medicina, no tengo dolor de estomago y nose que me esta pasando...es muy raro este color... ahora que estoy en el cuarto dia, siento una escaldadura...
a que medico debo recurrir?
Espero me ayuden, gracias...
Marisol
Melanie Re
Hola Marisol, es importante que realices una consulta con tu médico de cabecera. De esta forma, él mismo te indicará los estudios correspondientes o te derivará con el especialista que considere mejor para tu caso. Saludos!
esther
Yo tengo problema con el hijado lo tengo grande y graso pero ya ase dos dias q ago mis heces de color verde suelto y tengo dolor al lado derecho y en la voca del estomago y me llama al baño
Melanie Re
Hola Esther, es importante que realices una consulta médica para que pueda estudiar tu caso y te otorgue el tratamiento correcto. Saludos!

Causas de las heces verdes
1 de 3
Causas de las heces verdes

Volver arriba