Compartir

Sangre en las heces: causas

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 18 enero 2016
Sangre en las heces: causas

La aparición de sangre en las heces suele ser un indicador de que existe algún problema en el aparato digestivo. Esta sangre puede provenir de cualquier parte del mismo, es decir, tanto de la boca, la faringe o el esófago, como del estómago, los intestinos o el ano. Por ese motivo, las causas que provocan la presencia de sangre en las heces pueden ser muy numerosas y variadas.

En algunas ocasiones, este problema es visible en las heces, pero en otras las cantidades de sangre son tan pequeñas que pueden pasarnos por alto, por lo que solo serían detectables en un examen médico. El color que la sangre dé a las heces será determinante para saber de qué parte del tubo digestivo proviene. En ONsalus te contamos cuáles son las causas de la aparición de sangre en las heces.

También te puede interesar: Heces amarillas: causas y tratamiento

Sangrado en la parte superior del tubo digestivo

Las heces de color negro suelen indicar que el problema se sitúa en tracto gastrointestinal superior y que la hemorragia proviene de allí. Esta parte abarca principalmente el esófago, el estómago y la primera mitad del intestino delgado. Esto implica que la sangre ha tenido que pasar por los jugos digestivos del cuerpo a medida que bajaba por los intestinos, lo que le aporta esta tonalidad oscura, parecida a la del alquitrán; los médicos suelen llamar "melenas" a este tipo de heces.

Las causas que provocan el sangrado en esta zona son las siguientes:

  • Úlcera gástrica o úlcera duodenal: lesiones en la mucosa del estómago o la pared del duodeno.
  • Varices esofágicas: venas inflamadas y sangrantes en la pared interior del esófago.
  • Desgarro en el esófago por vómitos fuertes.
  • Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago.
  • Vasos sanguíneos anormales.
  • Hernias esofágicas: partes del estómago se desplazan hacia el tórax.
  • Traumatismo o presencia de un cuerpo extraño.
Sangre en las heces: causas - Sangrado en la parte superior del tubo digestivo

Sangrado en la parte inferior del tubo digestivo

Por otro lado, cuando las heces se presentan de color marrón rojizo o directamente rojo vivo y brillante, se concluye que la sangre proviene del tracto gastrointestinal inferior, en el cual se encuentran la segunda mitad del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. El término hematoquecia se utiliza para describir esta afección, y las causas que pueden provocarla son las siguientes:

  • Hemorroides: venas inflamadas en el ano o la parte inferior del recto (lo que provoca la aparición de sangre roja y brillante).
  • Enfermedad intestinal inflamatoria, como la enfermedad Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Diverticulosis: bolsas anormales en el colon.
  • Pólipos intestinales: protuberancias en la mucosa intestinal.
  • Cáncer de colon o del intestino delgado.
  • Infección intestinal, por ejemplo por parásitos.
  • Vasculitis: inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Angiodisplasia: malformación vascular del colon.
  • Traumatismo.
Sangre en las heces: causas - Sangrado en la parte inferior del tubo digestivo

¿Cuándo consultar al médico?

Si observas sangre en las heces es necesario que consultes a tu médico para obtener un diagnóstico preciso, de modo que puedan descartarse las patologías más graves como el cáncer. Además, la pérdida de sangre a largo plazo podría desencadenar en anemia, por lo que el tratamiento es imprescindible.

En el caso de la sangre en las heces en niños, no suelen referirse a una patología grave, generalmente está relacionada con el estreñimiento. Una vez en el consultorio el médico le hará preguntas sobre si toma algún medicamento, los síntomas que presenta y se realizarán desde exámenes de sangre, coprocultivo para determinar microorganismos en las heces, hasta una colonoscopia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en las heces: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Sangre en las heces: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sangre en las heces: causas
1 de 3
Sangre en las heces: causas

Volver arriba