Problemas de la sangre

Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente

Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente

Un parámetro útil para el seguimiento del paciente con diabetes mellitus y que resulta confiable es la realización de la prueba de la hemoglobina glicosilada. De esta forma es como se definen los niveles de azúcar en la sangre que se adhiere o se fija a la hemoglobina que circula normalmente. La hemoglobina glicosilada también es conocida como hemoglobina glucosilada, hemoglobina A1c o HbA1c.

La hemoglobina glicosada se encuentra elevada, ¿Quieres aprendes a bajar sus niveles de una forma casera? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cómo bajar la hemoglobina glicosada naturalmente.

Índice

  1. Hemoglobina glicosilada: qué es
  2. Hemoglobina glicosilada: valores normales
  3. La hemoglobina glicosilada puede bajar con alimentación
  4. Hemoglobina glicosilada: bajar niveles
  5. Hemoglobina glucosilada: bajarla rápidamente con remedios caseros

Hemoglobina glicosilada: qué es

Uno de los análisis de sangre que se realizan las personas que padece diabetes mellitus o diabetes tipo 2 y que se encarga de medir el nivel de la glucosa en sangre durante los últimos 3 meses es el de la hemoglobina glicosilada, Hba1c o hemoglobina A1C. Este análisis permite determinar cómo va el control de la diabetes y si los tratamientos están surtiendo efecto.

Dicho una manera sencilla la hemoglobina glicosilada es el valor de los glóbulos rojos que contienen glucosa adherida sobre ellos, es un indicador del control de los pacientes con diabetes, ya que mientras más elevado sea el valor de la hemoglobina glucosilada, mayores serán los niveles de glucosa en la sangre.

Hemoglobina glicosilada: valores normales

El valor promedio que debe tener la hemoglobina glicosilada en un paciente diabético es menor a 7% que se traduce en 154 mg/dl como promedio estimado de glucosa[1].

Por otro lado, se establecen unos valores importantes de la hemoglobina glicosilada y a que se refiere cada uno. A continuación te explicamos los valores de la hemoglobina glicosilada:

  • Normalidad: por debajo de 6% de HbA1c.
  • Prediabetes: entre 5,7 y 6,4% de HbA1c.
  • Diabetes: mayor a 6,5% de HbA1c.
  • Diabetes mal controlada: mayor a 7% de HbA1c.
  • Diabetes con alto riesgo de complicaciones: mayor a 8% de HbA1c

Lo recomendable es repetir el análisis sanguíneo de la hemoglobina glicosilada cada tres meses para mantener un control exacto de la diabetes.

Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente - Hemoglobina glicosilada: valores normales

La hemoglobina glicosilada puede bajar con alimentación

Para mantener dentro de la normalidad de hemoglobina glicosilada es importante seguir estas recomendaciones alimenticias para bajarla:

  • Consumir verduras y hortalizas (zanahoria, espinaca, lechuga, calabacín, calabaza, judías, tomates, soja, cebolla) en ensaladas, cremas, sopas o al vapor. Este tipo de alimentos contienen alto contenido en fibras y antioxidantes capaces de eliminar el colesterol y disminuir el azúcar en la sangre que se encuentra elevada, además son beneficiosas para reparar los daños que genera los altos niveles de glucosa en sangre. Los vegetales además son capaces de aportar minerales proteínas y vitaminas al ser humano.
  • Consumir frutos secos sustituyendo de esta manera los snack que contienen alto cantidad de harina se recomienda ingerir nueces y almendras acompañadas de yogurt natural.
  • Se puede incluir en la dieta carne y pescados así como huevo y carne blanca (pollo).
  • El yogurt también se puede consumir para disminuir los valores de la hemoglobina glicosilada este es bajo en grasas y es una fuente de calcio, proteínas y zinc.
  • Además también se puede conseguir té blanco, té negro o té verde que mejora considerablemente los valores de HbA1c y previene además el cáncer enfermedades cardiovasculares.
Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente - La hemoglobina glicosilada puede bajar con alimentación

Hemoglobina glicosilada: bajar niveles

En el siguiente apartado te explicamos cómo bajar el nivel de hemoglobina glicosilada:

  • Es importante entre cada comida mantener una merienda saludable sin pasar tanto tiempo sin ingerir los alimentos que necesita el organismo.
  • A mayor cantidad de calorías que se consumen mayor son los niveles de hemoglobina glicosilada, una dieta eficaz y natural disminuye considerablemente los valores de HbA1c. Lo recomendable es ingerir diariamente aproximadamente 2000 calorías divididas en pequeñas porciones incluyendo las meriendas previamente prescritos por un especialista.
  • Se debe evitar consumir jugos naturales o néctares industriales.
  • Es imprescindible igualmente evitar ingerir refrescos azucarados tipo soda cola o de cualquier tipo durante las comidas.
  • Otro alimento que puede empeorar los valores de la hemoglobina glicosilada son las harinas y los panes dentro de los que se incluye la pasta y el arroz.
  • Los alimentos con azúcares como por ejemplo los chocolates, cereales azucarados, caramelos, leche chocolatada son completamente dañinos para las personas diabéticas aumentando los valores de HbA1c.
  • Incluir una rutina de ejercicio en combinación con la dieta estimulará el efecto de disminución de la hemoglobina glicosilada esto permite quemar calorías y mejorar la resistencia a la insulina. Caminar al menos durante 15 minutos varias veces al día será beneficioso para el organismo.

Hemoglobina glucosilada: bajarla rápidamente con remedios caseros

Otra manera para mantener dentro de la normalidad los valores de la hemoglobina glicosilada son las plantas medicinales. Estos son los remedios caseros para bajar la hemoglobina glucosilada:

  • Cardo Mariano: se recomienda ingerir aproximadamente durante 2 meses. Es considerado un agente potente contra los valores de hiperglucemia y la resistencia a la insulina. Para ingerirlo se recomienda preparar una infusión con una cucharadita de semillas trituradas por cada vaso de agua déjalo reposar durante aproximadamente 30 minutos y tomar 3 tazas al día. Aquí te explicamos cómo tomar cardo mariano.
  • Berberina: es otra planta medicinal de origen europeo que previene diversas complicaciones de la diabetes mellitus y disminuye además los valores de HbA1c.
  • : preparado con hojas de frambuesa disminuyen los valores de azúcar en la sangre se recomienda tomarlo una taza una vez al día.
  • Berro: es una planta excelente para disminuir la azúcar elevada en sangre se puede preparar colocando un una pequeña porción de berro y colocado en una licuadora junto con un vaso con agua se filtra y se toma en ayunas todos los días

Hay muchas maneras para mantener dentro de los niveles los valores de la hemoglobina glucosilada, y de esta manera el nivel de azúcar en sangre. Como te hemos explicado en este artículo, esto va desde un control adecuado en la dieta, hasta una rutina de ejercicios o el uso de plantas medicinales, tomando siempre en consideración que no debes automedicarte bajo ninguna circunstancia. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la importancia de acudir al médico para evitar a tiempo cualquier posible complicación.

Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente - Hemoglobina glucosilada: bajarla rápidamente con remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Referencias
  1. http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/a1c-y-eag.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
mariam
buena informacion
Su valoración:
Fernando Garcia
Tengo 5.87 % en prueba hemoglobina glicosilada eso está bien o debo preocuparme. gracias
Su valoración:
Oscar Délano Tellechea
Debo bajar de10.1 al mens a 7. Lo mas que me complica es un menu diario de alimentación. Me orienta mucho lo leido. Muchas gracias, espero un mejor indice en nuestro proximo contacto. Saludos cordiales desde Chile.
Su valoración:
JOSEVERDERA DOMINGUEZ
mUY AGRADECIDO POR ESTAS INFORMACIONES TAN INTERESANTES Y DE TANTO BENEFICIO PARA LAS PERSONAS .
Dra. Gennesis González
Gracias a usted por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Gladis Beatriz
Las frutas se pueden comer y cuáles si es así .
Dra. Gennesis González
Saludos Gladis, si puedes incluir frutas de manera regular, estas son beneficiososas para controlar los niveles de la glucosa en sangre y, por lo tanto, mejorar la concentración de hemoglobina glicosilada. Se recomienda consumir pomelo, arándanos azules, manzana, melón y bayas.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Argelia María
Bastante atinado su artículos y funcionales.

Puede sugerir algunas plantas medicinales, con este mismo fin, que se pueda encontrar en Panamá.

Muchas gracias
Su valoración:
jose leonel orozco
Existe alguna medicina natural para bajar la hemoglobina alta
Dra. Gennesis González
Saludos José, así es, para bajar la hemoglobina alta naturalmente te sugiero que leas el siguiente articulo:

https://www.onsalus.com/hemoglobina-alta-causas-sintomas-y-tratamiento-17231.html#anchor_4
Gracias por confiar en ONsalus.com
orlando rojas sotelo
que producto puedo comprar en una tienda naturista que baje los niveles de la hemoglobina glicozilada por su atencion gracias.
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarte Orlando, como habrás visto en el articulo existe muchas maneras efectivas para disminuir los valores de la hemoglobina glicosilada, sobre todo, las modificaciones en los hábitos alimenticios, primero debes basarte en eso antes de buscar otros fámacos complementarios, si con una dieta apropiada no es suficiente, el médico de cabecera deberá valorarte e indicarte lo que necesites para llevar al rango de la normalidad este tipo de hemoglobina.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
orlando rojas sotelo
quisiera unas dos o tres plantas que sean fáciles de encontrar y su modio de preparar
Dra. Gennesis González
Saludos Orlando, las plantas medicinales útiles para bajar la hemoglobina glicosilada incluyen:

Cardo Mariano
Berberina

Berro
Para ampliar esta información te recomiendo que visites estos artículos

https://www.onsalus.com/como-bajar-la-hemoglobina-glicosilada-naturalmente-21187.html#anchor_4

https://www.onsalus.com/hemoglobina-glicosilada-alta-causas-consecuencias-y-como-bajarla-21219.html

Gracias por confiar en ONsalus.com
Luz Helena Vargas de Martinez
Como puedo bajar mi glicosilada de 10.6 a 7 u 8 . siempre mi glucosa esta por encima de 200
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarle Luz, la dieta es imprescindible para bajar los valores de hemoglobina glicosilada, su alimentacion debera incluir zanahoria, espinaca, lechuga, calabacín, calabaza, judías, tomates, soja, cebolla, frutos secos, carne, pescado, huevos, pollo.
Es importante ademáss seguir otras recomendaciones que puede encontrar en estos artículos:
https://www.onsalus.com/como-bajar-la-hemoglobina-glicosilada-naturalmente-21187.html#anchor_2

https://www.onsalus.com/hemoglobina-glicosilada-alta-causas-consecuencias-y-como-bajarla-21219.html

Gracias por confiar en ONsalus.com
sonia
tengo 70 de glicosilada quiero bajar,como puedo ayudarme ,soy cardiaca tuve un infarto hae 6 años
jimena oviedo perez
como bajar la hemoglobina diclosilada alta 8.8
Su valoración:
Javier Akexander
E célebre la informacion
1 de 4
Cómo bajar la hemoglobina glicosilada naturalmente