Embarazo

Cómo prepararse para una fertilización in vitro

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Cómo prepararse para una fertilización in vitro

Concebir es mucho más difícil de lo que se piensa, de hecho, 1 de cada 6 parejas sufre de infertilidad. Para que un espermatozoide fecunde un óvulo y se produzca un embarazo sostenible en el tiempo deben estar en perfecto orden y funcionamiento muchos factores tanto del cuerpo femenino como del masculino y esto, a ciencia cierta, no siempre es así. Son muchas las condiciones por las que una pareja puede tener problemas para concebir y, afortunadamente, también son varias las opciones con las que cuentan para hacer realidad su sueño de ser padres.

Entre los procedimientos más conocidos de reproducción asistida resalta la fertilización in vitro, técnica que se utiliza desde 1978 y que ofrece unir el óvulo femenino con el espermatozoide masculino fuera del cuerpo de la mujer (in vitro) para que se produzca la fecundación y se forme el embrión, el cual será introducido posteriormente en el útero de la mujer a través de la vagina. Se pueden introducir varios embriones a la vez y el pronóstico de éxito de este tratamiento es de 41% en mujeres menores de 35 años y 36% en mujeres de hasta 37 años.

Para que este tratamiento sea efectivo la mujer requiere una serie de medicamentos y acciones que le permitan preparar su cuerpo para producir óvulos buenos, recibir apropiadamente el embrión y mantenerlo después de la inserción. Si tú y tu pareja están contemplando este método de fecundación, te invitamos a leer detenidamente este artículo de ONsalus donde explicamos cómo prepararse para una fertilización in vitro.

También te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones después de una FIV?

Índice

  1. Conocer a fondo en qué consiste la fertilización in vitro (FIV)
  2. Conocer los riesgo de la fertilización in vitro
  3. Evalúa el costo del tratamiento
  4. Prepárate emocionalmente

Conocer a fondo en qué consiste la fertilización in vitro (FIV)

Antes de considerar someterse a este procedimiento de reproducción asistida es importante conocer en qué consiste esta técnica de fertilización y consultar con el médico si es el mejor método para concebir según los problemas de fertilidad que pueda presentar la pareja. Por esta razón explicaremos a continuación de manera muy sencilla los 5 pasos de la fertilización in vitro:

Paso 1: Estimulación o superovulación

  • Se administrarán a la mujer fármacos que potencien su fertilidad para incrementar la producción de óvulos.
  • Por lo general una mujer produce un óvulo al mes, pero con la ingesta de estos medicamentos para la fertilidad los ovarios podrán producir mayor cantidad de óvulos mensualmente.
  • La mujer deberá realizarse varias ecografías transvaginales para examinar los ovarios. También será necesario realizar pruebas sanguíneas para conocer valores hormonales.

Paso 2: Extracción del óvulo

  • Se realiza una aspiración folicular, cirugía menor que permite sacar los óvulos del cuerpo de la mujer. Esta intervención se realiza en el consultorio médico y sugiere el uso de anestesia para que la mujer no sienta dolor durante el procedimiento.
  • Con la ayuda del ultrasonido el médico podrá guiar la inserción de una aguja a través de la vagina para llegar a los ovarios donde los óvulos serán succionados del folículo uno a uno a la vez.
  • El procedimiento se repite para extraer los óvulos del otro ovario. Después de esta cirugía menor la mujer puede presentar dolor pélvico y cólicos que desaparecen en un día.

Paso 3: Inseminación y fecundación

  • Se colocará el espermatozoide del hombre con los óvulos de mejor calidad que se hayan extraído. A este proceso se le llama inseminación.
  • Luego se almacenarán los óvulos y el espermatozoide en una cámara de control ambiental. Por lo general la fecundación se produce al cabo de unas horas después de la inseminación.

Paso 4: Cultivo del embrión

  • Al dividirse el óvulo fecundado se convertirá en un embrión, el cual será vigilado por personal técnico para asegurar su debido crecimiento. En 5 días el embrión ya presenta división celular.
  • En esta fase se puede examinar el embrión para descartar cualquier trastorno genético que hayan podido transmitir los padres.

Paso 5: Transferencia del embrión

  • Entre 3 y 5 días después de la fecundación del óvulo los embriones serán colocados en el útero de la mujer a través de la vagina. Este proceso se lleva a cabo en consultorio médico.
  • Para introducir los embriones el médico introducirá por la vagina un catéter o tubo que contiene los embriones para depositarlos en el cuello uterino. Cuando el embrión se implanta en el tejido del útero y comienza a crecer se produce el embarazo. Pregúntale a tu médico para que te de consejos antes de la transferencia embrionaria.
  • Se puede colocar más de un embrión, lo cual puede dar lugar a embarazos múltiples de gemelos y trillizos. El número de embriones a introducir dependerá de muchos factores, entre ellos la edad de la mujer. Los embriones que no sean utilizados se pueden congelar para su futuro uso.
  • Entre 5 y 7 días después de introducir el embrión la mujer debe hacerse una prueba de embarazo para conocer si el procedimiento fue exitoso o no.
Cómo prepararse para una fertilización in vitro - Conocer a fondo en qué consiste la fertilización in vitro (FIV)

Conocer los riesgo de la fertilización in vitro

La fertilización in vitro es un procedimiento que pone a prueba la fortaleza emocional de la pareja, ya que conlleva mucho estrés, ansiedad y miedo por tratarse de un tratamiento excesivamente costoso que no asegura al 100% la posibilidad de embarazo. Además de esto, la FIV representa una serie de riesgos para la salud de la mujer y para la vida de la pareja, tales como:

  • Síndrome de hiperestimulación de ovarios: durante la fase prima de la FIV a la mujer se le recetan medicamentos para estimular la producción de óvulos. Este proceso puede hacer que los ovarios se inflamen y se presente mucho dolor. Asimismo se pueden presentar síntomas como diarrea, distensión abdominal, vómitos y náuseas.
  • Aborto espontáneo: el uso de embriones congelados puede elevar un poco el riesgo de padecer un aborto espontáneo, sobre todo si la mujer es de edad avanzada.
  • Complicaciones en la extracción de óvulos: durante la aspiración folicular existe el riesgo de hemorragias, infecciones, lesión en los intestinos, vejiga o vasos sanguíneos.
  • Embarazo ectópico: 5% de las mujeres que se someten a una fertilización in vitro tienen un embarazo ectópico. Esta condición ocurre cuando el embrión se implanta fuera del óvulo, específicamente en las trompas de Falopio.
  • Anomalías congénitas: el riesgo de anomalías congénitas es mayor en embarazos por fertilización in vitro.
  • Embarazo múltiple y parto prematuro: el riesgo de que el parto se adelante es mayor cuando una mujer se ha sometido a una fertilización in vitro. Asimismo, las posibilidades de embarazo múltiple aumentan dependiendo de la cantidad de embriones que se hayan introducido en el útero.
Cómo prepararse para una fertilización in vitro - Conocer los riesgo de la fertilización in vitro

Evalúa el costo del tratamiento

La fertilización in vitro es una técnica muy costosa de reproducción asistida que contempla que la mujer se realice una serie de exámenes y pruebas de imágenes que no suelen ser todos cubiertos por el seguro médico Para saber si cuentas con el dinero suficiente para costear la fertilización, medicamentos y exámenes es necesario que realices un presupuesto con los precios de los ítems de la siguiente lista:

  • Exámenes de fertilidad.
  • Medicamentos para la fertilidad.
  • Inyecciones de HCG.
  • Pruebas de imagen como ultrasonidos abdominales.
  • Análisis de sangre completo y perfil hormonal.
  • Tratamiento de fertilización in vitro (incluyendo extracción de óvulos e inserción de embrión).
  • Costo de mantenimiento de embriones congelados no utilizados.
  • Honorarios médicos.
  • Prueba de embarazo.

En la actualidad existen muchas clínicas de fertilidad y entidades bancacias que ofrecen financiamiento para que una parea pueda costear este otro tipo de tratamientos de fertilidad. Consulta con tu médico las opciones por las que puedes optar en caso de que no cuentes con el presupuesto suficiente.

Cómo prepararse para una fertilización in vitro - Evalúa el costo del tratamiento

Prepárate emocionalmente

Someterse a un procedimiento de fertilización in vitro es un proceso que genera mucha angustia, estrés y ansiedad tanto en la mujer como en el hombre. Es importante mantener la calma y controlar las expectativas durante todo el proceso, por esta razón es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para una inseminación artificial exitosa:

  • Apoyo en pareja: si bien es la mujer la que se somete a todo el procedimiento, este tratamiento puede alterar las emociones de ambos miembros de una pareja. Es importante que ahora más que nunca mantengan una comunicación efectiva y que encuentren entre ustedes el espacio propicio para compartir sus temores y aliviarlos. Asimismo es importante que la mujer cuente con mucho apoyo y compañía, ya que tendrá que someterse a una serie de pruebas, exámenes, inyecciones y visitas constantes al doctor. La lucha contra la infertilidad es tarea de dos.
  • Identificar el estrés y la ansiedad: la mujer debe estar lo más relajada posible ya que no podemos olvidar que las emociones interfieren directamente en el proceso de ovulación. Por lo tanto resulta propicio distraerse y buscar actividades de esparcimiento en pareja que les permitan a ambos olvidarse por un rato del proceso al que se están sometiendo.
  • ¿Contarle a terceros? No siempre es recomendable. Mientras más personas sepan que se están sometiendo a un tratamiento de fertilidad más personas preguntarán por el tema constantemente y pueden aumentar el estrés y la presión. Por lo tanto lo más recomendable es mantener esta información en secreto y compartirla únicamente con los seres más allegados como padres y hermanos.
  • Imaginen todos los escenarios posibles: para prepararse para una fertilización in vitro es necesario hablar con el médico para que explique todos los escenarios posibles y para que deje muy claro el porcentaje de éxito de dicho tratamiento, que no siempre es el más alentador. Es importante que la pareja interiorice que el hecho de costear el tratamiento y llevarlo a cabo no garantiza el hecho de ser padres, por lo que controlar las expectativas y las ilusiones resulta necesario para evitar una depresión mayor si los resultados no son los esperados. Muchas parejas han tenido que someterse a más de un procedimiento de fertilización in vitro, las esperanzas no deben perderse por un resultado negativo. Si consideran que no saben manejar correctamente este proceso es importante acudir a un grupo de apoyo o visitar a un terapeuta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prepararse para una fertilización in vitro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Silvia
Tengo 14 anios que me cortaron y ligaron Las trompas de falopio y mi esposo y yo queremos tener un bebe cuanto RS El costo mas o menos para El procedimiento y si me hablan en espaniol
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Silvia, puedes ver más información en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/fecundacion-in-vitro-procedimiento-pros-y-contras-17600.html

Saludos
Lucia
Cual es el valor aproximado
Paola
Tengo 42 años me gustaría tener un bebe atraves de invitro los costos que lleva
Su valoración:
Nancy
Yo tengo 41 año y me preparé para no tener mas hijos pero no se cual tipo de preparación es y ahora mi pareja y yo deseamos tener un bebé es posible oh es muy riesgoso por mi edad
1 de 4
Cómo prepararse para una fertilización in vitro