Compartir

Cuánto dura la gripe

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 diciembre 2016
Cuánto dura la gripe

Todos hemos tenido gripe más de una vez en la vida, pero seguro te has dado cuenta que hay gripes que sanan muy rápido y otras que tienen el poder de causar tanto malestar como para enviarte a la cama durante varios días. ¿Por qué? Son muchos los factores que intervienen en la duración y la intensidad de la gripe, tales como el estado de nuestro sistema inmune y nuestra edad. Si actualmente estás contaminado con esta enfermedad viral y no ves la hora de deshacerte de todos sus síntomas, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus para que sepas cuánto dura la gripe y tengas más claro que tan lejos o cerca estás de sentirte bien.

También te puede interesar: Cuándo ir al médico por gripe

Cuánto dura la gripe

Para comprender cuánto dura la gripe es importante entender que no todas las gripes son iguales y que su intensidad y duración dependen totalmente de:

  • La cepa del virus que la haya causado
  • Las condiciones de salud de la persona
  • La edad
  • El estado del sistema inmune a momento del contagio.

Por lo general, la gripe suele durar entre 7 y 10 días desde que aparecen los síntomas hasta que la persona se recupera por completo. Sin embargo, siempre hay excepciones o personas que se ven más afectadas que otras ante la presencia de este cuadro viral. Por ejemplo, los adultos jóvenes, que gozan de un sistema inmune más fuerte, suelen salir rápido de la gripe, mientras que las personas ancianas pueden ver comprometida seriamente su salud por esta enfermedad viral. En conclusión, el tiempo que dura la gripe depende mucho de las condiciones de quien la padece y su historial médico.

Pocas personas saben que no existen medicamentos para acortar el tiempo que dura la gripe, todas las medicinas que consumimos cuando nos vemos afectados por esta enfermedad trabajan en el organismo en función de mejorar los síntomas de la gripe y en fortalecer el sistema inmune para que pueda combatir el virus de manera eficaz. Por lo tanto, una vez que ha ocurrido el contagio no hay manera de frenar el desarrollo de la enfermedad, lo mejor es tomar todas las medidas necesarias para que su paso por nuestro organismo sea lo más leve posible.

Cuánto dura la gripe - Cuánto dura la gripe

Cómo aliviar los síntomas de la gripe

En vista de que esta enfermedad viral algunas veces nos puede llegar a incapacitar sin saber a ciencia cierta por cuánto tiempo, es necesario conocer cómo aliviar los síntomas de la gripe para sentirnos mejor mientras nos recuperamos por completo. La congestión nasal, la tos, la flema y la debilidad corporal pueden ser muy molestas, por esta razón te ofrecemos algunos consejos para tu malestar sea más llevadero:

Descansa mucho y no tanto

El descanso es necesario para una buena recuperación, sin embargo, hay quienes cuando tienen gripe no quieren salir de la cama y hay quienes nunca quieren entrar. Es importante ser consciente que nuestro cuerpo está débil y que merece reposar para luchar contra el virus correctamente. Sin embargo, no se vale exagerar, echarse en la cama todo el día sin ningún tipo de actividad o movilidad solo empeorará el malestar.

La hidratación es clave

Mientras más agua y líquidos ingieras más fácil se desintoxicará tu organismo del virus que le acecha. La hidratación promueve el desecho de toxinas a través de la orina y ayuda a que tu sistema inmune no trabaje de manera forzada.

Consume vitamina C

Es la mejor vitamina para combatir los síntomas de la gripe porque ejerce en el organismo un efecto antioxidante que aumenta las defensas y permite que el sistema inmune trabaje de forma más eficiente. Puedes encontrar vitamina C en el kiwi, el limón, la naranja, la toronjas y los pimientos rojos, en el siguiente artículo puede encontrar los alimentos ricos en vitamina C.

Caldo de pollo

Dicen que cuando la gripe acecha el caldo de pollo no la deja. No es mentira, las abuelas tenían razón, el caldo de pollo combate el resfriado. La sopa de pollo ayuda a que el cuerpo controle la actividad de las células neutrófilos, las cuales incrementan su cantidad en sangre cuando el organismo ha contraído alguna infección. Además, la temperatura caliente de la sopa de pollo ayudará a aliviar el malestar de irritación en la garganta y causará un efecto descongestionante en tu nariz.

Trata la tos

Uno de los síntomas más molestos de la gripe es la tos, la cual empeora por las noches e interrumpe nuestro descanso. Además de tomar tu jarabe te invitamos a conocer algunos remedios caseros para la flema en los pulmones que te ayudarán a expulsar todo el moco de tus vías respiratorias y propiciarán alivio a la tos.

Cómo prevenir la gripe

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa que adquirimos cuando inhalamos gotas provenientes del estornudo o la saliva de una persona contamina con alguno de los virus de la influeza. Los síntomas suelen aparecer a día siguiente de que se produjo el contagio y una vez que están presentes es poco lo que podemos hacer para evitarla. Sin embargo, la gripe sí se puede prevenir y aquí te decimos cómo:

  • Lleva una dieta equilibrada rica en frutas y vegetales para obtener todas las vitaminas y nutrientes necesarios para mantener saludable tu sistema inmune.
  • Los alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos ayudan a subir las defensas del cuerpo para que sea más fácil luchar contra virus y bacterias.
  • Existe lo que conocemos como gripe estacional, esa que es más frecuente en invierno y otoño. Abrigarte bien durante estas temporadas es vital para prevenir la gripe.
  • No compartas tus objetos de uso personal con nadie.
  • Mantén tus manos siempre limpias y leva contigo un jabón antibacterial.
  • Evita los lugares muy congestionados de personas durante el otoño y el invierno.
  • La vacuna para la gripe es una excelente opción para ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas con el sistema inmune debilitado y personal del sistema sanitario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Cuánto dura la gripe

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura la gripe
1 de 2
Cuánto dura la gripe

Volver arriba