Gripe

Qué hacer para prevenir la gripe en niños

 
Nurofen pediátrico
Por Nurofen pediátrico. 10 enero 2019
Qué hacer para prevenir la gripe en niños

La gripe es una enfermedad infecciosa causa por un virus que ataca las vías respiratorias. Es altamente contagiosa y genera fiebres altas, dolor de cabeza y malestar general, entre otros síntomas.

Los niños son los más propensos a contraer la gripe, ya que su sistema inmunitario no está muy desarrollado, lo que los hace más vulnerables frente a todo tipo de enfermedades. Por ello, es fundamental conocer los hábitos que favorecen el contagio de la gripe con tal de evitarlos y reducir las posibilidades de que se desate una epidemia, algo frecuente especialmente en los meses fríos. Sigue leyendo este artículo de ONsalus si quieres saber qué hacer para prevenir la gripe en niños.

También te puede interesar: Cuánto dura la gripe

Consejos para prevenir la gripe en niños

El virus de la gripe se contagia mediante el contacto directo con la persona infectada y por vía aérea, lo que significa que es posible contagiarse de la gripe solo por estar cerca de quien la padezca. Por ello, no es de extrañar que las escuelas sean un entorno proclive para el contagio de la gripe en niños. Siendo así, se recomienda seguir una serie de consejos para evitar que nuestro hijo se contagie:

  • Lavarse las manos: las manos son una gran fuente de contagio, tanto del virus de la gripe como de otros microbios. Los niños suelen llevarse mucho las manos a la boca, a la nariz y a la cara en general, por lo que si tocan algo contaminado con el virus de la gripe, podrán contagiarse en seguida si no se lavan las manos cuidadosamente. Es recomendable enseñarle el pequeño unos buenos hábitos de higiene para prevenir esta y otras enfermedades contagiosas.
  • No compartir objetos personales: aunque esto sea difícil en niños, y más en escuelas, es de suma importancia evitar compartir con el pequeño objetos que haya usado una persona afectada por la gripe, ya sean juguetes, ropa o cualquier otro tipo de utensilio. Se recomienda lavar periódicamente con agua y jabón cualquier artículo utilizado por alguien con gripe.
  • Buenos hábitos alimenticios: una dieta rica y equilibrada ayudará al niño a fortalecer su sistema inmunitario frente a virus y bacterias de todo tipo, ayudándole a prevenir enfermedades como la gripe. De igual manera, la correcta hidratación tiene un papel fundamental en esta parte, ya que favorecerá el buen funcionamiento del organismo y la regeneración celular. En el caso de los niños, se recomienda beber 1 litro de agua al día.

En caso de tener que utilizar pañuelos, es preferible que sean de usar y tirar, ya que su reutilización podría generar contagios indeseados de la gripe, en caso de estar infectado. Y si en casa hay algún afectado, a la hora de toser y estornudar, es aconsejable lavarse las manos inmediatamente, a fin de prevenir el contagio de la gripe en niños.

¿Qué hacer si el niño tiene gripe?

En caso de que nuestro pequeño haya sido contagiado por el virus de la gripe, es recomendable seguir una serie de consejos para ayudarle a recuperarse, como los siguientes:

  • Dale mucha agua: es muy importante que mantengas bien hidratado al pequeño. La sudoración causada por la fiebre puede generar deshidratación si el pequeño no ingiere líquidos.
  • Aliméntale con caldos, purés y zumos: a la hora de la comida, lo más probable es que el pequeño esté desganado a causa del virus. En estos casos, es preferible que tome alimentos líquidos, como caldos, purés y zumos, ya que le nutrirá e hidratará al mismo tiempo.
  • Reposo: ante un caso de gripe en niños, el reposo es fundamental para su pronta recuperación, ya que al estar su sistema inmunitario muy debilitado, el descanso ayudará a su organismo a combatir el virus de la gripe.
  • Ventila su habitación: con tal de que expulsar el virus, se recomienda ventilar adecuadamente la habitación del niño, así como lavarle las sábanas cada pocos días. Ten presente que el virus de la gripe permanecerá en el aire y en los objetos que hayan tocado al pequeño, de ahí la importancia de una buena ventilación.
Qué hacer para prevenir la gripe en niños - ¿Qué hacer si el niño tiene gripe?

Si el pequeño presenta temperatura alta se puede administrar un medicamento para el alivio de la fiebre infantil como Nurofen Pediátrico 20 mg/ml suspensión oral sabor naranja o fresa y Nurofen Pediátrico 40 mg/ml suspensión oral sabor fresa, que contiene ibuprofeno, y está indicado para el alivio sintomático de la fiebre en niños a partir de los 3 meses de edad, aunque en el caso de menores de 2 años se debe consultar siempre al pediatra antes de su administración. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee el prospecto antes de usar este medicamento y consulta a tu farmacéutico.

Nurofen pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer para prevenir la gripe en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué hacer para prevenir la gripe en niños