Compartir

Dientes sensibles: causas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 18 abril 2018
Dientes sensibles: causas y tratamiento

A pesar de la dureza del esmalte dental, no es impedimento para que sientas sensibilidad al comer algo muy frío, caliente o alimentos dulces o ácidos. Aunque es bastante simple detectar si se padece de dientes sensibles, muchas veces este síntoma es ignorado, a pesar de que no siempre está relacionado con padecimientos graves, es necesario acudir al médico para tratar esta molestia. En ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de los dientes sensibles.

¿Por qué siento mis dientes sensibles?

La sensibilidad dental es un problema más común de lo que se cree, sin embargo también puede ser una señal de alerta de que tu higiene bucal no es del todo adecuada. El esmalte dental se encarga de proteger la parte interna del diente, donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios, cuando este se desgasta las sensaciones de frío o calor llegan a la dentina, que se encuentra debajo del esmalte, y por ende pasan a los nervios, produciendo así ese dolor intenso.

Dientes sensibles: causas y tratamiento - ¿Por qué siento mis dientes sensibles?

Causas de los dientes sensibles

Son muchas las causas de los dientes sensibles yestán relacionadas con:

  • Cepillado brusco: cepillarse con mucha fuerza o con demasiada frecuencia desgasta el esmalte, si usas un cepillo de cerdas muy fuertes, también puede ocasionar que la dentina se exponga.
  • Gingivitis: es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las encías, lo que generará sensibilidad en tus dientes.
  • Alimentación: el consumo de alimentos con un alto contenido de azúcar, permite que proliferen las bacterias en la boca y que las encías se retraigan, produciendo sensibilidad.
  • Bruxismo: si rechinas o aprietas tus dientes mientras duermes puedes generar un desgaste en el esmalte que producirá sensibilidad.
  • Caries: la acumulación de placa dental causa las caries y genera sensibilidad, sobre todo al consumir alimentos dulces.
Dientes sensibles: causas y tratamiento - Causas de los dientes sensibles

Tratamiento para dientes sensibles

El tratamiento para la sensibilidad dental dependerá de lo que esté produciendo la sensibilidad, sin embargo el odontólogo podrá sugerirte lo siguiente:

  • Crema dental desensibilizante: estos dentríficos bloquean la transmisión de sensibilidad a los nervios. Notarás el cambio después de varios usos.
  • Aplicación de flúor: se realiza con la finalidad de fortaleces el esmalte, evitando así la sensibilidad. Este procedimiento debe llevarse a cabo en un consultorio odontológico.
  • Tratamiento en caso de caries: en caso de que la sensibilidad sea causada por caries, se deberá cambiar el empaste o si la caries es muy profunda, una endodoncia o implante dental será la solución. Si quieres saber más información sobre las caries te recomendamos el artículo caries: causas, síntomas y tratamiento.
  • Tratamiento en caso de bruxismo: tu odontólogo te recomendará una férula de descarga para que utilices durante la noche, esto protegerá tus dientes de la presión y
Dientes sensibles: causas y tratamiento - Tratamiento para dientes sensibles

¿Como proteger tus dientes?

Existen alguna medidas preventivas que puedes tomar en cuenta, no sólo para proteger tus dientes de la sensibilidad, sino para prevenirla:

  • La higiene bucal es primordial, no es necesario cepillar tu dientes en exceso, tres veces al día será más que suficiente.
  • Usa una crema dental para dientes sensibles.
  • Utiliza una correcta técnica de cepillado, evita limpiar tus dientes de forma agresiva.
  • Si sufres de bruxismo, contacta con tu odontólogo para que te proporcione un férula de descarga.
  • Usa productos con flúor y enjuagues bucales que refuercen el esmalte.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves.
  • Evita los alimentos ácidos y bebidas como el vino, refrescos y aderezos como el vinagre.
  • Visita a tu odontólogo cada seis meses.
Dientes sensibles: causas y tratamiento - ¿Como proteger tus dientes?

Remedios caseros para dientes sensibles

Los remedios naturales también son una opción para tratar este padecimiento, de todas formas será necesario que acudas al odontólogo si has presentado sensibilidad en tus dientes.

  • Agua tibia y sal: prepara un enjuague bucal con una cucharada de sal y un vaso de agua tibia. Has buches con esta mezcla dos veces al día.
  • Enjuague de plantas: utiliza canela, albahaca, cúrcuma o laurel y haz una infusión con alguna de estas plantas, funcionarán como un desinfectante natural.
  • Clavo de olor: contiene eugenol, el cual es un anestésico natural, puedes utilizar el aceite esencial de clavo, diluyéndolo en agua y haciendo buches con este o preparando una infusión y repitiendo el procedimiento anterior.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dientes sensibles: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Dientes sensibles: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dientes sensibles: causas y tratamiento
1 de 5
Dientes sensibles: causas y tratamiento

Volver arriba