Salud de la piel

Lunar que pica: ¿es malo?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 28 noviembre 2016
Lunar que pica: ¿es malo?

Afortunadamente, la población cada vez está más concienciada con la salud de su piel. La mayoría de gente ya sabe de los problemas en el desarrollo de los lunares y la importancia de una pronta detección de cualquier alteración en su forma y aspecto.

Mucha gente se pregunta si la picazón en un lunar es sinónimo de un desarrollo maligno, por esta razón en ONsalus te traemos este artículo para que sepas la naturaleza de los lunares, los aspectos que nos avisan de si se están volviendo peligrosos y respondemos a tu pregunta: ¿Un lunar que pica es malo?

Índice

  1. Qué son los lunares
  2. ¿Por qué pican los lunares?
  3. Cómo saber si un lunar es malo

Qué son los lunares

Los lunares son crecimientos, con relieve o no, que se forman sobre la superficie de la piel. Son un fenómeno muy común, de hecho la inmensa mayoría de la población tiene algún lunar y de media tenemos entre 10 y 40 por todo el pueblo.

Estas manchas características en nuestra piel se forman cuando los melanocitos, las células que nos aportan el pigmento a la piel, crecen de forma agrupada. Hasta los 40 años se pueden ir formando nuevos lunares y, por el contrario, a medida que nos vamos haciendo mayores estos van desapareciendo.

Su aspecto general es marrón, rosado o moreno, elevados o planos y de forma ovalada o redonda. No obstante, cerca de 1 persona de cada 10 desarrolla como mínimo un lunar atípico -o lunar inusual- que recibe el nombre de nevo displásico. Este tipo de lunar tiene muchas más posibilidades de transformarse en melanoma o cáncer de piel. Cualquier cambio en el aspecto, naturaleza o color en los lunares puede ser un signo de alerte y requiere de una consulta médica con el dermatólogo para hacer una detección precoz.

Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que la gente se alerte cuando un lunar produce picazón y se pregunte si es malo.

Lunar que pica: ¿es malo? - Qué son los lunares

¿Por qué pican los lunares?

Por si solo, el picor no es signo de malignidad, por lo tanto, si un lunar pica no tiene que ser malo. De hecho, hay muchas otras causas que pueden provocar picazón. A continuación te las explicamos:

  • Las largas exposiciones al sol: son la principal causa de picazón y escozor en los lunares. A pesar de que no sean un signo de malignidad por si solo hay que ir con cuidado, pues las exposiciones al sol aumentan el riesgo de que el lunar se vuelva maligno.
  • La dermatitis cutánea: también puede causar picor en un lunar, no obstante, ese picor no estará localizado sino que también afectará a la zona de piel que lo rodee. Generalmente está causada por el contacto directo con sustancias irritantes como jabones, químicos o perfumes.
  • Reacciones alérgicas: si tu piel ha entrado en contacto con alguna sustancia a la que eres alérgico el lunar puede picar.
  • Condiciones de la piel: el roce, la irritación de esa zona de la piel, una foliculitis en las capas inferiores de la dermis o una piel reseca también puede hacer que un lunar pique, en este caso tampoco hay ningún signo de malignidad.
  • La queratosis seborreica: son un tipo de lesiones de naturaleza benigna que aparecen gradualmente ne la piel a partir de los 30 años. Por su aspecto, mucha gente las confunde con lunar, sin embargo son totalmente benignas y no hay ningún problema en ellas.

Cómo saber si un lunar es malo

Como ya hemos dicho anteriormente, el picor por si solo no es signo de que un lunar sea malo. De hecho, cuando aparece picor en un lunar maligno es cuando el melanoma ya está muy avanzado, por lo que, seguramente, el paciente ya habrá ido a consultar su lesión por alguna otra razón como dolor, cambio en el tamaño o en el color.

A continuación te explicamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para identificar si un lunar es malo:

  • Alteraciones: los cambios en la forma, tamaño o color de los lunares en un periodo de tiempo muy corto son uno de los principales señales de malignidad.
  • Irregularidad: si tu lunar es asimétrico, tiene distintos colores o bordes irregulares debemos visitar al dermatólogo.
  • Superficie: si la superficie del lunar está seca, sangra, tiene escamas o cambia de textura es señal de que se está desarrollando un melanoma.

Así pues, aunque la picazón por si sola no significa malignidad, si va acompañada de alguno de estos síntomas si que puede serlo. Afortunadamente, una pronta detección hace que el tratamiento sea muy fácil, de ahí la importancia de visitar al dermatólogo cada vez que sospeches de un lunar.

Lunar que pica: ¿es malo? - Cómo saber si un lunar es malo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lunar que pica: ¿es malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Pilar
Tengo un lunar en la espalda me pica mucho está reseco y se le caen trozos, si me rasco y me sangra
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Pilar, ante un lunar con estos síntomas, es muy importante que consultes con un dermatólogo lo antes posible.

Saludos
Rosa
Solo me pica en verano y en ese lado no me da el sol
Javier Alejandro Quiroga
QUE medicación se puede colocarse para dolor y picazon de un lunares. .
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Javier, es necesario que acudas a un dermatólogo por si es necesario extirparlo.
1 de 3
Lunar que pica: ¿es malo?