Bienestar general

Primeros auxilios para las intoxicaciones

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 15 abril 2018
Primeros auxilios para las intoxicaciones

Las intoxicaciones, que se presentan cuando una persona ha ingerido una sustancia dañina para el organismo, son una de las emergencias médicas que más atención inmediata requiere. Actuar rápido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por eso conviene conocer los primeros auxilios básicos para las intoxicaciones mientras llega la atención médica.

En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las principales sustancias que ocasionan comúnmente este problema, los síntomas, los primeros auxilios para las intoxicaciones y las claves para prevenir accidentes domésticos de este tipo.

También te puede interesar: Primeros auxilios en caso de insolación

Índice

  1. ¿Qué sustancias causan comúnmente intoxicaciones?
  2. Síntomas de una intoxicación
  3. Primeros auxilios ante una intoxicación
  4. Lo que NO debes hacer ante una intoxicación
  5. Claves para prevenir estos accidentes

¿Qué sustancias causan comúnmente intoxicaciones?

No necesariamente aquellas sustancias que pueden ocasionar una intoxicación están señalizadas como peligrosas. Cualquier sustancia de uso cotidiano que no esté contemplada para el consumo humano podría generar importantes problemas de salud. Del mismo modo abusar de medicación, alcohol o drogas podría provocar un cuadro de sobredosis serio que comprometa de forma importante el bienestar.

Algunos de los productos que pueden ocasionar intoxicación son:

  • Medicamentos ingeridos de forma excesiva, incluidos aquellos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Detergentes y productos de limpieza.
  • Insecticidas.
  • Alimentos en mal estado que pueden producir intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis.
  • Pinturas.
  • Plantas de interior y exterior cuya ingesta pueda resultar tóxica.
  • Ingesta excesiva de drogas de forma voluntaria o accidental.
  • Químicos en la zona de trabajo.
Primeros auxilios para las intoxicaciones - ¿Qué sustancias causan comúnmente intoxicaciones?

Síntomas de una intoxicación

Detectar rápidamente los síntomas de una intoxicación es básico para actuar con celeridad y garantizar la recuperación del afectado. Las señales de esta condición pueden variar dependiendo del tipo de tóxico que la persona haya ingerido, pero normalmente incluyen:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Labios azulados.
  • Problemas para respirar.
  • Palpitaciones cardíacas.
  • Incontinencia urinaria o fecal.
  • Visión doble o vértigo.
  • Somnolencia y confusión.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Convulsiones.
  • Otros síntomas pueden ser debilidad, aliento extraño, fiebre, falta de apetito, erupciones en la piel e inapetencia.

Primeros auxilios ante una intoxicación

Una intoxicación se considera como una emergencia médica importante, por eso el primer paso es llamar inmediatamente al número de emergencias para que un equipo médico atienda la situación. Mientras llega la ambulancia deberás actuar dependiendo del tipo de emergencia.

Intoxicación por ingestión

  1. Vigila las pulsaciones de la persona afectada, monitorea que esté respirando de forma adecuada y en el caso de que haya un paro cardíaco o respiratorio aplica la reanimación cardiopulmonar.
  2. Intenta determinar si efectivamente la persona se encuentra intoxicada y, de ser posible, determina la sustancia o fármaco que pudo haber ocasionado el problema, de este modo será mucho más simple atender la emergencia para el equipo médico.
  3. Si la persona vomita colócala de lado para que el vómito pueda fluir de forma adecuada, después coloca en tu mano un guante o envuélvela con un trapo y despeja las vías respiratorias del afectado retirando todos los residuos de vómito de la boca. De ser posible toma una muestra del mismo si no sabes qué sustancia tóxica ha ingerido, esto puede ayudar a determinarlo. Nunca provoques el vómito a menos que un médico te lo indique.
  4. Acuesta a la persona sobre su lado izquierdo y mantenla cómoda hasta que llegue la atención médica.
  5. Si el paciente comienza a presentar convulsiones mantenlo acostado de lado, protege su cabeza con una almohada u objeto suave para que no se golpee y aleja todos los muebles para evitar lesiones.

Intoxicación por inhalación

  1. Lo primordial es rescatar a la persona del ambiente en el que está presente el humo, gas o tóxico. Para ello tapa tu nariz con un paño húmedo y busca a la persona en cuestión, es básico que no uses fósforo o encendedor en la zona o cerca de la misma ya que algunos gases pueden producir combustión.
  2. Examina las vías respiratorias y pulso de la persona afectada, si no respira puede ser necesario aplicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
  3. Si la persona vomita colócala de lado para que el vómito pueda fluir de forma adecuada, después coloca en tu mano un guante o envuélvela con un trapo y despeja las vías respiratorias del afectado retirando todos los residuos de vómito de la boca. Nunca provoques el vómito a menos que un médico te lo indique.
  4. Aunque el afectado parezca estar perfectamente bien es necesario que un médico lo examine, por eso llama siempre a emergencias.
Primeros auxilios para las intoxicaciones - Primeros auxilios ante una intoxicación

Lo que NO debes hacer ante una intoxicación

Es importante que al impartir los primeros auxilios para las intoxicaciones nunca hagas lo siguiente:

  • Administrar cualquier tipo de medicamento.
  • Estimular el vómito a menos que un especialista lo indique. Determinados productos químicos tóxicos pueden ocasionar quemaduras en la garganta y el esófago que pueden agravarse al vomitar la sustancia.
  • No utilices ningún remedio casero para neutralizar el tóxico a menos que un especialista lo indique.
  • No esperes a que haya síntomas, si sospechas que alguien se ha intoxicado llévalo de inmediato a un centro de asistencia sanitaria.

Claves para prevenir estos accidentes

  • Los medicamentos, detergentes y productos químicos y tóxicos deben estar completamente fuera del alcance de los niños, guardados en armarios con llave o en sitios a los que no se pueda acceder fácilmente.
  • Las sustancias venenosas o los detergentes y productos químicos en casa deben estar marcados como veneno. Enseña a los niños el significado de esa marca para que puedan reconocerlas.
  • Explica a tus hijos que jamás deben comer plantas de interior o exterior. Investiga acerca de las plantas que tienes en casa y desecha todas aquellas que puedan ser venenosas.
  • Los productos tóxicos o químicos nunca deben ir guardados en recipientes de alimentos.
  • No ingieras nunca agua que sospeches podría estar contaminada. Del mismo modo no deben consumirse alimentos caducados, con mal olor o apariencia dudosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para las intoxicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Primeros auxilios para las intoxicaciones