Compartir

¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

 
Por Judit Casas. 18 mayo 2018
¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

Si hace poco tiempo que has sido madre y estás en proceso de lactancia, sabrás que es un momento en que las dudas respecto a los fármacos y a los alimentos que se pueden consumir o no acechan, igual que a lo largo del embarazo.

Es normal que te preguntes si puedes o no tomar ciertos medicamentos cuando estás amamantando a tu hijo, ya que es bien conocido que todo lo que ingerimos puede afectar a la composición de nuestra leche, que es el alimento de nuestros hijos e hijas, y que pueden pasarles elementos que para ellos pueden ser dañinos. Por este motivo hoy en ONsalus vamos a conocer la respuesta ante esta pregunta respeto a uno de los fármacos más utilizados, sabremos si puedo tomar ibuprofeno dando pecho.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Paracetamol dando pecho?

Qué es el ibuprofeno

El ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos en la actualidad, de hecho, lo podemos encontrar en la mayoría de las casas. Cosiste en un medicamento antiinflamatorio de tipo no esteroideo, es decir, sin corticoesteroideos, un elemento que ayuda en las inflamaciones pero que tiene una repercusión más fuerte en nuestro organismo, lo que hace que la composición del Ibuprofeno no sea tan nociva y se pueda tomar con más cotidianidad.

También tiene componentes analgésicos, es decir, calmantes del dolor y elementos antipiréticos, que ayudan a regular la fiebre. Su actuación es rápida y eficaz y suele usarse ante situaciones de dolor moderado, inflamaciones corporales, acné o dermatitis atópica y, sobre todo ante episodios de fiebre. Esa versatilidad es en gran parte la responsable de su popularidad, puesto que al servir para tantas afecciones la gente lo usa como un comodín. Sin embargo, ¿puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho? - Qué es el ibuprofeno

¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

En primer lugar, debemos decirte que si estás amamantando a tu bebé, antes de tomarte cualquier medicamento o fármaco deberías consultarlo con tu médico, ya sea el ginecólogo o el pediatra, para saber si la toma de tal sustancia puede ser benigna o no para el crecimiento de tu bebé.

Los medicamentos que no son adecuados para ingerir cuando estamos amamantando a nuestros hijos e hijas son aquellos cuyas sustancias químicas y farmacológicas se posan en nuestra sangre durante un período de tiempo a partir de las 8 horas, y que, consecuentemente, pasan a la leche que posteriormente tomará nuestro bebé pudiendo alterar su funcionamiento y su sistema inmunológico.

El ibuprofeno es uno de estos medicamentos que se posan en la sangre durante más de 8 horas y por lo tanto que pasa a la leche que alimentará a nuestro hijo. Aun así, el riesgo que genera para nuestro hijo es muy bajo si se toma de forma puntual, pero cuando hablamos de la salud del bebé cualquier riesgo es demasiado, por lo que lo recomendable es no tomar ibuprofeno dando pecho.

Además, si sufrimos algún tipo de dolencia o enfermedad y estamos pensando en incluir el ibuprofeno como tratamiento de larga durada, entonces la respuesta es que no es compatible con la lactancia. En este caso, estarás realizando un traspaso de estos elementos farmacológicos a tu bebé y el impacto en su vida, en la formación de su sistema inmunológico, en sus condiciones naturales y su bienestar sí puede verse perjudicado. Un uso frecuente y continuado puede ocasionar:

Por este motivo te recomendamos que no realices tal tratamiento, y si lo haces que sea bajo prescripción médica y con un control detallado de la situación.

Ibuprofeno y lactancia: alternativas saludables

Por decisión personal, son muchas las madres que deciden no tomarse fármacos químicos de ningún tipo durante el periodo de lactancia, lo que nos lleva a pensar que quizás sea útil presentar algunos de los remedios caseros y naturales que podemos usar como alternativa al ibuprofeno. Para las personas que sí deciden tomar fármacos, también debemos deciros que existen otros medicamentos con menos repercusión en sangre y, por lo tanto, con menos repercusión en la lactancia del bebé, como es el caso del Paracetamol.

A continuación, presentamos un listado de productos y de remedios naturales alternativos al ibuprofeno:

Para bajar la fiebre

  • Baños con agua templada, o bien, colocar compresas humedecidas con agua fría en la zona de la frente, la nuca, los tobillos y las muñecas.
  • No abrigarse demasiado y abrir las ventanas para que corra el aire.
  • Tomar dos litros y medio de agua diarios e infusiones de hierba luisa o hierbabuena.
  • Uno de los elementos que mejor te van a funcionar es el descanso, así que acuéstate y descansa.

Bajar inflamaciones

  • Si son inflamaciones exteriores, de la zona cutánea, realiza la aplicación de compresas humedecidas con agua infusionada de manzanilla, ya que tiene propiedades antibacterianas, antibióticas y antiinflamatorias.
  • También puedes hacer baños de agua de manzanilla, lavándote las zonas inflamadas con esta infusión.
  • Si es en el interior, tomar mucha agua e infusiones de manzanilla pueden ser un buen aliado para disminuir tales dolores. También te puede ayudar la infusión de canela, comer piña o tomate.

Para disminuir el dolor

  • Si una zona del cuerpo te genera dolor, puedes aplicar calor o frío según sea tu necesidad.
  • Si es un dolor muscular el calor puede ayudarte, mientras que si es por un golpe será mejor aplicar hielo que genere frío.
¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho? - Ibuprofeno y lactancia: alternativas saludables

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?
1 de 3
¿Puedo tomar ibuprofeno dando pecho?

Volver arriba