Compartir

Qué hacer cuando el bebé llora mucho - ¡descúbrelo aquí!

Qué hacer cuando el bebé llora mucho - ¡descúbrelo aquí!

El llanto de un bebé es algo muy común que suelen experimentar los más pequeños cuando quieren comunicarse o quejarse por alguna incomodidad en concreto pero, sabemos, que a veces puede llegar a resultar un tanto exasperante, sobre todo para la madre o el padre que no terminan de entender el mensaje. Por este motivo, en ONsalus vamos a descubrirte qué hacer cuando el bebé llora mucho dándote una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a calmar a tu hijo y conseguir que se sienta mucho mejor.

También te puede interesar: Por qué mi bebé me tira del pelo

Consejos básicos para hacer si tu bebé llora mucho

Para que puedas saber qué hacer cuando el bebé llora mucho, comenzaremos con algunos consejos básicos que te ayudarán a controlar la situación:

  • Tranquilidad: es muy importante que te mantengas tranquila ya que si lo que quieres es calmar a tu bebé no puede ser que tú no lo estés. Nunca pierdas los nervios ya que si te ve estresada y desesperada se pondrá más nervioso, no te olvides que cuando son muy pequeños suelen imitar las actitudes de sus padres así que la calma es imprescindible.
  • Actitud positiva: sea cual sea el motivo del llanto tienes que tener mucho cuidado con la actitud que muestres ya que no puedes mostrarte ni muy dura y exigente ni muy blanda ni mucho menos indiferente ya que el peque se pondría peor. Tienes que mantener una actitud media para solucionar el llanto de forma que él se tranquilice al verte y no que coja miedo.
  • No acudas de inmediato: los bebés en muchas ocasiones lloran para reclamar la atención de sus padres, así que en cuanto sepas detectar que ese llanto es por eso déjalo que llore un poco ya que no es bueno ir corriendo porque se dará cuenta de que estás a su entera disposición y que no tiene más que llorar para que dejes cualquier cosa y te centres en él.
  • Háblale para calmarlo: Si llora por enfado o por capricho tienes muchas opciones además de cogerlo en brazos, algo que no se recomienda al menos para la mayor parte de las veces. Puedes hablarle desde donde estés, cantarle o motivarle de cualquier otra manera para que se relaje sin necesidad de tenerte a ti delante.

Otros trucos para calmar el llanto de tu bebé

Además de los consejos anteriores, que son los más básicos para tener en cuenta, también existen otros métodos que puedes llevar a cabo para intentar calmar a tu hijo/a. Por tanto, si todavía te sigues preguntando qué hacer cuando el bebé llora mucho presta atención porque, a continuación, te ofreceremos un listado con buenas opciones para conseguir tranquilizarle.

  • Movimiento suave: los bebés adoran el movimiento suave y relajante, por tanto, si no deja de llorar, una buena opción será que lo mezas en una mecedora, le des un paseo, lo cojas en brazos y te muevas, etcétera. Con esto conseguirás que se relaje y que se calme.
  • Sácalo de paseo: una de las formas más habituales de intentar calmar el lloro de un bebé es que le cambies de aires y lo saques a dar un paseo. El aire libre, la calle y el movimiento del paseo conseguirán que tu pequeño se tranquilice y se encuentre con menos ansiedad.
  • Masaje relajante: otra buena opción para conseguir que tu hijo esté más calmado y relajado es que establezcas contacto físico con él y, por ejemplo, darle un masaje relajante en el cuerpo conseguirá que la ansiedad y tensión acumulada se disipe y, por tanto, cese el lloro.
  • Contacto con los padres: puede ser que el bebé llore mucho porque tenga miedo, se sienta solo o lejos del contacto materno; por tanto, una buena opción es que lo cojas en brazos y lo arropes. Se sentirá más protegido y relajado.
  • Dale el pecho o de comer: y, por último si quieres saber qué hacer cuando el bebé llora mucho puedes probar a darle de comer ya que, una posibilidad, es que tenga hambre o quiera sentir el calor materno.

Lo que NO hacer cuando el bebé llora mucho

En contrapartida, a continuación vamos a descubrirte todo aquello que NO tienes que hacer en el caso de que tu hijo no deje de llorar. Son reacciones que, a veces, podemos tener en nuestra vida pero que, en el caso de un infante, es mejor evitar al máximo. Son las siguientes:

  • No le des tranquilizantes: ni naturales (tilas, infusiones...) ni, mucho menos, farmacológicos
  • No atenderle: si tu bebé llora es porque te está reclamando atención o quiere solventar alguna situación que le está perturbando, por tanto, dejar que llore él solo no es una buena opción porque no se relajará ni se tranquilizará
  • Ponerte nerviosa: es totalmente contraproducente que te pongas nerviosa mientras intentas calmar a tu hijo. Lo mejor es que le transmitas relajación y tranquilidad para que, él, pueda impregnarse de tu energía.
  • No le grites: que un bebé llore no es culpa suya, es su naturaleza y sus instintos más profundos. Por tanto, ni le grites, ni le riñas ni te enfades con él sino que, justamente lo contrario. Dale amor, confianza y calor para que, así, se relaje.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando el bebé llora mucho - ¡descúbrelo aquí!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué hacer cuando el bebé llora mucho - ¡descúbrelo aquí!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer cuando el bebé llora mucho - ¡descúbrelo aquí!
1 de 3
Qué hacer cuando el bebé llora mucho - ¡descúbrelo aquí!