Compartir

Cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé

Cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé

Los ácaros del polvo, aunque son invisibles para el ojo humano, son los principales responsables de las alergias en los bebés y niños pequeños. Conviven con nosotros en nuestras casas, nacen, anidan y proliferan en cojines, mantas, cortinas, alfombras, etcétera, y especialmente en las camas y cunas, al ser estas frecuente depósito de minúsculos residuos de materias orgánicas, como restos de piel o cabellos. Aunque lavemos y sacudamos bien la ropa de cama de los pequeños y eliminemos la suciedad visible, como por ejemplo los pelos, pueden quedar escamas de piel invisibles a nuestros ojos, de las que los parásitos se nutrirán.

Los ácaros prefieren vivir y reproducirse en ambientes cálidos y húmedos, por lo que tienden a multiplicarse especialmente en las estaciones de primavera y otoño, coincidiendo por eso en dichos meses del año con la mayor incidencia de las alergias en niños y mayores. Si te preguntas cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Eliminar puntos negros rápido

Síntomas de la alergia a los ácaros en niños

Los síntomas de un niño alérgico a los ácaros, en principio pueden ser similares a los de cualquier otra alergia respiratoria y cutánea, como los siguientes:

Si el niño sufriera además dermatitis atópica, podrían superponerse ambas patologías y podrían empeorar las zonas de la piel enrojecidas, con heridas o pequeñas ampollas, ya que los ácaros intentarían colonizar las lesiones propias de la dermatitis.

Cómo deshacerse de los ácaros en la habitación del bebé

Una vez sabemos que nuestro hijo tiene alergia o problemas por culpa de la acumulación de ácaros es normal que nos preguntemos cómo podemos hacer desparecer a los ácaros del entorno de un niño alérgico. Sigue estos consejos para conseguir eliminar los ácaros del entorno del bebé o el niño, tanto en su habitación como en el resto de la casa:

  • Mantener las ventanas abiertas durante las limpiezas y ventilar la casa a diario.
  • Intentar mantener una temperatura de 20ºC y una humedad no mayor al 40 %.
  • Aspirar semanalmente el colchón de su cama o de su cuna.
  • Utilizar fundas para los colchones y almohadas que puedan ser lavadas con frecuencia y que soporten temperaturas de unos 60º (a las que los ácaros mueren), e intentar que si el niño tiene juguetes de tela o de peluche estos puedan recibir el mismo tratamiento.
  • Usar colchones y fundas hipoalergénicos, ya que son precisamente para evitar que los ácaros tiendan a acumularse en ellos.
  • Aplicar 2 o 3 veces por semana un spray acaricida, sin olvidar que los ácaros muertos pueden seguir provocando alergia y que, por ello, después de su uso es necesario aspirar la superficie sobre la que se ha utilizado.
  • Procurar que no se amontonen juguetes y objetos que acumulen polvo con facilidad en la habitación del niño.

En resumen, una limpieza frecuente y cuidadosa disminuirá la concentración de ácaros en el ambiente doméstico, lo cual es beneficioso no sólo para los niños alérgicos sino para todos los habitantes de la vivienda.

Diagnóstico de la alergia a los ácaros en bebés y niños

Es muy importante llevar a nuestro hijo al pediatra en cuanto notemos que puede tener alergia a los ácaros para que lo diagnostique. Para diagnosticar la alergia a los ácaros en niños y bebés el médico especialista, un pediatra o un alergólogo, preguntará a los padres sobre los síntomas que han observado, hará una revisión física al pequeño, realizará un análisis de sangre, una prueba de alergia cutánea (con unas pequeñas raspaduras en la piel para comprobar la reacción a ciertos alérgenos) y pruebas respiratorias. Todo ello indicará al especialista si el pequeño realmente es alérgico a los ácaros o no y qué es mejor hacer.

Tratamiento para la alergia a los ácaros en niños

Una vez el doctor diagnostique la alergia podrá decidir, según los resultados concretos, qué tratamiento para la alergia a los ácaros es el mejor en cada caso. Según la gravedad de las reacciones alérgicas del bebé o del niño existen diversos tratamientos como, por ejemplo, inhaladores, como el Ventolín, gotas para la nariz, gotas para los ojos, vacunas e inyecciones, gotas para colocar bajo la lengua, entre otras opciones. Por supuesto, para que el tratamiento pueda ser del todo efectivo es necesario mantener el entorno del bebé sin ácaros, lo más limpio posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
milagros
bueno a mi hijo tambien ya le habia dado en dos oportunidades..pero ahora despues de un le esta picando de nueno,,le habian recetado..aliza en crema por lo bisto no veo cambio alguno ya nose que hacer estoy desesperada..
sátira abanto guevara
Mi bb tiene granitos con.o a pollitas pero son bastantes en peso en su potito pero ya fue brotando todo el entorno de su cuerpo .ayuda por favor que puedo hacer
alejandra gomez
de preferencia llebarlo al pediatra no es bueno el auto medicarce, pero yo le puse al mio tetraderm, y por un caso de acaros muy fuerte me recetaron el escavisan se vende en las farmacias y es de uso humano no es recomendable en menores de 1 año pero mi medico me dijo por tres dias lo bañas bien y luego le aplicas en todo su cuerpo cuidando que no lo chupe en sus manitas y que no le entre en sus ojitos
john
hola a mi bebe le aparecio una mancha roja con ampollas y en el dia le cuesta dormir y le da mucha picason

Cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé
1 de 3
Cómo eliminar los ácaros del entorno del bebé