Compartir

Tratamiento de la dermatitis atópica en niños

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 31 agosto 2016
Tratamiento de la dermatitis atópica en niños

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que ocasiona erupciones y descamación y que también se le conoce con el nombre de eccema. Esta enfermedad es causada por una irritación muy similar a una alergia que deriva hinchazón y enrojecimiento continuo. Esta afección es más común en los niños que en los adultos, al punto que se estima que aproximadamente el 20% de los niños de todo el mundo sufren de dermatitis atópica.

Por ser un trastorno crónico, los síntomas de la dermatitis atópica son prolongados en el tiempo, sin embargo, con el tratamiento correcto se espera que la mayoría de los infantes con esta enfermedad la consiga superar al comienzo de la vida adulta. Los niños con esta patología suelen tener antecedentes familiares de asma, eccema o rinitis alérgica y tienen una piel mucho más sensible que el resto. El tratamiento de la dermatitis atópica en niños debe ser muy riguroso y sugiere un cuidado exhaustivo de la dermis, por esta razón en este artículo de ONsalus te explicamos cómo debes atender esta afección.

También te puede interesar: ¿La dermatitis atópica es contagiosa?

Síntomas de la dermatitis atópica en niños

Los síntomas de la dermatitis atópica se manifiestan comúnmente en el cuero cabelludo, en el cuerpo y el rostro, sin embargo, la apariencia de las erupciones puede variar si se trata de un bebé o de un niño, veamos:

Síntomas de la dermatitis atópica en bebés

La enfermedad se puede manifestar cuando el bebé tiene tan solo 2 meses de vida y suele aparecer a través de una erupción repentina que hace que la piel pique y esté seca y descamada. Cuando ocurren los brotes de dermatitis, la piel puede comenzar a supurar. La erupción se localiza en el cuero cabelludo, mejillas, rodillas y codo.

Síntomas de la dermatitis atópica en niños

Cuando la enfermedad se manifiesta entre los dos años de edad y la adolescencia, suele aparecer como una erupción en distintas partes del cuerpo, piel escamado y comezón. Entre las zonas más afectadas están los pliegues de los codos y rodillas, cuello, muñecas y tobillos. A diferencia de los síntomas que se presentan en bebés, cuando la dermatitis afecta a un niño la piel tiende a aumentar su grosor, razón por la que algunas zonas pueden lucir abultadas y enrojecidas. En adultos, la dermatitis atópica ocurre en la cara y en el resto del cuerpo y la piel luce seca y descamada.

La erupción cutánea se puede acompañar con:

  • Piel en carne viva debido al rascado.
  • Secreción o sangrado del oído.
  • Ampollas que supuran.
  • Costras en la piel.
  • Inflamación de la piel.
Tratamiento de la dermatitis atópica en niños - Síntomas de la dermatitis atópica en niños

Fases de la dermatitis atópica

Esta enfermedad tiene dos fases: la fase inactiva es cuando la piel se encuentra seca y descamada y es necesario la hidratación constante. La fase activa, o brote, es cuando hay presencia de picor, ampollas, inflamación y la piel supura o sangra. En este caso, es necesario la medicación para calmar los síntomas.

En el día a día, el niño con dermatitis atópica está expuesto a factores que pueden desencadenar hacerlo pasar súbitamente de la fase activa a la inactiva. ¿Qué puede causar un brote de dermatitis atópica en niños?:

  • Prendas de ropa que estimulan de alguna manera la piel al entrar en contacto con ella. Por ejemplo, ropa de nylon, tejida o de lana, tres telas que causan calor y sudoración.
  • El consumo de lácteos, frutos secos y mariscos.
  • Alergia al polen, al pelo de los animales o al polvo del hogar.
  • El humo del tabaco.
  • Detergentes de limpieza.
  • Descanso inadecuado.
  • Estrés emocional.

Tratamiento de la dermatitis tópica en niños: emolientes

La dermatitis atópica es una enfermedad que no tiene cura, por lo tanto el tratamiento consiste en hidratar la piel para reducir el nivel de sequedad y en utilizar medicinas que permitan tratar los síntomas y evitar los brotes. Por lo tanto, el tratamiento se divide en dos partes, el uso de emolientes, el cual es constante, y el uso de la medicación recetada por el dermatólogo, la cual se utiliza cuando ocurren los brotes.

Emolientes para la dermatitis atópica en niños

Se trata de toda crema, loción o pomada hidratante para el cuerpo y para el rostro que son complementados con geles de baños especiales y que buscan principalmente mantener la piel hidratada y nutrida para evitar que la sequedad extrema y la descamación y, por lo tanto, mantenerla lo más cuidada y saludable posible.

No obstante, no todas las cremas hidratantes o emolientes que encontramos en el mercado son útiles para el tratamiento de la dermatitis tópica en niños, es de suma importancia que al momento de elegir estos productos cosméticos, nos guiemos por la recomendación del médico o prefiramos aquellos que contengan los siguientes ingredientes activos que son específicamente para mejorar y tratar la piel con eccema:

  • Ácidos grasos omega 6: entre este tipo de ácidos grasos puedes encontrar el aceite de onagra y el aceite de semilla de uva, los cuales además de suavizar la piel, ayudan a regenerar su barrera protectora.
  • Licocalcón A: se trata de un antioxidante y antiinflamatorio natural que se deriva de la planta regaliz y es muy útil para disminuir el enrojecimiento y la hinchazón.

Tratamientos dermatológicos para la dermatitis atópica en niños

Cuando ocurren los brotes, es necesario ayudar al niño con medicamentos tópicos que permitan calmar la picazón y complementar la función de los emolientes. Por lo general, la mayoría de los medicamentos para la dermatitis atópica son corticoides, una variedad de hormona del grupo de los esteroides que son muy efectivos y de rápida absorción que ofrecen aliviar en casa inmediatamente la comezón de la reacción. Sin embargo, el uso en exceso de estos medicamentos no está recomendado, por esta razón es muy importante aplicarlos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del dermatológo pediatra.

Cuando el brote es muy fuerte, puede que su médico considere la utilización de hidrocortisona para calmar los síntomas. Asimismo, puede que en niños mayores de 2 años se recete el uso de medicamentos inmunomoduladores tópicos, sin embargo, es importante consultar bien con el médico esta decisión y conocer la relación de este tipo de fármacos con un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.

Cuando la piel está engrosada, puede ser recetado el uso de cremas con alquitrán o alcalina. Asimismo, cuando se presenta una infección puede ser necesario aplicar cremas con antibióticos, usar de esteroides orales por poco tiempo, tomar fármacos para inhibir el sistema inmunitario o el uso de la fototerapia, tratamiento médico por medio del cual la piel se expone poco a poco a la luz ultravioleta.

Tratamiento de la dermatitis atópica en niños - Tratamientos dermatológicos para la dermatitis atópica en niños

Consejos para el tratamiento de la dermatitis atópica en niños

  • Los baños deben ser cortos, entre 5 y 10 minutos, y con agua templada, nunca se debe bañar a un niño con dermatitis con agua caliente.
  • Los baños con burbujas no están permitidos.
  • Cuando el baño haya terminado, se debe secar al niño haciendo varios toques con una toalla, no se debe frotar la piel con la toalla.
  • Después del baño, hay que aplicar inmediatamente los emolientes recetados.
  • Cortar las uñas del niño es importante para evitar que se rasque o lastime la piel.
  • Cuando el niño vaya a dormir, se recomienda colocarle guantes de algodón para que no dañe la piel con las manos mientras duerme.
  • La habitación del niño debe tener una temperatura templada y debe estar libre de humedad.
  • Los emolientes deben aplicarse dos veces al día.
  • Llevar un diario de todos los factores que desencadenan los brotes en el niño es de gran utilidad para tener una guía de elementos que hay que evitar.

Además, te recomendamos que descubras otros buenos tratamientos en el artículo Remedios caseros para la dermatitis atópica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la dermatitis atópica en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Tratamiento de la dermatitis atópica en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tratamiento de la dermatitis atópica en niños
1 de 3
Tratamiento de la dermatitis atópica en niños

Volver arriba