Compartir

Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe?

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 16 noviembre 2017
Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe?

La sinusitis, la patología causada por una inflamación de los senos paranasales, provoca la obstrucción de la mucosidad, haciendo que esta se vaya acumulando en el interior de la nariz produciendo un olor raro al respirar. Siento un olor extraño en mi nariz, ¿a qué se debe? En la gran mayoría de los casos el médico responderá que se trata de sinusitis, una afección bastante común, sobretodo en las épocas frías del año.

Sin embargo, hay otras enfermedades y condiciones que también se manifiestan a través de este síntoma, por lo que desde ONsalus queremos explicártelas para que tengas toda la información posible.

También te puede interesar: Por qué cuando me tumbo toso más

Sinusitis, enfermedad que causa mal olor en la nariz

La gran mayoría de los casos en los que una persona experimenta un olor extraño en su nariz se debe a que sufre de sinusitis. Aunque suele ser un problema de salud que resulta bastante molesto, la verdad es que tiene una solución bastante sencilla y no suele haber complicaciones. Asimismo, la sinusitis no tiene un único origen ni se da por el mismo caso en todas las personas. Cuando hablamos de sinusitis nos referimos a la inflamación de los senos paranasales, el conjunto de cavidades por las que pasa el aire entre la boca y la nariz. ¿Pero por qué se inflaman estas cavidades? Las posibles causas son las siguientes:

  • Resfriados recurrentes
  • Alergia
  • Infección por bacterias, hongos o virus.
  • Pólipos nasales
Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe? - Sinusitis, enfermedad que causa mal olor en la nariz

El olor extraño en la nariz por sinusitis y sus síntomas

Pero, ¿por qué la sinusitis causa mal olor? La razón es que cuando se inflaman los senos paranasales y la zona por donde se segrega la mucosa, se da un bloqueo de la salida de la mucosidad, de modo que se va acumulando entre el hueso frontal y el tabique, en la zona superior de la nariz. Con toda esa mucosidad estancada se crea el clima perfecto para que las bacterias se vayan desarrollando, siendo este mismo crecimiento bacteriano el causante de la aparición de ese desagradable olor del que se quejan los pacientes.

Además del mal olor en la nariz, hay otros síntomas que te pueden ayudar a identificar que padeces sinusitis:

Otro síntoma asociado con la sinusitis y que tiene mucho que ver con el olor que sientes en la nariz es la falta de apetito. La causa de esta sensación de no tener hambre se debe a dos factores distintos: por un lado, el moco que no puede liberarse por la nariz pasa al sistema digestivo, de forma que de algún modo sacia el hambre. Por el otro, la sensación de hambre nace con la estimulación de una zona del cerebro que se da a través del olfato, pero dado que la nariz es incapaz de captar el olor de la comida este deseo no llega a nacer.

En cualquier caso, el olor en la nariz es un síntoma bastante claro de sinusitis, por lo que no resultará complicado hacer un diagnóstico. Para ello, el médico suele hacer una tomografía computerizada para observar la inflamación y en qué grado se encuentra.

Causas psicológicas del olor raro al respirar

Muchas veces, hay gente que se presenta a la consulta del médico quejándose de sentir un olor extraño en su nariz, que puede desaparecer, permanecer o ir y venir. El caso es que después de hacer los análisis y pruebas correspondientes, el médico es incapaz de encontrar una patología clara que pueda provocar ese olor.

Lo cierto es que hay muchas causas que no tienen ningún origen físico y que son indiagnosticables de forma 100% certera que pueden hacer que sientas un olor extraño, desagradable o incluso pútrido en tu nariz:

  • Ansiedad: uno de los posibles síntomas del trastorno de ansiedad puede ser el hecho de imaginar ciertos olores en la nariz.
  • Parosmia: es una enfermedad que afecta causando que la persona huela constantemente un olor específico. Un caso recurrente es la gente que siente olor a quemado en su nariz.
  • Ciertos trastornos mentales, como la esquizofrenia, pueden llevar a sufrir alucinaciones olfativas.

Ocena o rinitis atrófica

La ocena o rintitis atrófica, es una enfermedad progresiva y crónica de la que se desconocen muchas cosas, en parte debido a que es altamente infrecuente y la literatura médica que hay al respecto es muy escasa. Esta enfermedad es causada por una atrofia en el hueso nasal y su mucosa, así como un agrandamiento de las cavidades nasales y, paradójicamente, una obstrucción nasal. El elemento más característico de esta afección es el fétido olor que se desprende de las costras y secreciones que se expulsan, algo que causa mal olor en la nariz.

¿Cómo aliviar la sinusitis?

A pesar de haberte explicado todas las alternativas que pueden estar provocándote ese extraño olor que sientes, la causa más probable de tu afección es la sinusitis, razón por la cuál desde ONsalus queremos dejarte algunos de los remedios que puedes usar para mejorar tus síntomas:

  • Realiza baños de vapor para descongestionar tus vías respiratorias superiores.
  • Colócate encima de la nariz compresas de agua tibia.
  • Usa inhaladores de menta o eucalipto.
  • Visita el médico, donde, seguramente, te recetarán antibióticos específicos.
  • Jamás te automediques.

En el siguiente artículo de ONsalus encontrarás los mejores remedios naturales para la sinusitis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe?

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Gaby
Hace unos días creí soñar que tenía un bicho en el oído, no le di importancia, pero ahora estoy recogiendo uuu unos juguetes y siento líquido muy ediondo que sale de mí nariz, que hago?
Genoveva
De repente huelo o me llega un olor a clarasol.
Daniel
Buenas noches mi consulta es que por un de los lados de mi orificio nasal me sale un olor nauseabundo y es muy molesto. No creo que sea sinusitis sino me pasaria en toda la naris y es solo por un lado. Necesito alguna respuesa si a alguien mas le ha pasado???
fredy
creo que lo que te esta afectando por ese mal olor puede ser por hongos que tienen años establecidos alli por causa de hongos en las uñas que alguna ves te afecto o estuviste en contacto con las manos de algun familiar y esos hongos se pasan a la nariz y con el pasar de los años forman una colonia ahi y con los cambios de climas humedos, humo de cigarrillos, malezas, olores fuertes se reviven y empiezan a crear ese malestar. yo lo estoy combatiendo desde hace mas de 1 año con una mezcla de agua oxigenada, alcohol, jugo limon y vinagre blanco o de manzana igual cantidad la colocas en un atomizador y empiezas a introducirlo a tu nariz unas tres veces diarias y si tienes hongos en las uñas tienes que combatirla igua, ya me queda muy poco olor que cuando me comenzo, saludos espero te sirva de solucion, lleva tiempo no es rapido es incomodo porque estan dentro, tambien si tienes un antimicotico te puedes penetrar un poco de vez en cuando.
Su valoración:
Miguel Guillén
El agua del mar, o en su defecto cualquier lavado con solución salina ( en farmacia ) es muy efectivo para el lavado de fosas nasales. Yo lo he probado y lo recomiendo, elimina mucosidad, mal olor y limpia.
Su valoración:
PAMELA DEL CARMEN
A que se puede deber sentir olor a vomito sin tener a nadie que haya vomitado, sino solo el aroma, pero a un vomito particular el propio.
Alejandra martinez
Siento todos los dias olor a tierra que significa
Emilio Rodriguez
Buenas tardes, a veces siento un olor a ácido muriático en mi nariz pero lo percibo yo solo, nadie que este junto a mi lo percibe, que puede ser?
Sergio Garcia Perez
hace dia que siento un olor extraño en la nariz, se pierde y algunas veces lo siento, lo sintomas segun sus estudios es sinusitis, voy asistir al medico, pero le doy las gracias por instruirme, saludos, desde cuba
DANNYS CASTRO
MI HIJO TIENE 7 AÑITOS LE VEO LA PARTE SUPERIOR DE LAS FOSAS NASALES MUY ROJAS Y LE PRODUCE UN MAL OLOR ESTOY PREOCUPADA, QUE DEBO HACER O APLICAR?
Su valoración:
Jesus Diaz
Quiero decir que siento un olor extraño en mi nariz como a algo podrido,pero leyendo la información aquí' pues imagino que debe ser por causa de la sinusitis que estoy padeciendo hace un tiempo porque por tiempo siento ese mal olor porque acumuló mucha morosidad hasta que me ataca la sinusitis y pone bien mal y de pues mi voz se oye fañosa por largo tiempo es bien fastidioso...

Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe?
1 de 2
Siento un olor extraño en mi nariz: ¿a qué se debe?

Volver arriba