Compartir

Síntomas de apendicitis en niños

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 septiembre 2016
Síntomas de apendicitis en niños

El intestino grueso tiene adherido un pequeño saco que se conoce como apéndice, el cual si es bloqueado por heces o algún otro microorganismo, se inflama y causa la apendicitis, una de las principales causas de cirugía de emergencia. Por lo general, esta afección es más común en niños entre los 8 y 11 años de edad y menos frecuente en niños menores de 4 años.

Muchos padres temen que cualquier dolor abdominal que presenten sus hijos sea el comienzo de una apendicitis, ya que el principal síntoma de esta patología es precisamente el dolor de barriga. Reconocer los síntomas de la apendicitis en niños y saber en que parte se localiza comúnmente el dolor es necesario para actuar a tiempo ante esta enfermedad y evitar complicaciones mayores como el rompimiento del apéndice. En este artículo de ONsalus podrás conocer todo lo que necesitas saber para reconocer a tiempo una apendicitis.

También te puede interesar: Síntomas de apendicitis en mujeres

Síntomas de apendicitis en niños

La apendicitis es una enfermedad progresiva, por lo tanto necesita de tiempo para que pueda manifestar los síntomas más característicos que confirmen el diagnóstico. Por lo general, el dolor abdominal es el signo más evidente de la inflamación del apéndice, pero hay que saber reconocerlo y diferenciarlo de cualquier cólico estomacal. Los síntomas de apendicitis en niños son:

  • El dolor abdominal suele comenzar alrededor del ombligo y trasladarse a la parte inferior derecha del abdomen. El dolor es más intenso con el paso del tiempo y empeora considerablemente cuando se hace presión en la zona, cuando se respira hondo y con el movimiento, incluso, empeora al caminar. Si una persona tiene más de ocho horas con esta molestia y no hay mejora ni respuesta a tratamiento analgésico, es necesario llevar al niño a emergencias porque lo más seguro es que se trate de apendicitis.
  • Pérdida del apetito pocas horas después de que aparece el dolor.
  • Fiebre baja que no supera los 39 grados celsius.
  • Vómito que se presenta por lo general después de varias horas de dolor.
  • Un niño con apendicitis no quiere correr, jugar, ni moverse.
  • Cuando el apéndice estalla el dolor es continuo y muy intenso en toda la región abdominal.

¿Qué hacer cuando el niño tiene síntomas de apendicitis?

Si el dolor abdominal es cada vez más intenso y el niño tiene fiebre lo más recomendable es acudir inmediatamente a emergencias. Una vez en el centro médico el especialista examinará físicamente al niño y pedirá la realización de una tomografía computarizada del abdomen para corroborar el diagnóstico. Si se trata de apendicitis se hospitalizará al pequeño para realizarle una apendicectomía, la extirpación total del apéndice.

La apendicectomía es una operación que se realiza bajo anestesia general y es un procedimiento bastante común y sencillo. Esta cirugía puede llevarse a cabo de dos formas: de manera abierta, haciendo una incisión grande en el abdomen para extraer el apéndice, o por laparoscopia, que solo emplea una cámara y pequeñas incisiones (al menos cuatro).

Por lo general, el alta se asigna 48 horas después de la cirugía y el niño podrá ir a casa cuando pueda comer y beber alimentos sin ningún tipo de malestar. La apendicectomía también se lleva a cabo cuando el apéndice estalla, sin embargo, en estos casos es mucho más complicado el tratamiento, ya que es necesario que se suministre antibiótico por vía endovenosa para tratar inmediatamente la infección, por lo tanto, en estos casos es probable que el niño pase al menos tres días en hospitalización.

Después de la cirugía

Es importante que una vez en casa los padres vigilen que el pequeño no realice ningún tipo de esfuerzo mayor para proteger la herida, por lo tanto se recomienda:

  • No nadar durante un mes.
  • No correr ni hacer deporte durante dos semanas.
  • Evitar levantar peso.
  • Evitar los columpios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de apendicitis en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Síntomas de apendicitis en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de apendicitis en niños
Síntomas de apendicitis en niños

Volver arriba