Compartir

Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento

Por Melanie Re. 15 febrero 2016
Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento

Habitualmente las personas comen mucho en días festivos como navidad, pero quienes padecen el trastorno por atracón, ingieren alimentos de forma compulsiva frecuentemente. Se trata de un desorden alimenticio en el cual, después del atracón, aparecen los sentimientos de angustia o preocupación por el peso.

El trastorno por atracón no debe confundirse con otros desórdenes alimenticios como la bulimia, se trata de patologías distintas y su diferencia fundamental es que, quienes padecen de trastorno por atracón, no se provocan el vómito luego de haber comido. Es por esto que muchos suelen ser obesos o con sobrepeso, pero también existen personas con peso normal que sufren este trastorno. Como cualquier otro desorden de alimentación, es un tema serio que hay que tratar con un especialista. En ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento del trastorno por atracón.

También te puede interesar: Ortorexia: qué es, síntomas y tratamiento

Síntomas del trastorno por atracón

Si bien uno de los síntomas físicos de quienes sufren de trastorno por atracón es la obesidad o el sobrepeso, no es algo específico, porque no todos los que tienen problemas de peso padecen esta patología ni todos los pacientes de este trastorno tienen problemas en su peso.

Pero existen otros síntomas del trastorno por atracón, principalmente conductas y signos emocionales, y pueden ser los siguientes:

  • Ingerir mucha cantidad de alimento.
  • Comer más rápido que lo normal.
  • Falta de control a la hora de comer.
  • Seguir ingiriendo comida a pesar de no tener más hambre.
  • Comer solo o escondido de forma frecuente.
  • Sentir tristeza, depresión o vergüenza después de las comidas.
  • Tener dificultades para hablar sobre sus sentimientos y aislarse.
  • Cambiar de peso de manera frecuente.
Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento - Síntomas del trastorno por atracón

Causas del trastorno por atracón

Aunque la causas del trastorno por atracón es desconocida, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecerlo.

  • Antecedentes familiares: si tus padres han tenido este trastorno, es muy probable que lo desarrolles.
  • Trastornos psicológicos: relacionados con la ansiedad, depresión, estrés, ira y tristeza.
  • Dieta: personas que han hecho dietas en exceso en otras épocas, libera el impulso de comer en exceso.
  • Edad: aunque se puede desarrollara cualquier edad, tiene mayor incidencia en la adolescencia y a principio de los veinte años.
Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento - Causas del trastorno por atracón

Tratamiento para el trastorno por atracón

La finalidad principal del tratamiento es reducir los atracones, además de mejorar el estado emocional de las personas que lo padecen y bajar de peso, si se requiere.

Para realizar un tratamiento contra esta patología se debe consultar con un especialista. Pero, por lo general, esta alteración puede tratarse combinando la psicoterapia, para ayudar a los pacientes a la estabilidad emocional y cambiar sus hábitos alimenticios, con medicamentos especiales para tratar el trastorno por atracón.

Por el lado de la psicoterapia se incluye:

  • Terapia cognitivo-conductual: puede ayudar al paciente a controlarse más a la hora de comer, como también cambiar los sentimientos y verse de forma diferente a sí mismo.
  • Terapia conductual dialéctica: ayuda a dominar el estrés y mejorar su relación con las otras personas, haciendo que deje de aislarse regulando sus emociones.
  • Psicoterapia interpersonal: como el anterior, mejora las relaciones interpersonales del paciente, lo que puede ayudar a reducir los atracones.

Con respecto a los medicamentos, pueden ser:

  • Antidepresivos: estos fármacos están relacionados al trastorno por atracón ya que afectan a químicos del cerebro asociados al estado de ánimo de las personas con este trastorno.
  • Anticonvulsivo topiramato: si bien son utilizados para controlar las convulsiones, se utiliza también en la terapia del trastorno por atracón. Puede generar graves efectos secundarios por lo que es indispensable consultar con un méd
Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento - Tratamiento para el trastorno por atracón

Algunas recomendaciones

A veces, los tratamientos para el trastorno por atracón no son totalmente eficientes y debe ir acompañado de esfuerzos personales tales como:

  • No hacer dieta: intentar algún tipo de dieta puede provocar más atracones. Si quiere perder peso, debe consultar con un especialista la forma correcta de hacerlo.
  • Tener menos comida en casa: no se debe llenar el refrigerador con diferentes alimentos, sino lo justo para realizar las comidas de cada día.
  • Mantener contactos: es recomendable que salga con amigos y se reúna con su familia.
  • Hacer ejercicio: debes consultar con tu médico para que te especifique alguna actividad física adecuada para tu cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento
1 de 4
Trastorno por atracón: síntomas y tratamiento

Volver arriba