COMPARTIR

Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento

Alejandro Barrero
Por Alejandro Barrero, Periodista especializado en nutrición. 27 octubre 2015
Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento

Cuando tu estómago recibe los alimentos que consumes a diario se convierte en algo parecido a un volcán, un lugar en el que reposa un líquido que derrite y destruye lo que toca. En nuestro caso, el equivalente a la lava volcánica, son los ácidos y las enzimas que usa tu cuerpo para disolver la comida y convertirla en los nutrientes que necesita. Las paredes de tu estómago están recubiertas de una mucosa que la protege de ese jugo corrosivo, pero a veces esa mucosa puede fallar, en cuyo caso la pared estomacal sufre una herida llamada úlcera. En ONsalus te explicamos todo sobre la úlcera de estómago, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Alimentos buenos para la úlcera de estómago

Síntomas de la úlcera de estómago

Cuando los ácidos digestivos abren una brecha en las paredes de tu estómago el primer síntoma de úlcera, y quizás el más obvio, es el dolor que esto produce. Sin embargo la intensidad suele variar bastante entre pacientes y es común que se perciba más como un ardor estomacal que ataca en medio de la noche y hasta despertarte. Puede desaparecer durante semanas y volver a sentirse después de las comidas, justo cuando la digestión comienza y los ácidos y las enzimas están más activos.

Además del dolor, también puedes experimentar nauseas, vómitos y heces con posible presencia de sangre. Se puede reducir tu apetito como consecuencia de una sensación de llenura o también te puede ocurrir lo opuesto, que de pronto tengas hambre al poco tiempo de haber comido, y si la hemorragia producida por la úlcera resulta intensa o se extiende durante un buen periodo, es muy probable que comiences a experimentar debilidad y mareos como consecuencia de la pérdida de sangre. En ocasiones la úlcera penetra con fuerza en la pared estomacal y se puede producir una perforación, en cuyo caso una cirugía resulta urgente y necesaria.

Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento - Síntomas de la úlcera de estómago

Tratamientos para la úlcera de estómago

La causa más común por la que se generan úlceras en el estómago es una infección producida por una bacteria llamada Helicobacter pylori, por lo que el tratamiento más frecuente con el que se combaten las úlceras va asociado a detener la infección. La receta que te dará el médico incluirá antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones, un grupo de medicamentos que trabajan el ácido gástrico como, por ejemplo, el conocido omeprazol.

Una úlcera hemorrágica puede curarse con una endoscopia para localizarla y luego cauterizarla, es decir cerrar la herida. En caso de que no haya una disminución del problema por medio de estos tratamientos se podría recomendar una vagotomía, es decir una cirugía del vago, el nervio responsable de producir los ácidos que diluyen los alimentos, o una gastrectomía parcial, donde se retira una pequeña porción del estómago.

Tanto para tratar la úlcera como para prevenirla lo más recomendable es tener una dieta equilibrada y saludable. Cuando la causa no es la bacteria que mencionamos, suelen ser o malos hábitos alimenticios, o abusar de las bebidas alcohólicas, del café, del té, del tabaco o un uso excesivo de medicamentos como las aspirinas, el naproxeno y el ibuprofeno.

Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento - Tratamientos para la úlcera de estómago

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento
1 de 3
Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑