COMPARTIR

Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 6 julio 2018
Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención

El cáncer en diferentes partes del cuerpo es una patología cada vez más frecuente que se encuentra relacionada con las células. En un proceso normal, las células del organismo humano crecen y se dividen dependiendo de cuándo el cuerpo las necesite para que sean reemplazadas aquellas células que envejecen, mueren o se dañan. En los pacientes con cáncer este proceso es descontrolado, ya que nacen células nuevas cuando no se necesitan, a la vez que las viejas o dañadas no mueren como deberían y se convierte en un proceso totalmente anormal.

El tratamiento del cáncer es lo que muchos conocen como quimioterapia y si bien puede ayudar notablemente a salvar o prolongar la vida del paciente, existen diversos efectos secundarios que muchas personas no conocen. El ejemplo más claro de esto es el llamado síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar, que provoca ciertas verrugas en las extremidades, adormecimiento de manos y pies y otros síntomas. Si quieres conocer más sobre las ampollas en los pies por quimioterapia, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información.

También te puede interesar: Consejos para tratar una ampolla en el pie

Adormecimiento de manos y pies por quimioterapia

Como se explica anteriormente, el conocido síndrome mano-pie es un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer llamado quimioterapia. Este proceso se basa en fármacos que tienen como objetivo principal matar las células cancerosas del cuerpo e impedir que las mismas se dividan y crezcan con mayor rapidez que las células sanas.

Si bien existen diversos tipos de quimioterapia, la mayoría cuentan con grandes efectos secundarios y este síndrome de mano-pie es uno de ellos. El mismo provoca hinchazón, enrojecimiento y fuertes o moderadas molestias en las plantas de los pies y/o en las manos. Asimismo, existen ocasiones en las que este síndrome provoca ampollas en estas extremidades y aunque suele ser menos frecuente que los síntomas detallados anteriormente, numerosos pacientes lo llegan a sufrir. En casos de menor frecuencia, la sintomatología de este síndrome puede hacerse presente en otras áreas como los codos y las rodillas.

Los pacientes de cáncer tienen como prioridad controlar esta patología, sin embargo, es importante que también se sometan a diversos tratamientos para mejorar alguno de los efectos secundarios que podrían generarse, por lo que es indispensable mantener contacto de manera constante con el médico y darle a conocer cualquier síntoma nuevo que se experimente.

A continuación te vamos a hablar más en profundidad sobre las ampollas en los pies por quimioterapia, médicamente conocido como eritrodisestesia palmoplantar.

Eritrodisestesia palmoplantar: grados y síntomas

El síndrome de mano-piel puede provocar diversos síntomas dependiendo si el mismo cuenta con una gravedad alta o si es de leve o moderado. Para conocer el grado del síndrome de las extremidades es indispensable que el paciente realice una consulta con un especialista para que el mismo lo evalúe y le ofrezca el tratamiento correcto.

Cuando el trastorno es en grado moderado o leve los síntomas más característicos de la eritrodisestesia palmoplantar son:

  • La presencia de inflamación e hinchazón en las extremidades afectadas.
  • Enrojecimiento muy similar a las que se producen con las quemaduras solares.
  • Sentir ardor o un cosquilleo.
  • Sufrir sensibilidad al tacto.
  • Tener la piel tirante.
  • Que se presenten callos gruesos y ampollas en las plantas de los pies o las palmas de las manos.

En el caso de que se sufra de un síndrome de mano-pie grave, se pueden experimentar además síntomas como:

  • Dolor intenso en la zona afectada.
  • Descamación de la dermis o agrietamiento.
  • Dificultades para utilizar las manos o caminar.
  • Presencia de úlceras, llagas o ampollas cutáneas.
Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención - Eritrodisestesia palmoplantar: grados y síntomas

Ampollas en los pies por quimioterapia: tratamiento

Cuando aparece el síndrome de mano-pie puede que los especialistas recomienden diversas formas para tratarlo y así disminuir la sintomatología que produce. Entre los factores más frecuentes se encuentra el uso de antiinflamatorios tópicos, por ejemplo, cremas con corticoides. Por otra parte, puede que el médico reduzca las dosis en la quimioterapia o que genere un cambio en el cronograma de la misma para aliviar el síndrome y, en algunos casos, puede que se requiera suspender el tratamiento del cáncer hasta aliviar estos efectos secundarios.

Asimismo, el paciente también puede someterse a un tratamiento de analgésicos vía oral y la aplicación de bolsas de hielo en la zona afectada mientras se realiza la quimioterapia. Sumado a lo anterior, el especialista puede recomendar diversas cremas humectantes tópicas para mejorar la dermis.

En caso de que una persona se esté sometiendo a quimioterapia y no haya sufrido la aparición del síndrome que provoca ampollas en los pies, existen diversos consejos que pueden ayudar considerablemente a prevenirlo. Entre ellos se destaca:

  • Realizarse baños con agua fría y, al finalizar, secar con pequeños toques suaves la piel sin frotar.
  • Refrescarse las extremidades varias veces por día con agua del grifo o una toalla húmeda.
  • Utilizar calzados holgados y no caminar descalzo por la casa.
  • Evitar el uso de agua caliente en las extremidades cuando el paciente se esté bañando.
  • No realizar actividades o deportes que necesiten fuerza o frotación.
  • Evitar someterse a calores grandes como a una sauna o exponerse a la luz solar.
  • No estar en contacto con sustancias químicas ni utilizar guantes de vinilo o goma.
  • Evitar el uso de electrodomésticos o utensilios domésticos que requieran ejercer presión o fuerza con las manos.
Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención - Ampollas en los pies por quimioterapia: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención
1 de 3
Ampollas en los pies por quimioterapia: grados, tratamiento y prevención

Volver arriba ↑