Compartir

Causas del adelanto de la regla

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 7 octubre 2015
Causas del adelanto de la regla

El modo en el que transcurre nuestro ciclo menstrual evidencia en gran medida el estado de nuestra salud, es por esto que cuando el período se presenta antes de tiempo es normal preguntarnos por qué se adelanta la regla. Esta situación, siempre que ocurra en dos o más períodos seguidos, puede evidenciar la presencia de diferentes condiciones que deben ser evaluadas por un ginecólogo. Si te preguntas cuáles son las causas del adelanto de la regla sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: Regla muy abundante: causas y remedios

¿Qué se considera un adelanto de la regla?

El ciclo menstrual regular debe presentarse cada 28 a 30 días con una variación de dos días más o menos. Sin embargo no a todas las mujeres les viene la regla con esta periodicidad, por eso se considera que un ciclo es regular cuando cada mes se manifiesta con una cantidad de días de diferencia cercanos y similares, por ejemplo un mes viene tras 26 días, al otro a los 25, y al siguiente a los 27, etc.

Entonces ¿en qué momento se considera que se nos adelantó la regla? Debido a que los ciclos menstruales pueden ocurrir cada 21 a 35 días dependiendo de la mujer, se considera que un ciclo es muy corto o que se ha adelantado cuando la regla viene en un intervalo menor a 21 días.

Si esta condición se presenta en dos períodos seguidos o con cierta frecuencia, entonces es momento de marcar una consulta ginecológica para una revisión completa que permita identificar el origen de esta irregularidad en tu ciclo.

Causas del adelanto de la regla - ¿Qué se considera un adelanto de la regla?

Tomar la píldora del día después puede adelantar la regla

La píldora del día después, también conocida como anticonceptivo de emergencia, es uno de los métodos para evitar embarazos no deseados más usados en la actualidad. A pesar de su popularidad, es empleado muchas veces sin que se lea el prospecto y utilizado en ocasiones de forma inadecuada, lo que lleva a algunas mujeres a ignorar por completo que la alta carga hormonal presente en estos comprimidos puede ocasionar alteraciones importantes en el ciclo menstrual, incluido el adelanto de la regla.

Si has utilizado esta alternativa recientemente es muy probable que el cambio en tu ciclo corresponda a esto, sin embargo es necesario monitorear la fecha en la que vienen tus períodos siguientes y, si la alteración persiste, visitar a tu ginecólogo.

Causas del adelanto de la regla - Tomar la píldora del día después puede adelantar la regla

Trastornos reproductivos e infecciones sexuales que adelantan la regla

Otra de las causas del adelanto de la regla comunes es la presencia de trastornos reproductivos o determinadas infecciones de transmisión sexual.

Si además del adelanto del período estas manifestando otros síntomas como dolor en la zona del vientre o molestias al mantener relaciones sexuales, es posible que estés padeciendo de:

  • Endometriosis: un trastorno reproductivo que se caracteriza por el desarrollo de tejido endometriario fuera del útero, ocasionando falsos períodos menstruales, sangrado abundante y períodos irregulares y en ocasiones ausentes. En muchos casos esta enfermedad es asintomática, sin embargo muchas mujeres padecen de fuertes dolores en el vientre o dificultades para quedar embarazadas que pueden evidenciar la presencia de esta condición.
  • Infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia: estas condiciones, además de producir alteraciones en el ciclo menstrual vienen acompañadas de otros síntomas como dolor pélvico, ardor y molestias al orinar o al tener sexo y alteraciones en el flujo vaginal. Ante este cuadro resulta básico acudir a un ginecólogo.
Causas del adelanto de la regla - Trastornos reproductivos e infecciones sexuales que adelantan la regla

Cambios hormonales que afectan tu menstruación

A lo largo de nuestra vida podemos presentar diversos cambios hormonales que pueden ocasionar que la menstruación deje de ser regular. Los primeros años de la menstruación nuestro cuerpo está comenzando a regularse, por lo que durante esta etapa las alteraciones menstruales se presentan de forma más común.

Del mismo modo los cambios sufridos tras el parto hacen que durante los primeros meses las reglas puedan ser irregulares. La etapa previa a la menopausia igualmente se caracteriza por adelantos de regla y menstruaciones ausentes. En todos estos casos una consulta ginecológica podrá indicar si se trata de un trastorno hormonal o de cualquier otra condición.

Causas del adelanto de la regla - Cambios hormonales que afectan tu menstruación

Estrés y cambios bruscos de horario o clima

Los elevados niveles de estrés pueden afectar nuestro sistema nervioso central y con ello diversos procesos que nuestro cuerpo realiza, incluyendo por supuesto nuestro ciclo menstrual. Las alteraciones en este aspecto pueden hacer que los vasos sanguíneos se dilaten antes de tiempo y que el endometrio se desprenda antes del momento esperado, produciendo así un adelanto en la regla.

Del mismo otros cambios importantes relacionados con el clima o el huso horario pueden ocasionar irregularidades en el sistema nervioso, afectado a nuestro ciclo menstrual.

Causas del adelanto de la regla - Estrés y cambios bruscos de horario o clima

Acude al ginecólogo

Debido a la variedad de causas del adelanto la regla, acudir a una revisión médica resulta imprescindible para determinar del motivo de la alteración de nuestro ciclo menstrual y la forma más adecuada de regularlo nuevamente.

Recuerda que esta recomendación es imprescindible cuando tu regla se adelanta dos períodos o más seguidos o de manera muy frecuente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del adelanto de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Causas del adelanto de la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Aqua
Hola , soy de las personas que sienten un dolor muy muy fuerte (dolores, temperatura, desmayo) cuando se me viene la regla. Soy regular, pero hoy se me adelanto la regla (me bajo el 20/12/18) y lo más raro es que no he tenido nada de dolores en ningún lugar y pues si se me hace muy raro esto. Hace 2 años que no tengo relaciones así que no se que pudo generar esto. Ayuda, gracias.
kelly vargas
HolaEstuve haciendo fuerza frusca y sentí un dolor bajo vientre y dolor de estomago cuando voy al baño siento un dolor fuerte y me bajo la regla pero la sangre muy negra me acuesto y se me pasa el dolor no se si el peso que hice me hizo adelantar la regla pero es incomodo el dolor gracias
Aldana
Hola !
Estuve leyendo todas las pautas que sugerien.
Mi caso es el siguiente, tengo la sospecha de un embarazo , una relacion del 30 de diciembre, pero...
El 14 de enero, faltando 5 dias para mi periodo, tuve aparentemente mi regla.
Con coagulos, y mucho dolor.
Leyendo mas, se que los dias de implantacion son antes, no quizas con las caracteristicas que mencione.
Me duro cinco dias.
10 dias despues de la fecha original de mi periodo , me realice un test, con resultado negativo. Fue entonces el estres y la tension lo que hizo q se me adelantara?
Son 21 los " normales ", antes de considerar q se adelanto?
Gracias :)
rocio castro
hola mi consulta es la siguiente : deje mis pastillas anticonseptibas en marzo de este año, lo cual mi regla los primeros meses fueron cambiando, a mediados de mayo mi regla llegaba cada 28 o cada 27 dias me duraba 3 o 4 dias como mucho hubo meses q los dolores eran mayores.
pero este mes diciembre y el anterior mi regla llego dias antes . en novienmbre llego5 dias antes de mi fecha y solo duro dos dias y fue de color marron. y en diciembre se me adelanto 11 dias y solo duro un dia y fue de color marron. quiero saber que puede ser? con mi pareja no nos estamos cuidando ya que buscamos un embarazo.

Causas del adelanto de la regla
1 de 6
Causas del adelanto de la regla

Volver arriba