Compartir

Cómo estimular el nervio vago naturalmente

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 31 octubre 2017
Cómo estimular el nervio vago naturalmente

Cuando hablamos de sistema nervioso y sus elementos más importantes, comúnmente se piensa en el cerebro y la médula espinal, así como los nervios encargados de los sentidos que nos permiten interactuar con el ambiente. Sin embargo, en nuestra cultura popular se ha dejado de un lado una parte del sistema nervioso que resulta crucial, porque regula las funciones internas pero más aún importa porque nos permite tomar consciencia y hasta cierto control de esos sistemas.

Esa parte consiste en uno de los pares craneales del cerebro, denominado 'nervio vago' que incluso desde prácticas milenarias como yoga y tai chi se considera un elemento crucial para la buena salud, pues nos sirve de puente comunicacional con nuestro cuerpo para manejar nuestras emociones y adelantarnos a enfermedades. En ONsalus te explicamos cómo estimular el nervio vago naturalmente y mantenerlo saludable.

También te puede interesar: Disartria: causas, síntomas y tratamiento

El nervio vago y su importancia

El nervio vago es el décimo par o nervio craneal, el que se extiende desde el bulbo raquídeo (tronco encefálico) hacia varios órganos y glándulas como:

  • Tráquea
  • Esófago
  • Laringe
  • Bronquios
  • Corazón
  • Estómago
  • Páncreas
  • Hígado
  • Intestinos

Es un puente crucial de conexión entre el cerebro y nuestra conciencia sobre nuestro sistema digestivo y respiratorio. Las extensiones de este par craneal son a veces catalogadas como un segundo cerebro o cerebro emocional, pues permite además que tengamos las distintas emociones que como seres vivos nos caracterizan, pero su salud permite que regulemos esas emociones e impulsos, en vez que ellas nos desborden.

Tradiciones milenarias han cultivado ejercicios y herramientas para el cuidado y optimización de este 'cable' comunicativo, pues afirman que conectan además con el centro principal de energía vital (prana o chi) del cuerpo y permiten que la persona tenga vitalidad durante todo el día.

Cómo estimular el nervio vago naturalmente - El nervio vago y su importancia

Masaje para estimular el nervio vago

Para este ejercicio, siéntate en una postura cómoda donde puedas respirar completamente. Desde esa postura empieza a contraer la barriga rápidamente, aproximadamente 2 veces por segundo, como si la metieras para adentro.

Dichos bombeos pueden realizarse conteniendo el aire tanto como puedas (y te detienes para exhalar e inhalar de nuevo) varias repeticiones, o exhalando cada vez que bombeas de forma ininterrumpida. para hacer esta técnica debes esperar por lo menos 1 a 2 horas después de haber comido o bebido algo que no sea agua.

Esta técnica sencilla no necesita hacer fuerza en la espalda ni en demasiados músculos, por lo que es factible para muchos casos clínicos, pero te servirá como un escáner muy eficiente sobre tu salud. Estos son algunos indicadores y sus posibles significados:

  • Si te duele en el centro de la barriga, por el ombligo, es seguro que presentas inflamación intestinal o alguna afección que suele pasar desapercibida en una persona sedentaria.
  • Si te duele a los lados de la barriga, alguna inflamación del intestino grueso o estreñimiento severo debe haber, que pueden llevar a enfermedades crónicas de no tratarse.
  • Si te duele la cabeza, posiblemente debes esperar aún más en reposo después de comer o tienes un problema con la digestión de la última comida.
  • Si te cuesta controlar el ritmo respiratorio, debes atender la salud de tus órganos respiratorios y probablemente seas una persona a la que le cuesta canalizar sus emociones al éstas emerger, pues quien no regula su respiración, no es capaz de regularse a sí mismo.

Estas técnicas suelen estar precedidas o seguidas de varias repeticiones de respiración profunda y meditación.

Cómo activar el nervio vago para regenerar el cuerpo

Ejercicios de tonificación abdominal son excelentes para este propósito, aclarando que los abdominales no son sólo levantamientos repetitivos de torso o de piernas, sino que existen otras alternativas con las cuales trabajar esta área del cuerpo. Algunos abdominales son:

  • Abdominales superiores: los clásicos, subiendo y bajando el torso.
  • Abdominales inferiores: elevando las piernas a 90º (o lo que puedas) y descenderlas.
  • Crunches: Realizar al mismo tiempo abdominales superiores y acercamiento de rodillas al pecho.
  • Llevar piernas al pecho y abrazarlas inhalando, luego estirarlas y suspenderlas brevemente a 30º con respecto al suelo.
  • Planchas: Apóyate sobre los codos al ancho de los brazos y las manos juntas. Cuerpo estirado y atrás te apoyas en los dedos de los pies. 30 segundos a 1 minuto.
  • Postura de plataforma: Te sostienes sobre las manos y con brazos estirados al ancho de los hombros, mantén el cuerpo alineado de cuello a pies por unos 30 segundos hasta 1 minuto. para mayor dificultad no apoyes sobre la punta de los pies atrás sino en los empeines.
  • Piernas en suspensión 30º: con los pies en punta y el torso y manos apoyados sobre el suelo. Respira profundamente o haz bombeos hasta que ya no aguantes más y baja las piernas. Trata de aguantar cada vez más tiempo.

El fortalecimiento abdominal constante es necesario para que tonifiques la pared abdominal, de tal forma que tus órganos tengan el espacio suficiente para operar de forma adecuada. Son importantes los ejercicios donde se estire el abdomen -y no solamente contracciones- como en el caso de los 3 últimos, porque con ellos deshacemos posibles tensiones acumuladas en estos músculos que dificultan el correcto funcionamiento del nervio vago.

Cómo estimular el nervio vago naturalmente - Cómo activar el nervio vago para regenerar el cuerpo

Activar nervio vago con la alimentación

El vínculo entre el nervio vago y la alimentación va más allá de la inervación de éste en el sistema digestivo. La flora intestinal o microbiota, es un conjunto de millones de bacterias que se encargan de ayudar a digerir los alimentos y asisten en una enorme variedad de funciones, dentro de las cuales está el influir en nuestras preferencias sobre la comida y en las emociones viscerales que impulsan algunas de nuestras acciones. Esto gracias a su papel en la alcalinización o acidificación del medio intestinal que es percibida a través del nervio vago e interpretada como saludable y armónica o indeseada, y además puede perjudicar al mismo nervio vago.

Una correcta alimentación permite que el nervio vago funcione mejor y además, se armonice nuestra salud emocional y digestiva. Es importante para ello evitar o reducir:

Por otra parte, debe mantenerse o aumentar la ingesta de los siguientes alimentos:

  • Vegetales verdes
  • Papaya
  • Higos
  • Ajo y cebolla

Nervio vago: estimulación con agua fría

Un baño de agua fría -así sea corto de 2 minutos- estimula al nervio vago para equilibrar sus funciones. Si es en la mañana justo luego de despertarte, permitirá al cuerpo activar toda su energía para un día con más vitalidad y con un mejor funcionamiento de nuestra digestión y respiración.

Exponerse a ambientes fríos (que no corras riesgos de hipotermia claro), ayuda a que dicho sistema recuerde una de las funciones más importantes para las cuales nació, distribuir calor al cuerpo.

Cómo estimular el nervio vago naturalmente - Nervio vago: estimulación con agua fría

Bailar para estimular el nervio vago

Por último pero no menos efectivo y agradable es el bailar. Danzar espontáneamente y por un largo rato exige de coordinación corporal, es actividad física y a su vez estimula todos las vísceras a nivel abdominal.

Por otra parte, el estudio de alguna forma de danza en particular trabajará de alguna u otra forma sobre tu corrección postural, que obligatoriamente induce a una mejor función del nervio vago, ya que la mayoría de los estilos de baile existentes ahíncan la atención en la contracción del punto umbilical.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular el nervio vago naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Cómo estimular el nervio vago naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luis Antonio
Magnificas enseñanzas para mantener nuestra salud,espero que el Altísimo le ilumine y le colme de bendiciones, por esta gran labor en bien de la humanidad.Saludos.
Manuel Alejandro Patiño
¡Muchas gracias por su aporte y sinceros deseos!

Cómo estimular el nervio vago naturalmente
1 de 4
Cómo estimular el nervio vago naturalmente

Volver arriba