COMPARTIR

Síncope vasovagal: causas y tratamiento

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 13 octubre 2020
Síncope vasovagal: causas y tratamiento

¿Alguna vez te has desmayado luego de atravesar una situación que te genera un fuerte estrés emocional? Muy probablemente se trata de un síncope vasovagal, el cual es una de los fenómenos médicos con mayor frecuencia y que por lo tanto puede ocurrirle a un amplio número de personas en algún momento de su vida.

Si bien en la mayoría de las situaciones no es una condición por al cual haya que preocuparse debido a que en su mayoría son benignas, siempre produce una gran preocupación para el afectado y las personas presentes en ese momento. Debido a su alta frecuencia es importante que todos tengan un conocimiento sobre cómo identificar un síncope vasovagal y qué hacer en caso de ser testigos de uno, y es por eso que en ONsalus te traemos este artículo sobre el síncope vasovagal: causas y tratamiento.

También te puede interesar: ¿Por qué me desmayo?

Causas del síncope vasovagal

Se conoce como síncope vasovagal o desmayo común a la causa más habitual que produce pérdidas de conciencia. Se debe a la existencia de un estimulo que causa un estrés en la persona afectada, lo cual produce una estimulación de un nervio llamado “nervio vago”, disminuyendo la frecuencia cardíaca y aumentando el volumen de los vasos sanguíneos, causando una deficiencia en la llegada de sangre y por lo tanto de oxigeno al cerebro, cuya manifestación final es el desmayo.

Los estímulos que producen el sincope vasovagal pueden ser muy variados y depende mucho de cada persona; algo que afecta a una persona no siempre va a afectar a alguien más. Estos estímulos por lo general son los relacionados a ansiedad, miedo o sensación de amenaza.

Las situaciones más comunes que producen sincopes vasovagales son, por ejemplo, la presencia de sangre propia o ajena, sustos o emociones repentinas, dolor, ir a consulta con algún médico, y, en general, cualquier situación que haga sentir a la persona afectada como en un amenaza.

¿Tienes desmayos recurrentes? En el siguiente artículo de ONsalus respondemos a la pregunta de ¿Por qué me desmayo?

Síncope vasovagal: causas y tratamiento - Causas del síncope vasovagal

Síntomas del sincope vasovagal

Los síntomas que se sienten antes de sufrir el sincope vasovagal se caracterizan por ser de fácil identificación.:

En una primera fase antes del síncope la persona afectada suele sentir:

  • Una sensación de calor y sudoración inclusive si se encuentra en un ambiente fresco.
  • Palidez de la piel
  • Zumbidos en los oídos
  • Hiperventilación
  • Salivación
  • Ganas de orinar
  • Náuseas
  • Mareos.

A continuación, llega la segunda fase del síncope, previa al desmayo final:

  • El campo visual empieza a reducirse, tornándose oscuro desde la periferia hacia el centro hasta oscurecer completamente la vista, lo cual por lo general coincide justamente con la perdida de la conciencia.
  • Los afectados suelen estar de pie al momento de la pérdida de conciencia, y por lo tanto se desploman al piso de forma repentina. En este momento, el afectado tiene muchas probabilidades de lastimarse dependiendo de la fuerza de la caída, el tipo de suelo o si en la trayectoria de su caída se interpone algún objeto con el que pueda lastimarse.

La persona que ha sufrido un sincope vasovagal por lo general cobra la conciencia estando muy desorientado y teniendo escasos recuerdos de lo que ha ocurrido. En raras ocasiones, la ausencia de oxigeno en el cerebro puede producir convulsiones breves.

Síncope vasovagal: causas y tratamiento - Síntomas del sincope vasovagal

Qué hacer si alguien sufre un síncope vasovagal

Si bien en su mayoría se trata de una condición benigna, es importante conocer los cuidados que deben aplicarse a una persona que ha sufrido un sincope vasovagal para superar el episodio lo más pronto posible

  1. En primer lugar, siempre se debe verificar la respiración y el pulso para estar seguros de que se trata de un síncope y no de un paro cardiorespiratorio, además de asegurarse de que la lengua no se haya desplazado hacia la garganta produciendo una obstrucción de la vía aérea.
  2. Al tomar en cuenta de que el sincope vasovagal se debe a la escasa llegada de oxigeno al cerebro, es de suponer que la forma más rápida de superar el episodio es promover revertir esta situación. La forma más sencilla de hacer esto es colocando al afectado acostado boca arriba y subiendo las piernas más arriba que el nivel de la cabeza, para que así la sangre que hay en las piernas fluya de manera más fácil a la cabeza.
  3. Se puede estimular a la persona a recobrar la conciencia mediante distintas formas. Una alternativa muy frecuente es acercar sustancias de olores fuertes a la nariz, como por ejemplo amoniaco, vinagre, alcohol o perfumes. También se puede inducir dolor leve al paciente para estimular los reflejos protectores lo cual lo haría recobrar la conciencia, como por ejemplo pellizcos o palmadas suaves.

Cuando se detectan oportunamente los síntomas que llevan a un síncope vasovagal, se puede evitar la pérdida de conciencia mediante la aplicación de las maniobras mencionadas anteriormente y alejando al afectado de la situación que está produciendo el episodio.

Síncope vasovagal: causas y tratamiento - Qué hacer si alguien sufre un síncope vasovagal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síncope vasovagal: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
eulhimar
buenas noches presente un sincopenvagal y presentó una bradicardia quisiera saber si eso me puede ocacionarbla muerte
nacarid belisario
2 años con episodios Sincope Vasovagal generan algún tipo de afasia ?? Tengo los síntomas
Jorge Andrés Caraballo
Saludos. Un síncope vasovagal dificilmente puede provocar por si solo alteraciones que generen a una afasia, a no ser de que haya otra condición de trasfondo, que tenga como consecuencia estas otras dos alteraciones. Lo ideal es que tu caso sea estudiado a fondo por un médico para determinar la causa de la afasia.
Síncope vasovagal: causas y tratamiento
1 de 4
Síncope vasovagal: causas y tratamiento

Volver arriba ↑