Compartir

Dolor en el costado izquierdo: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 10 noviembre 2015
Dolor en el costado izquierdo: causas

Cuando un dolor se presenta de forma insistente lo más normal es alarmarnos y preguntarnos qué nos podría estar ocurriendo, sin embargo cuando se trata del dolor en el costado izquierdo las molestias pueden deberse a múltiples condiciones. Determinar el tipo de dolor que se padece, su intensidad y si el mismo disminuye o aumenta con el paso de las horas o con ciertos movimientos, es básico para saber si es importante consultar a un médico cuanto antes o si se trata de una patología pasajera. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas del dolor en el costado izquierdo más comunes y cuándo debes acudir a un especialista.

También te puede interesar: Dolor en el costado derecho: causas

¿Cuándo visitar de emergencia a un médico por un dolor en el costado izquierdo?

Cualquier dolor que se presente de forma persistente o de manera frecuente amerita, sin duda, una visita al médico. Sin embargo algunos dolores pueden evaluarse en una consulta regular mientras que existen casos en los que se necesita de una revisión de emergencia que permita diagnosticar y tratar cuanto antes la condición que nos afecta.

Si además de dolor en el costado izquierdo tienes los siguientes síntomas, es conveniente que acudas cuanto antes la médico:

  • Fiebre alta.
  • Náuseas, vómitos y escalofríos.
  • Sangre en la orina o en las deposiciones.
  • Dolor en el costado izquierdo persistente y que no disminuye al cabo de 48 horas.
  • Cuando el dolor se incrementa con el paso de las horas y se vuelve intenso.
  • Si el dolor se presenta después de un accidente, golpe o contusión.
Dolor en el costado izquierdo: causas - ¿Cuándo visitar de emergencia a un médico por un dolor en el costado izquierdo?

Problemas en los riñones

Una causa de dolor en el costado izquierdo frecuente se deriva de diversos problemas renales, que presentan síntomas claros al margen del mismo dolor. Si además de las molestias en el costado experimentas síntomas como fiebre alta, náuseas, vómitos, dolor o ardor al orinar, deseo frecuente de orinar y sangre en la orina, entonces podría tratarse de:

  • Cálculos renales
  • Infección de orina que ha llegado hasta los riñones
  • Absceso en los riñones
  • Cólico nefrítico

Ante cualquiera de las señales mencionadas anteriormente, es importante visitar cuanto antes a un médico para determinar si se trata de una condición renal y cuál es el mejor modo de atenderla.

Dolor en el costado izquierdo: causas - Problemas en los riñones

Lesiones en las costillas, contusiones y malas posturas

Entre las causas del dolor en el costado izquierdo que se presentan con más frecuencia destacan las lesiones o fracturas en las costillas o las contusiones producidas en esta zona debido a un golpe fuerte. Si las molestias se presentan después de un accidente, una caída o un golpe importante, es necesario acudir a un médico para una revisión que permita descartar una lesión mayor.

Por otra parte, las malas posturas al dormir en las que colocamos nuestro costado sobre nuestro brazo o sobre algún objeto contundente, también pueden producir molestias en esta zona. Las mismas deberían disminuir al cabo de 24 o 48 horas, siempre que la mala postura no sea constante.

Diversos problemas intestinales

Son varios los problemas que, al presentarse en la zona intestinal, pueden generar molestias que se manifiesten en nuestro costado izquierdo. En este caso es importante determinar si la molestia se alivia con la evacuación, si se incrementa al estar estreñido o si se desplaza hacia otra zona.

Algunas de las condiciones intestinales que pueden ocasionar dolor en el costado izquierdo son:

  • Estreñimiento, esta condición viene acompañada de inflamación abdominal y sensación de llenura y pesadez.
  • Los pacientes con síndrome del intestino o colon irritable y enfermedad de Crohn pueden presentar dolor en esta zona debido a la inflamación intestinal. El mismo suele remitir por sí solo cuando nos alimentamos de forma adecuada y la hinchazón disminuye.
  • Obstrucción intestinal, esta se produce cuando algo impide que los alimentos o las heces sean expulsadas del cuerpo. Se caracteriza por dolor severo en el abdomen que puede extenderse al costado, inflamación e hinchazón abdominal, estreñimiento y vómitos. Ante este cuadro es importante acudir de inmediato a un médico.
Dolor en el costado izquierdo: causas - Diversos problemas intestinales

Espasmos musculares

Los espasmos musculares son una de las causas frecuentes por las que se presenta el dolor en el costado. Si has realizado una actividad física en la que has cargado mucho peso, un movimiento inadecuado o si has dormido en una mala postura, puede que se presente esta condición. Este tipo de dolor es intermitente y muy similar a una contracción, suele desaparecer al cabo de uno o dos días.

Si las molestias no cesan tras 48 horas o se van haciendo más intensas, entonces es recomendable acudir a un doctor.

Lesiones en la columna

Algunas lesiones en la columna pueden generar molestias que se extiendan hasta el costado izquierdo del cuerpo. Este es el caso de la degeneración de discos, las hernias discales, la artritis en la espalda, la fractura o la infección de columna así como diversos problemas lumbares.

En estos casos, además del dolor en el costado, pueden manifestarse otros síntomas como dificultad para agacharte, para levantarte, para realizar actividades físicas o ciertos movimientos. Si este es el caso se recomienda visitar a un médico cuanto antes.

Dolor en el costado izquierdo: causas - Lesiones en la columna

Herpes zóster

La culebrilla, médicamente conocida como herpes zóster, es un virus producido por la varicela y que solo se presenta en pacientes que han sufrido de esta enfermedad. Se manifiesta cuando el virus de la varicela zóster, que ha permanecido dormido en el cuerpo durante años, se activa nuevamente generando molestos síntomas.

El costado es uno de los lugares donde aparece el herpes zóster con más frecuencia, al alojarse en los nervios ubicados en esta zona produce un importante dolor en esta área que, al cabo de unos días, contará también con la aparición de una molesta erupción y otros síntomas como malestar general, fiebre y comezón en la zona de la erupción. Todas esta señales ameritan de un diagnóstico médico, por lo que visitar a un especialista es muy importante.

Dolor en el costado izquierdo: causas - Herpes zóster

La importancia de acudir a un especialista

Como habrás podido constatar en este artículo, el dolor en el costado izquierdo puede deberse a un gran número de causas, motivo por el que resulta muy importante visitar a nuestro médico de cabecera o a un especialista con el fin de determinar el origen de las molestias y cuál es el mejor tratamiento para disminuirlas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el costado izquierdo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Dolor en el costado izquierdo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Bett
Tengo un dolor dos dedos abajo de mis costillas en la espalda, llevo así 3 días aumenta el dolor. Cuando estoy sentada, hoy se anexo otro síntoma, pulsaciones del lado izquierdo a un lado de mi obligo, me puedes decir si es algo delicado para ir a urgencias
Laura
Hola llevo con dolor en costado izquierdo, tanto atrás (espalda) como delante (abdomen) desde octubre(6 meses). Ya me han hecho radiografías, ecografía abdominal, pruebas intestinales de bario y no me encuentran nada. Tambien tengo escoliosis pero la especialista de aparato locomotor dice q mi escoliosis no tiene nada que ver con ese dolor. Tambien me noto que ese lado lo tengo diferente al derecho en cuanto a forma del cuerpo y noto como una "masa" justo en ese lado, pero ningun medico dice notarla. Ahora me van a hacer una resonancia mandada por el médico de locomotor pero dice que solo me van a mirar la columna. Tengo miedo de tener algo malo en una parte en la que no hay órganos y ya no se a que medico acudir. Que especialista puedo ir y me puedan mirar bien ese lado izquierdo ?
carin
Hola mi preocupación es que cuando tengo relaciones con mi pareja en la penetración ciento dolor y en la parte izquierda tambien como q tengo algo que chocara y me duele mucho pero en la parte derecha no . Aparte no me cuido y no salgo embarazada.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carin, te recomendamos que consultes el siguiente artículo: http://www.onsalus.com/causas-del-dolor-durante-el-sexo-16961.html

Saludos

Dolor en el costado izquierdo: causas
1 de 6
Dolor en el costado izquierdo: causas

Volver arriba